Volver a la página principal
Volver al Web de Duiops
Google 
 
En Internet En duiops.net

 

 Portada - Enciclopedia - SDDS

SDDS

Añadir/Modificar términos
Ultima modificación de "SDDS": 26/12/07

0-9 ] A ] B ] C ] D ] E ] F ] G ] H ] I ] J ] K ] L ] M ] N ] O ] P ] Q ] R ] S ] T ] U ] V ] W ] X ] Y ] Z ]

SACD ] SCART ] [ SDDS ] SDTV ] Sensibilidad ] Separación de canales ] Sobretono ] Sonido directo ] Sonido reverberante ] S/PDIF ] Speakon ] Squawker ] Subwoofer ] Subwoofer activo ] Subwoofer pasivo ] SVGA ] Suspensión acústica ] SVCD ] S-VHS ] S-Video ]

SDDS - "Last Action Hero" (El Último Gran Héroe), de Columbia Pictures, fue la primera película en incorporar el sistema digital de sonido multicanal Sony Dynamic Digital Sound, nacido en agosto de 1994 y dirigido exclusivamente a la gran pantalla. De los tres sistemas digitales actuales, éste es el que más canales ofrece y, por tanto, el de más cara instalación (razón por la que no tiene equivalente doméstico). Es de la marca Sony y utiliza su sistema de codificación ATRAC, también utilizado en el MiniDisc.

El SDDS soporta más canales independientes de sonido que sus competidores: hasta 8 (7.1 canales), todos ellos con una respuesta de frecuencia de 5 Hz a 20 kHz excepto el LFE, que va de 5 Hz a 120 Hz.

Ésta es la distribución de los 8 canales:

  • Un canal central para los diálogos.
  • Cuatro canales de pantalla, el Izquierdo, Izquierdo-Central, Derecho-Central y Derecho.
  • Dos canales de efectos, Posterior Derecho y Posterior Izquierdo, para los efectos surround.
  • Un canal para las frecuencias bajas, el LFE.
  • Éste sistema de 5.1 canales en pantalla más 2 surround permite situar la acción perfectamente dentro de la pantalla, más que con un 3.1.

El SDDS, como el Dolby Digital, viene con la información impresa en la cinta, pero a diferencia de éste no se encuentra entre los huecos de arrastre, sino en los límites laterales externos (el único espacio que quedaba libre en el film). La tira de datos es continua, y se compone de millones de píxeles impresos en la capa de color cyan, la más profunda del film y, por tanto, la más protegida. Éstos píxeles son captados por una lente que recibe la imagen proyectada por un láser, y que posteriormente se convierte en datos digitales. Una vez convertidos los datos, el decodificador digital SDDS los transforma en las 8 pistas de sonido posteriormente amplificadas. Los laterales del film, donde se encuentra el SDDS, són los espacios que resultan más castigados, y que más se desgastan y se arrugan con el paso del tiempo; por esa razón el lateral izquierdo de la cinta, además de contener la información para los canales Derecho-Central, Derecho, Derecho-Surround y LFE, también alberga una copia de seguridad de los canales Central e Izquierdo. El lateral derecho contiene los canales Central-Izquierdo, Izquierdo, Izquierdo-Surround y Central, así como una copia de seguridad del canal Derecho y LFE. Ambas pistas de backup (copias de seguridad) se encuentran en el mismo punto entre ellas, pero están ligeramente separadas de las pistas principales, a una distancia de unos 17 fotogramas, para evitar que ambas pistas sean ilegibles en un mismo punto, en el caso de una arruga en la cinta, por ejemplo. Aunque haya esa separación de 17 fotogramas (0,7 segundos), el sonido no sufre desincronización, ya que la lectura del SDDS se produce bastante antes de que el fotograma correspondiente pase por el obturador.

Éste sistema de seguridad evita al máximo posibles errores de lectura, ya que siempre tiene algún canal legible correctamente, momento en que el decodificador puede pasar de modo 7.1 a 5.1 o 3.1 (por ejemplo) sin que se note en absoluto el momento del cambio. Éste proceso se llama Digital Concealment Mode (DCM). Si todos los canales son ilegibles, siempre puede pasar a modo analógico (Dolby SR). Por esta razón, en la teoría, el SDDS es más estable en la reproducción que el SR-D, que cambia a SR directamente en cuanto no puede leer los datos, provocando un estallido audible muy molesto, aunque en la práctica, el Dolby Digital falla menos que el SDDS.

El sistema es modular, ofreciendo 3 modos (para los cines que no se puedan permitir un sistema de primera categoría): El de 8 canales, uno de 6 y otro de 4. En el caso opuesto, si se reproduce una película codificada en 5.1 en un sistema 7.1, automáticamente reparte el sonido por todos los canales sin necesidad de intervenir el operador.

Evidentemente, el atractivo del SDDS es el número de canales, 8; y como es un sistema más caro de instalar no vale la pena tener un sistema SDDS 5.1 cuando se puede tener un DD o DTS de igual número de canales a un precio mucho inferior; así que el sistema más extendido es en teoria el de 8 canales. Aún así, el SDDS es un gran desconocido y está muy poco implantado en comparación al famoso Dolby Digital y el DTS, de gran calidad, y que ahora empieza a representar una amenaza para el DD. Igualmente, y aunque muchas películas (sobretodo las americanas) incorporan SDDS, muy pocas incorporan el SDDS-8, el que realmente vale la pena. Siempre lo podemos comprobar esperando a ver el final de los créditos de la película, donde se indica los sistemas de sonido de que está dotada (aunque a menudo se indican los de la versión original y no la doblada, pero eso es otro asunto).

El bitrate utilizado para el SDDS es de 2,3 Mbps (2402 kb/s), el más elevado de los tres grandes sistemas digitales.

El SDDS se caracteriza por disponer de 8 canales, es decir, 5 canales en pantalla. A pesar de eso, la mayoría de películas no incorporan el sistema de 8 canales, aprovechando sólo 6. Además, numerosos cines disponen de un decodificador de SDDS 8 Canales pero no disponen de las 5 cajas acústicas requeridas detrás de la pantalla, por lo que el anunciado SDDS de 8 canales se convierte en un pobre SDDS de 6 canales, puesto que el sistema no aprovecha todas sus posibilidades.

Llamamos SDDS de 8 Canales REALES a aquél sistema de sonido que disponga, además del decodificador de 8 canales, sus 5 altavoces detrás de pantalla.
 
Términos relacionados:

0-9 ] A ] B ] C ] D ] E ] F ] G ] H ] I ] J ] K ] L ] M ] N ] O ] P ] Q ] R ] S ] T ] U ] V ] W ] X ] Y ] Z ]

     
 

Volver arriba Volver arriba

© 1997-2009 Duiops (http://www.duiops.net)
Prohibida la reproducción parcial o total de los textos o las imágenes

Para comentarios, usa las direcciones e-mail de contacto