Volver a la página principal
Volver al Web de Duiops
Google 
 
En Internet En duiops.net

 

 Portada - Enciclopedia - Sensibilidad

Sensibilidad

Añadir/Modificar términos
Ultima modificación de "Sensibilidad": 02/06/08

0-9 ] A ] B ] C ] D ] E ] F ] G ] H ] I ] J ] K ] L ] M ] N ] O ] P ] Q ] R ] S ] T ] U ] V ] W ] X ] Y ] Z ]

SACD ] SCART ] SDDS ] SDTV ] [ Sensibilidad ] Separación de canales ] Sobretono ] Sonido directo ] Sonido reverberante ] S/PDIF ] Speakon ] Squawker ] Subwoofer ] Subwoofer activo ] Subwoofer pasivo ] SVGA ] Suspensión acústica ] SVCD ] S-VHS ] S-Video ]

Sensibilidad - Referido a altavoces, también conocido como rendimiento o eficiencia, es el resultado de la división de la potencia acústica radiada por el altavoz entre la potencia eléctrica consumida por él mismo. Esto normalmente se mide en decibelios de presión sonora dBSPL entregados por un altavoz en una cámara anecoica a una distancia de un metro con una señal de 2'83 voltios a 1 kHz.

A veces se dice que es 1W a 1 metro. Esto es porque 2'83 voltios entregados a una carga de 8 ohmios, disipa 1 watio. Es algo confuso porque, si la carga es de 4 ohmios, habría que duplicar la potencia y no serían comparables los dB 1W/1 metro de 8 ohmios y los dB 1W/1 metro de 4 ohmios. Sin embargo, los 2'83 voltios es una medida más clara de medir, que sí sirve para las comparaciones.

Cuanto más sensible es un altavoz, más fácil de amplificar o de "mover" es. En alta fidelidad tenemos valores típicos entre 84 y 92 dB. En audio profesional este valor aumenta. Normalmente a más sensibilidad más distorsión, falta de linealidad y margen de frecuencias más estrecho e irregular, salvo en los transductores de muy alta calidad.

Cada incremento de 3 dB de sensibilidad equivale a doblar la cantidad de potencia, por ello si se quiere conseguir a toda costa un nivel de presión sonora alto, resulta más económico invertir en altavoces eficientes que en watios de amplificación. Para conseguir un tono con 100 dB de presión sonora, necesitamos un altavoz y un amplificador de 100 dB y 1 W, o 97 dB y 2 W... o 85 dB y 32W. Con un ejemplo más extremo, un tono sonará igual de alto un amplificador de 1000W y unos altavoces de 87 dB que uno de 500W y unos altavoces de 90 dB... y que unos altavoces de 102 dB con un ampli de sólo unos 32W.

También aprovecharemos para eliminar una creencia acerca de los "altavoces sensibles o eficientes". Una sensibilidad de 100 dB a 1 W no implica que con 1 W de música obtendremos una presión sonora de 100 dB. Dicha potencia se refiere únicamente a un tono puro. La pieza de música, cuanto más compleja sea, más cantidad de energía contendrá. Por ello para conseguir niveles altos de presión sonora sin distorsión, incluso con altavoces eficientes, pueden llegan a ser necesarios centenas de watios de amplificación.

0-9 ] A ] B ] C ] D ] E ] F ] G ] H ] I ] J ] K ] L ] M ] N ] O ] P ] Q ] R ] S ] T ] U ] V ] W ] X ] Y ] Z ]

     
 

Volver arriba Volver arriba

© 1997-2009 Duiops (http://www.duiops.net)
Prohibida la reproducción parcial o total de los textos o las imágenes

Para comentarios, usa las direcciones e-mail de contacto