Volver a la página principal
Volver al Web de Duiops
Google 
 
En Internet En duiops.net

 

 Portada - Enciclopedia - Transductor electromagnético de cinta

Transductor electromagnético de cinta

Añadir/Modificar términos
Ultima modificación de "Transductor electromagnético de cinta": 26/12/07

0-9 ] A ] B ] C ] D ] E ] F ] G ] H ] I ] J ] K ] L ] M ] N ] O ] P ] Q ] R ] S ] T ] U ] V ] W ] X ] Y ] Z ]

TFT ] THD ] THX ] TOS-LINK ] Transductor piezoeléctrico ] Transductor ] Transductor de compresión ] Transductor electrodinámico, dinámico o bobina móvil ] Transductor electromagnético AMT ] [ Transductor electromagnético de cinta ] Transductor electromagnético plano-magnético ] Transductor electrostático ] Transductor iónico o de plasma ] Transductor magnetostático ] Transformador ] Trompeta ] Tweeter ] Tweeter de cono ] Tweeter de cúpula ]

Transductor electromagnético de cinta - Consisten en una película o cinta conductora muy delgada, normalmente de aluminio, suspendida en un potente campo magnético creado por varios imanes dispuestos en fila, que radia directamente al aire y normalmente reproduce sólo altas frecuencias.

Tienen un patrón de dispersión particular, normalmente muy ancho en horizontal y muy estrecho en vertical. Por ese motivo es posible alinearlos en columna, y proyectan en su conjunto niveles de presión sonora más lejos que los tweeters de cúpula convencionales. Aunque algunos fabricantes han intentado imitar el comportamiento de los tweeters de cinta con los de cúpula mediante guías de onda que convierten la radiación hemisférica en un patrón más focalizado, no se llegan a comportar del mismo modo.

 

Raven R2.1, uno de los mejores tweeters de cinta (tipo "ribbon") del mercado

Las cintas están completamente inmersas en el campo magnético, mientras que en los tweeters de cúpula sólo lo está la bobina, por lo que se produce un efecto llamado "ruptura de la cúpula" que son modos de resonancia producidos al no poder seguir la cúpula con precisión los movimientos de la bobina. Estos modos se traducen en una distorsión, la cual no existe en los tweeters de cinta al no generarse en ellos estos modos. Otra virtud es que la cinta sólo posee una fracción de la masa de una cúpula, por ligera que ésta sea, lo que se traduce en un menor momento de inercia y, por tanto, invierte menos tiempo en realizar el mismo desplazamiento, haciendo así inmejorables su respuesta al impulso. A pesar de su gran calidad, son poco habituales, ya que son caros de fabricar.

Suelen tener una impedancia muy baja, de menos de 0,5 ohmios, por lo que necesitan un transformador para poder usarlos con un transformador típico (normalmente va integrado en el propio tweeter).

También son muy delicados, pues pueden ser fácilmente dañados al intentar soportar demasiada potencia o un filtro paso alto mal diseñado. Por suerte, es posible y relativamente económico reemplazar la cinta dañada.

Existe una alternativa llamada transductores magnéticos planos que poseen una membrana plástica que evitan las rupturas de las cintas, que también es más económica y posee una impedancia más alta. Los transductores "true ribbon" o de "cinta verdaderos" no disponen de esa membrana, y es algo que ponen mucho énfasis en sus especificaciones técnicas. Como ejemplo típico de fabricante de este tipo de tweeters, tenemos a Raven.
 
Términos relacionados:

0-9 ] A ] B ] C ] D ] E ] F ] G ] H ] I ] J ] K ] L ] M ] N ] O ] P ] Q ] R ] S ] T ] U ] V ] W ] X ] Y ] Z ]

     
 

Volver arriba Volver arriba

© 1997-2009 Duiops (http://www.duiops.net)
Prohibida la reproducción parcial o total de los textos o las imágenes

Para comentarios, usa las direcciones e-mail de contacto