Volver a la página principal
Volver al Web de Duiops
Google 
 
En Internet En duiops.net

 

 Portada - Enciclopedia - Tweeter de cúpula

Tweeter de cúpula

Añadir/Modificar términos
Ultima modificación de "Tweeter de cúpula": 26/12/07

0-9 ] A ] B ] C ] D ] E ] F ] G ] H ] I ] J ] K ] L ] M ] N ] O ] P ] Q ] R ] S ] T ] U ] V ] W ] X ] Y ] Z ]

TFT ] THD ] THX ] TOS-LINK ] Transductor piezoeléctrico ] Transductor ] Transductor de compresión ] Transductor electrodinámico, dinámico o bobina móvil ] Transductor electromagnético AMT ] Transductor electromagnético de cinta ] Transductor electromagnético plano-magnético ] Transductor electrostático ] Transductor iónico o de plasma ] Transductor magnetostático ] Transformador ] Trompeta ] Tweeter ] Tweeter de cono ] [ Tweeter de cúpula ]

Tweeter de cúpula

Tipo concreto de tweeter, es decir, transductores de reproducción de altas frecuencias.

Una cúpula es el resultado de cortar una esfera hueca por la mitad, y poner la bobina del sistema de transductor electrodinámico en el lado del corte. Todos los materiales de las cúpulas tienen ventajas y desventajas, no existe ninguno ideal. Sus principales virtudes es que son ligeras y tienen muy pocas coloraciones y también poca sobreoscilación o ringing. Suelen ser de un diámetro entre 3/4 y 5/4 de pulgada. Es normal que estén refrigerados por ferrofluido.

Las cúpulas suelen tener forma cóncava (hacia fuera) o convexa (hacia dentro). El primer tipo es el más típico. El segundo tiene ventajas como una mejor dispersión y distribución más uniforme de la energía, pero peor respuesta en el eje, es decir, a 0º del tweeter (situado mirando hacia nosotros).

Existen dos tipos de cúpulas, las rígidas y las blandas. Existe un gran debate sobre si son mejores unas u otras. Realmente las comparaciones habría que hacerlas entre buenos y malos tweeters. Un buen tweeter de cúpula blanda puede superar a cualquier tweeter de cúpula metálica de mala calidad, y viceversa. Lo que sí es cierto es que, comparando buenos tweeters de cúpula blanda con buenos de cúpula rígida, encontramos ciertos matices derivados del material empleado.

Dentro de los de cúpula blanda podemos encontrar tres materiales:

  • Seda. Es un material que está muy amortiguado, con lo cual los modos de ruptura de la cúpula están muy suavizados y prácticamente son inexistentes. Una ventaja sobre otros materiales blandos es que es extremadamente ligero, con lo cual tiene poco momento de inercia y, por tanto, poca sobreoscilación o ringing. Sus principales virtudes son un sonido natural y suave. Algunos de los mejores tweeters del mercado emplean una cúpula blanda de seda, y además, gracias a potentes motores (conjuntos imán + bobina) tienen una capacidad de admisión de potencia muy alta. Los mejores tweeters fabricados con este sistema los podemos encontrar en Morel, Scan-Speak, Seas o Vifa/Perless v-Line.
     
  • Tela tratada. Similar a la seda, es un material algo más pesado, pero también más económico de fabricar. Es normal ver que muchos fabricantes de tweeters de cúpula blanda ofrezcan seda en la gama superior y tela trata en la gama media e inferior. El sonido es similar pero con prestaciones algo menores.
     
  • Plástico. Es lo que se ve en tweeters de cúpula blanda muy económicos. Es excesivamente blando, y de inferior calidad a los dos tipos anteriores.

En las cúpulas rígidas, la gama de materiales posibles es aún mayor.

  • Aluminio. La mayoría de tweeters de cúpulas rígidas metálicas son de aluminio. Tiene una rigidez extremadamente alta con un peso relativamente bajo, pero está poco amortiguado y presenta modos de ruputura o de resonancia que, aunque están fuera del rango audible, pueden darle un color "metálico" o al menos "artifical" al sonido. Los fabricantes normalmente tratan químicamente el metal o aplican alguna capa antirresonante para mejorar su amortiguación. Salvo raras excepciones como algún modelo de Scan-Speak, no suele verse mucho en altavoces buenos de alta fidelidad.
     
  • Titanio. Es ligeramente más pesado que el aluminio para un mismo tamaño de cúpula, pero también está algo más amortiguado. También son significativamente más caros. Al igual que el aluminio, se aplican tratamientos químicos o cerámicos a la superficie, o capas de material antirresonante, para aumentar la amortiguación. Fabricantes como la desaparecida Audax o Focal (como Tioxid) hacen estos tweeters.
     
  • Berilio. Es aún mejor que el titanio, es decir, una relación mejor entre rigidez y peso. Aunque no amortigua por sí mismo sus modos de ruptura, los tiene a unas frecuencias muy altas, por lo que se hace innecesario el uso de un tratamiento antirresonante en el diafragma. Como pegas, tiene que el proceso de fabricación es complicado, y que los vapores o el polvo producidos en dicho proceso son las sustancias más tóxicas y cancerígenas que se pueden encontrar en metalurgia. Ejemplos de fabricantes los tenemos en Focal o TAD.
  IMÁGENES DE ALGUNOS DE LOS MEJORES TWEETERS DE CÚPULA DEL MERCADO SEGÚN EL MATERIAL

 


Morel Supreme 110, posiblemente el mejor tweeter de cúpula blanda de seda del mercado.

 


Scan Speak 9900 Revelator, otro de los mejores tweeters de cúpula blanda de seda.

 

 
Scan Speak 9800 Revelator, posiblemente el mejor tweeter con cúpula de aluminio

 


Focal Audiom TLR, el mejor tweeter de cúpula de titanio

 


Accuton C²24-6, sin duda uno de los mejores tweeters con cúpula cerámica, de 1,25'' de diámetro. Cabe destacar la rejilla metálica de protección. Tiene un hermano de 1'' de diámetro

 

Diamond Driver Accuton D²20-6 Frontside View
Accuton D²20-6, con cúpula de diamante, sin duda el más caro de los materiales para fabricar un tweeter.

  • Cerámica. Es un material casi perfecto. Cuando se habla de este material, se refiere concretamente a fibras de carbono-silicio cerámicas, que en otros campos se suelen insertar en aluminio o titanio para aumentar la resistencia del material pero no así en los tweeters cerámicos. Es por ello por lo que uno de sus defectos es que las cúpulas son muy delicadas, así que los tweeters que las montan tienen una rejilla metálica para evitar tocarla accidentalmente. Acústicamente tiene una coloración muy baja y poca distorsión. En contra, al igual que los tweeters de titanio o berilio, tienen un sonido muy detallado pero ligeramente artificial, aunque muchísimo menos que los de aluminio. El ejemplo más claro es el fabricante Accuton.
     
  • Diamante. Es un material aún mejor que el anterior. Es extremadamente ligero, fuerte y rígido, por lo que es extremadamente rápido. De nuevo, el mejor ejemplo de este tipo de tweeters es el fabricante Accuton.
     
  • Kevlar. Aunque este material es más típico verlo en woofers, se ve de vez en cuando en algún tweeter, pero ya apenas se ve. Era típico más bien en los años 80.
     
  • Polimida. Es un metal poco habitual empleado para tweeters de cúpula rígida.
Términos relacionados:

0-9 ] A ] B ] C ] D ] E ] F ] G ] H ] I ] J ] K ] L ] M ] N ] O ] P ] Q ] R ] S ] T ] U ] V ] W ] X ] Y ] Z ]

     
 

Volver arriba Volver arriba

© 1997-2009 Duiops (http://www.duiops.net)
Prohibida la reproducción parcial o total de los textos o las imágenes

Para comentarios, usa las direcciones e-mail de contacto