Volver a la página principal
Volver al Web de Duiops
Google 
 
En Internet En duiops.net

 

 Portada - Ferias expositoras de Hi-Fi y Audio/Video - CES 2009 de Las Vegas

CES 2009 de Las Vegas

Por 6º año, os ofrecemos de nuevo un reportaje del CES (Consumer Electronics Show), la feria de electrónica de consumo más importante del mundo celebrada desde hace varios años en las Vegas. Este año el número de asistentes ha superado los 130.000, con unos 2.700 expositores y aproximadamente 1,7 millones de pies cuadrados de superficie (todos los datos muy similares al CES 2008 de Las Vegas del año pasado).

La feria ha transcurrido de los días 8 al 11 de enero y en los mismos espacios que las ediciones 2007 y 2008, concretamente en el clásico centro de convenciones de Las Vegas, los bajos del hotel Hilton además del propio hotel, el pabellón D del centro de convenciones Sands y los recientes salones y suites del Hotel Venetian, en los que se concentra todo el grupo de expositores de audio High-End.

Asimismo y al igual que otros años, se ha celebrado la feria paralela T.H.E. Show, aunque este año en concreto ha sido menor que el pasado, ubicándose tan sólo en el hotel Alexis Park y no en el San Tropez.

Quizá el detalle más comentado de este CES sea si la crisis económica ha conseguido hacer mella en su asistencia tanto de expositores como de visitantes. Es cierto que el número de expositores es 300 menor que el año pasado, unos 10.000 asistentes menos y un 5% menos de superficie de exposición, aunque algunos sectores concretos como el audio High-End ha estado tan bien representado como el año pasado. Algunas multinacionales importantes como Philips o AMD-ATI han estado ausentes en esta edición, así como otras como Cisco Systems, Panasonic o Sanyo han disminuido en gran medida el tamaño de sus stands. Sin embargo, hay algunas grandes compañías que han participado por primera vez en esta edición, como la de videojuegos Electronic Arts.

Entrando en materia, este año principalmente hemos han destacado muchas novedades en televisión, desde plasmas perfeccionados y LCD retroiluminados por LEDs con contrastes increíbles ya muy superiores al tubo CRT, pantallas con tecnología OLED y láser, televisores y proyectores con tecnología 3D (aunque para poder disfrutar de la misma había que usar las inevitables gafas especiales, con opciones tanto pasivas como activas), servidores de almacenamiento de vídeo y música, ordenadores ultraportátiles... Un Blu-ray más que implantado ya no necesitó de un stand dedicado como en otros años, recordemos que fue en Febrero 2008 cuando se impuso como soporte físico de vídeo y audio en alta definición frente al HD-DVD.

Tuvo una presencia muy destacada del nuevo sistema operativo de Microsoft el Windows 7, cuya versión beta fue presentada el mismo día 8 de arranque de la feria, así como la enorme pantalla multitáctil que es el más que probable sustituto de los teclados y ratones tal y como los conocemos hoy día.

Con respecto al mundo del audio y el cine en casa High-End, este año lo hemos visto tan en forma como siempre, con la mayoría de fabricantes presentando nuevos modelos y según pudimos ver poco afectados por la crisis económica. Pudimos apreciar de nuevo el progresivo renacer de la reproducción estereofónica frente al multicanal, así como la progresiva sustitución de las fuentes digitales basadas en un lector de CD o SACD por un servidor multimedia de contenidos. Muchos este año tenían fuentes de este tipo, está visto que dada su flexibilidad y posibilidades, los servidores han venido para quedarse.

Con diferencia a nuestros reportajes de las ediciones 2006 y 2007 del CES, no hemos realizado fotos del North Hall del centro de convenciones con la exposición en electrónica del automóvil por falta de tiempo, aunque os aseguramos que estaba tan potente como en cualquiera de esas dos ediciones.

Por tanto, en esta ocasión las fotos (un total de 1.182) están divididas en 4 secciones, subdivididas a su vez en otras. De nuevo os recordamos que hay 2 opciones de visualizar las fotos:

  • Clic sobre la imagen, para verla a una resolución menor y más rápida de descargar (1280x853)
  • Pulsar el enlace para ver la foto a su resolución original (3072x2048).
CONVENTION CENTER (201 fotos)

El LVCC (Las Vegas Convention Center), como en otras ocasiones, incluye un total de 8 pabellones si incluimos los bajos del Hotel Hilton, distribuidos de este modo:

  • North Hall: Car audio y electrónica para el automóvil. Os recordamos que este año no hemos hecho fotos de esta parte por falta de tiempo.
  • Central Hall, South Hall 1&2: casi todo electrónica de consumo, multinacionales y pequeños fabricantes: televisores, proyectores, pantallas, domótica, audio, muebles, cables, accesorios....
  • South Hall 3&4: mayoritariamente informática y electrónica portátil, desde multinacionales a pequeños proveedores: ordenadores, tarjetas, sistemas operativos, telefonía móvil, telecomunicación, broadcast, fotografía, memorias, videoconsolas...
  • Bajos del Hotel Hilton: pequeños proveedores de Taiwan, China y Corea.

Las fotos están agrupadas siguiendo unas categorías más intuitivas, en vez de por pabellones:

Convention Center - Audio (68 fotos)

Receptores A/V, altavoces, amplificadores, cables... un pequeña introducción de lo que pudimos ver en el Hotel Hilton y, sobre todo, en el Hotel Venetian (Salones y Suites) y el T.H.E. Show.

Convention Center - Imagen (63 fotos)

Pantallas LCD, de plasma, LCD retroiluminadas por LEDs, OLED ultra delgadas, proyectores DLP, LCD o LCoS, pantallas de proyección, sistemas de imagen en 3D con gafas polarizadas de manera activa o pasiva...

Convention Center - Informática (40 fotos)

Desde Windows 7 Beta y la enorme pantalla multitouch de Microsoft, hasta espectaculares ordenadores modificados, ultraportátiles, potentes tarjetas gráficas, curiosidades... os ofrecemos fotos y comentarios todo lo más original y curioso de lo que vimos.

Convention Center - Domótica (6 fotos)

Elementos de control universales de equipamiento de audio-video de todo tipo, aquí os frecemos fotos de algunos sistemas y protocolos que vimos en el CEs.

Convention Center - Curiosidades (24 fotos)

Un poco de todo, difícil de incluir en las categorías anteriores: originales coches, bicicletas, instrumentos musicales e, incluso, impresoras de hilo para camisetas.

 

HOTEL HILTON (25 fotos)

El Hotel Hilton está prácticamente adyacente al Centro de Convenciones de Las Vegas, incluso comunicados interiormente mediante una pasarela.

Hotel Hilton (20 fotos)

Algunos expositores de material de audio y vídeo de alta calidad que no quisimos perdernos.

 

SANDS EXPO AND CONVENTION CENTER (60 fotos)

El Sands Expo and Convention Center es un enorme conjunto de pabellones situado al lado y comunicado interiormente con el Hotel Venetian. El pabellón que formaba parte del CES era el "D", en el que había diversos expositores de informática, telecomunicaciones, electrónica, etc.

Sands Expo - Generales (34 fotos)

Similar a los fabricantes relacionados con el mundo de la informática de los pabellones 3 & 4 del South Hall del Convention Center, no quisimos perdernos la enorme exposición en Sands.

Sandas Expo - Premios CES (26 fotos)

Al igual que el año pasado, os ofrecemos fotos de nuestra selección de productos más interesantes que han sido premiados por la organización del CES en diversas categorías.

 

HOTEL VENETIAN (SALONES) (79 fotos)

En el Hotel Venetian es donde se agrupaba todo el grueso de expositores de audio High-End, tanto fabricantes como importadores y distribuidores. En años anteriores, como ya hemos comentado, se ha celebrado en el Hotel Alexis Park

Hotel Venetian - Salones (79 fotos)

Fotos de todos los expositores que se atrevieron con los enormes salones de los bajos del hotel Venetian.

 

HOTEL VENETIAN (SUITES) (721 fotos)

En las suites de las plantas 29, 30, 31, 34 y 35 del Hotel Venetian, principalmente en las tres primeras, es donde estaban todos los expositores de audio High-End.

Hotel Venetian - Suites (I) (51 fotos)

Primeras fotos de las suites del Hotel Venetian, correspondientes a las plantas 34 y 35, las de mayor tamaño y más lujosas.

Hotel Venetian - Suites (II) (90 fotos)

Segunda tanda de fotos de las suites del Hotel Venetian, en su mayoría de la planta 31

Hotel Venetian - Suites (III) (118 fotos)

Tercera serie de fotos de las suites del Hotel Venetian, correspondientes a las plantas 31 y 30

Hotel Venetian - Suites (IV) (90 fotos)

Cuarta tanda de fotos de las suites del Hotel Venetian, pertenecientes en su mayoría al piso 30

Hotel Venetian - Suites (V) (87 fotos)

Quinta serie de fotos de las suites del Hotel Venetian, correspondientes a las plantas 29 y 30

Hotel Venetian - Suites (VI) (96 fotos)

Sexta tanda de fotos de las suites del Hotel Venetian, pertenecientes a la planta 29 en su mayoría.

Hotel Venetian - Suites (VII) (93 fotos)

Séptima serie de fotos de las suites del Hotel Venetian, en su mayoría de la piso 29

Hotel Venetian - Suites (VIII) (102 fotos)

Octava y última tanda de fotos de las suites del Hotel Venetian, principalmente de la planta 29-

 

T.H.E. SHOW (96 fotos)

Como en ediciones anteriores del CES, paralelamente se ha celebrado la feria T.H.E. Show, este año bastante revitalizado gracias a la liberación del hotel Alexis Park (que antes formaba parte del CES, ahora movido al Hotel Venetian como ya comentamos).

T.H.E. Show - Alexis Park (96 fotos)

No quisimos perdernos el gran número de fabricantes que exponían en las habitaciones del tranquilo hotel Alexis Park. Algunos de los equipos que nos encontramos eran muy espectaculares.

     
 

Volver arriba Volver arriba

© 1997-2009 Duiops (http://www.duiops.net)
Prohibida la reproducción parcial o total de los textos o las imágenes

Para comentarios, usa las direcciones e-mail de contacto