Volver a la página principal
Volver al Web de Duiops
Google 
 
En Internet En duiops.net

 

 Portada - Información y artículos sobre Cine en Casa - Nuevos sistemas digitales - SDDS

SDDS

Volver a los nuevos sistemas digitales

Publicado en Septiembre 1997

Aquí tienes información sobre el nuevo sistema cinematográfico SDDS.

 

Sonido SDDS

Características técnicas del SDDS

SDDS en acción

 

SONIDO SDDS

El SDDS (Sony Dynamic Digital Sound) es la culminación de un esfuerzo de colaboración entre las distintas actividades de Sony en la electrónica y el cine.

Uniendo las ideas, recursos y experiencia técnica, Sony ha sido capaz de proporcionar un sistema con prestaciones óptimas en beneficio de todos los usuarios, realizadores de cine, exhibidores y público.

En la primavera de 1993, Sony Software Corporation anunció su última innovación, un nuevo formato de audio digital llamado Sony Dynamic Digital Sound (SDDS). Utilizando la tecnología mas avanzada y trabajando en estrecha colaboración con profesionales de sonido de los estudios Sony Pictures, se desarrolló un sistema único que proporciona altas prestaciones en audio digital multicanal para la proyección de películas en salas de cine.

Los espectadores de hoy da exigen un mejor sonido, sin los ruidos existentes en las grabaciones analógicas. Saben lo que es oír sonido digital porque han adquirido millones de reproductores CD y billones de discos compactos. El SDDS logra acumular la riqueza, pureza y resonancia de la calidad de sonido CD. El SDDS es una pista óptica pero de "sonido digital" que se aloja en los dos márgenes de la película estándard de 35 mm., sin molestar para nada a las pistas ópticas de sonido analógico, que permanecen donde siempre. 

Lector profesional de películas en SDDSEl SDDS utiliza la mejor tecnología digital de Sony para controlar ocho canales separados de audio digital, totalmente compatible con los estándares actuales de la industria cinematográfica (Pistas analógicas estéreo y estándar). En lo referente al nivel artístico, el SDDS amplia las posibilidades de expresión del director de cine y elimina las restricciones a la creatividad impuestas por las tecnologías preparadas analógicas de audio, ofreciendo una herramienta creativa de gran potencia que aumenta la intensidad dramática de una película, creando un sonido con una gama dinámica y de frecuencias superior, con una total fidelidad y sin ninguna distorsión o ruido extraño. Un sonido que se puede "sentir" además de oír. Una experiencia definitiva para el espectador. El sistema tiene capacidad para distinguir cualquier sonido que el oído humano sea capaz de captar: desde el susurro más leve, tan silencioso como la caída de una hoja, hasta la explosión hiperdinámica que hace vibrar los asientos. Con el SDDS se puede recrear un silencio puro con absoluta ausencia de sonido, y su calidad supera a la de las películas de 70 mm. «Nuestro objetivo fue crear un entorno en las solas para que la audiencia saliera de la realidad y participara de la fantasía del cine rodeando a los espectadores con una cortina continua de sonido que puede moverse en cualquier dirección de la sala. Así se amplían las fronteras de las sensaciones que se experimentan en una sala de cine». Son palabras del Vicepresidente Sedar de las instalaciones de post-producción de sonido de los estudios Sony Pictures y Director Operativo del SDDS. Michael J. Kout.

No son necesarios requisitos especiales para procesar o manejar el negativo del máster ni para la producción masiva a alta velocidad. Esto reduce los costos. Las bandas sonoras SDDS de 35 mm, se pueden oír en cualquier tipo de sala. El hardware SDDS, necesario para adaptar las salas de cine, trabaja tanto en solas normales como en entornos automatizados. El sistema de lectura de reproducción es totalmente modular y sólo consta de tres elementos que se instalan limpiamente en cualquier sola y es compatible con todos los modelos de procesadores de sonido óptico. Una vez instalado no precisa de ningún tipo de atención o mantenimiento, dado que el sistema está automatizado.

El sistema de reproducción es modular y se ajusta a distintos presupuestos. Desde salas de primera categoría con ocho canales separados de reproducción de sonido, a pantallas equipadas con cuatro o seis canales. Todas las salas que dispongan del sistema están preparadas para proporcionar auténtica calidad de sonido dinámico digital a partir de cualquier bando SDDS. El presidente del SDDS, James Fielder, declaró: «la mayor ventaja del sistema es que somos capaces de crear esta experiencia dinámica de entretenimiento Y ofrecerla a los exhibidores a un precio competitivo. El SDDS es flexible, está diseñado para que cualquier empresa de post-producción cree pistas SDDS. Los másters se crean digitalmente o con tecnología analógica convencional».

 

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DEL SDDS

El sistema de sonido para películas cinematográficas SDDS es capaz de reproducir 8 canales totalmente independientes entre sí (7.1). Estos son los siguientes: Izquierdo, Izquierdo Central, Central, Derecho Central, Derecho, Subwoofer, Izquierdo Trasero y Derecho Trasero. La frecuencia de respuesta del sistema es de 20Hz a 20kHz. El rango dinámico es de 90 d8 y la distorsión de 0.07% máx. La frecuencia de muestreo del SDDS es de 44,1 kHz. Con estas características, la calidad está asegurada. Aunque mencionábamos que el sistema es compatible con instalaciones de sonido ya realizadas, no está nada mal el pensar en la sustitución de algunos altavoces, pues la amplia dinámica que el SDDS proporciona puede 'acabar" con altavoces de la vieja generación. 

Sala de cine con un sistema SDDSPara la introducción del SDDS en un sistema de proyección, es necesario integrar un lector óptico de la pista digital de sonido y un decodificador digital para que procese la señal y la mande al equipo de amplificación. Con la unión de estos sistemas, el SDDS ya está disponible. Para sacar el máximo partido del sistema, se necesitan 6 altavoces en la pantalla. En consecuencia, los sonidos reproducidos suenan con mayor realismo que en sistemas de 4 altavoces en pantalla (Izquierdo, Central, Derecho y Subwoofer), pues el sistema SDDS pone a nuestra disposición dos canales más, el Izquierdo y el Derecho

Centrales: de esta forma podemos localizar los sonidos reproducidos exactamente en el lugar donde están saliendo, con gran precisión. Mediante la salida interface del procesador, éste puede ser conectado a un ordenador y, de esta forma, hacer los ajustes necesarios para la sala en cuestión. El programa funciona en entorno Windows y está diseñado por Microsoft.

 

SDDS EN ACCIÓN

Hollywood se inició en la utilización de la tecnología SDDS con el largometraje Last Action Hero (El último gran héroe), de Columbia Pictures, una película llena de acción y aventuras protagonizada por Arnold Schwarzenegger. Actualmente, hay una gran cantidad de títulos grabados en este sistema, como son Twister, Coacción a un jurado, Mission Impossible, Eraser, Striptease, Independence Day, etc. En nuestro país, no todos estos films se reproducen con el sonido SDDS, debido a que la productora elige en que tipo de sonido doblar el film (Dolby Digital o DTS). Actualmente, la mayoría de los títulos presentados por Columbia Pictures en España se graban en SDDS, como por ejemplo Asalto al tren del dinero, Un loco a domicilio, Jumanji, La Red, Coacción a un jurado, Rápida y mortal, Desperado, Lobo... Si hemos tenido la oportunidad de asistir a una sala dotada de SDDS seguro que habremos podido notar la calidad que el sistema ofrece. La presentación del SDDS deja a más de uno pegado al asiento por su sonido y realismo impactantes. Así que, si todavía no has sido testigo de las excelencias del Sony Dynamic Digital Sound (SDDS), no esperes más: acude sin dudarlo a una sala de cine dotada con este sistema y disfrutarás de una experiencia definitiva.

 

Nota. El SDDS está sólo disponible para uso en salas comerciales y no para el doméstico.

     
 

Volver arriba Volver arriba

© 1997-2009 Duiops (http://www.duiops.net)
Prohibida la reproducción parcial o total de los textos o las imágenes

Para comentarios, usa las direcciones e-mail de contacto