Volver a la página principal
Volver al Web de Duiops
Google 
 
En Internet En duiops.net

 

 Portada - Información y artículos sobre Cine en Casa - Dolby Digital Surround EX

Dolby Digital Surround EX

Publicado en Junio 2000

Pulsa en los enlaces siguientes para acceder a las diferentes partes de este artículo sobre el Dolby Digital Surround EX:

 

Lo último en audio multicanal

Un buen punto de partida

El Surround EX en casa

Conclusión

 

LO ÚLTIMO EN AUDIO MULTICANAL

Apenas consolidados los formatos de sonido envolvente digital "oficiales", la industria empieza a producir películas con bandas sonoras codificadas con versiones ampliadas de los mismos. Y por tanto a crear la necesidad de poner al día el hardware  disponible. ¿Hasta qué punto vale la pena?

Para los audiófilos del cine en Casa o, si lo prefieren, los fanáticos más exigentes del A/V, una buena parte de la excitación provocada pro el estreno, a finales del pasado verano, de "La Amenaza Fantasma", fue la introducción, por parte de los laboratorios Dolby y Lucasfilm, de un nuevo formato para la codificación de bandas sonoras. Denominado Surround EX, se construye sobre el actual formato de sonido envolvente digital de 5.1 canales estándar, incorporando un tercer canal de sonido envolvente destinado a ser reproducido por cajas acústicas ubicadas en la parte posterior -es decir en la pared trasera- de la sala cinematográfica.

Lógicamente, la pregunta más inmediata relacionada con el nuevo invento tiene que ver con la disponibilidad del mismo en los componentes para Cine en Casa. La respuesta llegó finalmente con el pasado CES de Las Vegas. Así, han aparecido en el mercado varios procesadores de sonido envolvente -todos ellos certificados por Lucaslflim dentro de su programa THX Ultra- que incorporan la nueva tecnología, así como películas con banda sonora codificada en Surround EX. Con todo esto en la mano, así como por lo menos una caja acústica más, uno está preparado para disfrutar de lo último en sonido envolvente procedente de Hollywood. Aún así, es importante para aquellos que estén interesados en el asunto, conocer con un poco de detalle lo que uno se va a encontrar y lo que ganará, tanto desde el punto de vista teórico como práctico, con el esfuerzo.

 

UN BUEN PUNTO DE PARTIDA

Bueno es saber que Dolby y Lucasfilm desarrollaron el Surround EX en respuesta a las demandas de las personas responsables de la creación de las bandas sonoras cinematográficas, deseosas de disponer de más control del campo sonoro envolvente que el permitido por los formatos digitales de sonido multicanal (Dolby Digital, DTS o SDDS). Estrictamente hablando, el Surround EX no es tanto un nuevo formato como una mejora del esquema de 5.1 canales estándar. Y al igual que el Dolby Surround original, es a la vez notablemente sencillo y plenamente retrocompatible con los soportes y sistemas de reproducción existentes. La razón e ello es que el Surround EX utiliza las técnicas del sistema Dolby Surround original para codificar matricialmente el tercer canal de sonido envolvente, denominado "Surround Back" o SB (es decir, "Efectos Posterior"), en los canales de sonido envolvente discretos izquierdo (SL o "Surround Left") y el derecho (SR o "Surround Right") del mismo modo que se codifica un canal central en los dos canales laterales de una mezcla codificada en Dolby Surround. Además, el procedimiento de extracción del nuevo canal es el mismo que se utiliza en el Dolby Pro-Logic para extraer el canal central: SL + SR = SB. Los circuitos de lógica direccional presentes en el descodificador permiten obtener una separación entre canales adyacentes de aproximadamente 30 dB. En las salas cinematográficas, este procedimiento es en la actualidad ejecutado por un adaptador externo que se conecta a las salidas de sonido envolvente del decodificador de 5.1 canales ya existente (dicho adaptador, denominado SA-10, se ha convertido en el producto que ha experimentado el crecimiento en ventas más rápido de toda la historia del cine). La batería de cajas acústicas de sonido envolvente de las salas en cuestión es completamente recableado de manera que las cajas acústicas de la pared posterior reproducen el canal SB en vez de dividirse a partes iguales entre los canales SL y SR, que ahora son reproducidos únicamente por las cajas acústicas instaladas en las paredes laterales.

Aunque el Surround EX es una tecnología concebida por Dolby THX, también puede ser adoptada por el DTS y el SDDS. La información EX es registrada por la cinta maestra antes que cualquiera de las codificaciones mencionadas, a las que se suma de forma completamente automática, De ahí que, aunque DTS llame a su versión del invento DTX ES, el principio es el mismo y por tanto no tiene más remedio que pagar los correspondientes "royalties" a Lucasfilm y Dolby (las licencias correspondientes se reparten entre Dolby para la parte profesional y Lucasfilm para la doméstica).

 

EL SURROUND EX EN CASA

La buena noticia para los entusiastas del Cine en Casa es que el Surround EX estará disponible en bandas sonoras codificadas en Dolby Digital 5.1 o DTS tanto sobre soporte DVD como LD. A señalar que dichas bandas sonoras podrán reproducirse también con toda normalidad en sistemas que no sean Surround EX. Pero en un sistema equipado por un decodificador EX y cajas acústicas posteriores, el tercer canal de sonido envolvente será detectado y automáticamente reproducido de manera separada por cajas acústicas situadas en la parte posterior de la sala (recordemos que las cajas acústicas de efectos izquierda y derecha de un sistema de sonido envolvente de 5.1 canales deben ubicarse preferente en la zonas laterales del área de escucha y no en la posterior).

¿Y qué sucede con los aparatos destinados a reproducir en todo su esplendor estas bandas sonoras codificadas en Surround EX? No resulta sorprendente, habida cuenta de la evolución seguida por el nuevo sistema, que las únicas compañías que podrán comercializar decodificadores de Surround EX deberán estar en posesión de la certificación THX. Hasta el momento, en Estados Unidos se han anunciado, demostrado y comercializado procesadores de la mano de JBL (Synthesis SDP-3 actualziado), Mark Levinson (controlador nº 40), Lexicon (modelos MC-2, DC-1 y DC-1 actualizado) y Onkyo Integra (RDC-7), estando a punto de salir al mercado (algunos lo han hecho ya) receptores EX con la firma de Marantz, Pionner Elite y Denon. Todos los modelos mencionados tendrán o tienen ya la certificación THX Ultra; además, durante este verano del 2000 empezarán a ver la luz los primeros modelos EX en la más asequible gama de componentes dotados con la certificación THX Ultra. Es importante saber, en lo relacionado con este aspecto político del tema que nos ocupa, que en principio todas aquellas marcas, desde Adcom hasta XLO- en cuyos catálogos figuran productos con certificación THX pueden, si lo desean, desarrollar componentes Surround EX. La única excepción a esta norma son aquellas marcas que históricamente se han distanciado de Lucasfilm en favor de tecnologías exclusivas o simplemente genéricas  que ahora se encuentran ante el cinema de participar en el más moderno de los formatos de sonido envolvente sin formar parte del resto de la agenda de THX. En el caso de Yamaha, por poner el ejemplo más prominente, la respuesta el momento es comercializar productos compatibles y esperar las consecuencias. En este sentido, una nota de prensa publicada en Japón habla de una versión actualizada del actual buque insignia "audiovisual" de la compañía, es decir, el DSP-A1, denominada DSP-A1X, que incluye modos tales como el Dolby Digital/EX y el DTS Surround/ES. Yamaha no ha dicho nada sobre la presencia del DSP-A1X en Estados Unidos (sí en Europa), aunque en el pasado CES presentó el impresionante receptor RX-V, que incorpora lo que Yamaha llama Dolby Digital/Matrix 6.1 y que, en palabras de los máximos responsables de la compañía, puede ser utilizado con "las tecnologías Dolby Surround más recientes y el formato de sonido envolvente de 6.1 canales DTS ES". No obstante, para extraer el canal de efectos traseros utiliza tecnología matricial desarrollada por la propia Yamaha y además no incorpora el logotipo Surround EX.

A pesar de que el hardware Surround EX está en sus albores, hay una serie de criterios básicos que deberán satisfacer todos los productos que deseen incorporar dicho sistema, siendo el primero de ellos la presencia de dos salidas SB. Puesto que las cajas acústicas SB izquierda y derecha transportan la misma señal monofónica, pueden ser calibradas en términos de nivel y tiempo de retardo, permitiendo de este modo una mejor cobertura de las salas asimétricas. Es posible que la relativa cercanía de las salidas de señal correspondientes a dos cajas acústicas genere algún tipo de efecto de filtrado en peine, aunque aparentemente da la impresión de que Lucasfilm no presta demasiada importancia al tema. Lo que sí se recomienda en las configuraciones de cajas acústicas EX es que se utilicen cuatro cajas acústicas de efectos dipolares, dos en los lados de la posición de escucha y otras dos en la parte posterior de la sala de tal modo que los altavoces enfrentados estén en fase. Una solución alternativa tolerada consiste en el uso de cajas acústicas SB monopolares siempre y cuando estén orientadas a 150º del eje frontal.

Más que para simplemente incrementar la sensación de sonido envolvente, el Surround EX introduce, al menos teóricamente, un canal de sonido envolvente destinado fundamentalmente a proporcionar localización, motivo por el que los diseñadores de sistemas de sonido están direccionando intencionadamente hacia el mismo efectos de sonido envolvente. En las salas cinematográficas, las baterías de cajas acústicas SR y SL se extienden hacia delante y detrás de la posición de escucha, por lo que las cajas de efectos dipolares podrán proporcionar en el hogar una aproximación razonable de dicha configuración. Si embargo, dejando de lado las instalaciones excepcionales, las cajas acústicas SB se sitúan siempre detrás del público. Todo esto plantea varias cuestiones relacionadas con el uso de cajas acústicas SB dipolares en instalaciones domésticas puesto que su diagrama de radiación no es el ideal para recrear un evento colocado en un punto concreto y por otro lado los oyentes no se situarán en los puntos de interferencia total de los diagramas en cuestión. Sin embargo, parece ser que los responsables de THX llegaron a la conclusión de recomendar el uso de dobles dipolos para el canal SB después de realizar numerosas pruebas.

El Surround EX también aporta una vuelta de tuerca adicional al proceso de descorrelación presente en Home THX. Recordemos que la descorrelación fue originalmente concebida para disminuir la tendencia de la salida monofónica de sonido envolvente del Dolby Pro-Logic a "concrentrar" -en vez de "abrir" o dispersar- los efectos ambientales. Con la llegada de los formatos de 5.1 canales discretos, las especificaciones de la descorrelación fueron modificadas para convertir al correspondiente proceso en dinámico, aumentándose la separación entre los canales de efectos cuando las señales correspondientes eran esencialmente idénticas. Sin embargo, en el EX toda la información idéntica contenida en los dos canales de sonido envolvente principales es enviada a las salidas SB, por lo que en el modo en cuestión la descorrelación es completamente desactivada.

 

CONCLUSIÓN

El tema va en serio, a pesar del poco software EX disponible por el momento, hasta el punto de que en breve los fabricantes insertarán un indicador EX en el tren de datos del Dolby Digital (por el momento la selección del modo EX debe realizarse manualmente) para que sea reconocido por los procesadores de A/V. Por cierto que dicho indicador se implementará en un área no utilizada del mencionado formato destinada originalmente al transporte de datos referidos a códigos de tiempos y además será transparente para los decodificadores que no estén equipados para reconocerlo.

 

Artículo tomado de la revista "Alta Fidelidad"

     
 

Volver arriba Volver arriba

© 1997-2009 Duiops (http://www.duiops.net)
Prohibida la reproducción parcial o total de los textos o las imágenes

Para comentarios, usa las direcciones e-mail de contacto