Volver al índice del WEB de Duiops

Google 
 
En Internet En duiops.net
   

Ir a la sección de trucosIr a la sección de clubs

clubsbnr.jpg (11811 bytes)


cestrbnr.jpg (6344 bytes)

Comparativa de 5 juegos de estrategia Tzar, Faraón, Age of Empires II, Alpha Centauri, Home World, Pizza $yndicate. Por Guillermo Ropero Luis


Texto por Rafael Serna

 

EDITORIAL

Hola, aquí comienza una serie de artículos dedicados en su mayor, y casi total, parte a los juegos de estrategia dentro del ordenador.

Digo en casi su total y no en toda su extensión ya que aquí se comentaran también juegos de estrategia en tablero.

Muchas podrían ser las maneras de realizar una sección sobre juegos de estrategia pero me ha parecido esta ser la mejor y la mas clara. Se trataran diversos temas, intentando en todos ellos, aclarar dudas si se presentan y explicar y contar las cosas de la forma mas amena posible.

Las secciones son:

  • La historia de la estrategia: En esta parte se cuenta todo sobre la historia de los juegos de estrategia en ordenador desde los comienzos hasta nuestros días, pasado, presente y futuro.
  • Juego de la semana: Aquí hablamos de un juego en particular, le sacamos las tripas hasta que se le vean las vísceras, y comentamos todo lo que se pueda decir. Son juegos de actualidad, lo mas vendido o lo mas esperado por todos.
  • Noticias estratégicas: Comentamos noticias sobre juegos, si va a salir un disco de misiones para este juego, si para cuando la aparición de este otro, etc...
  • La estrategia encima de la mesa: Se habla sobre estrategia de mesa, juegos, lo fundamental para conocer ese mundo paralelo tan interesante.

 

LA HISTORIA DE LA ESTRATEGIA

¿Cuál puede ser una historia cronológica de los juegos de estrategia?. Tal vez, nadie lo podría decir. No sabemos si los prehistóricos jugaban a algo, pero lo mas seguro es que utilizaran unos determinados métodos de caza basados en algún tipo de estratagema. Juegos tan antiguos como el ajedrez, backgammon, etc.. son antecesores de los juegos de estrategia actuales, pero lo que a nosotros nos importa en este momento es saber cual fue el primer juego de estrategia en ordenador, como han evolucionado estos para convertirse en los programas que todos tenemos en nuestras manos.

Este va a ser el cometido de esta sección explicar evolución, compañías, juegos, y un largo etcétera. En el próximo articulo empezaremos ya ha hablar de los primeros juegos de Spectrum, Comodore, etc...

Hasta entonces esta sección se autodeclara en construcción

 

EL JUEGO DE LA SEMANA

 

CIVILIZATION

Por Microprose

Hace tiempo ya de la aparición de este juego, uno de los mas aclamados y mas jugados por todo tipo de usuarios del PC.El realizador de este juego Sid Meier's, es uno de los mejores productores de juegos para el ordenador, títulos posteriores como Colonization, Civilization II (juegos que también comentaremos aquí), le han dado el prestigio y el puesto que se merece.

La temática de este juego de Microprose (compañía importantísima en este tipo de juegos), es dominar el mundo. A grandes rasgos el juego discurre desde la edad de piedra, año 3300 antes de Jesucristo, hasta la época actual.

Para comenzar se dispone de una unidad de colono, con la que debemos fundar nuestra primera ciudad y empezar a desarrollarnos como civilización. Hay muchos tipos de unidades, éstas varían según la época en la que estemos y los progresos técnicos y conocimientos que vayamos adquiriendo. Pueden ser desde unos simples guerreros con lanzas, hasta unos temibles tanques, pasando por caballeros, milicianos, guerreros con lanzas y espadas, catapultas y además de tipos marinos, como pueden ser galeones, cruceros, portaaviones, submarinos, etc.

El terreno por el que discurre el juego puede ser un mundo aleatorio, uno creado por el propio usuario o el mapa terrestre. Este está dividido en celdas o bueno, mejor dicho las unidades, están condicionadas por sus movimientos, lo cual hace que parezca el terreno dividido en celdas invisibles

Las ciudades que vamos construyendo, o mejor dicho fundando, deben ser acondicionadas por elementos comunes, como pueden ser bancos, granero, barracones, etc... estos elementos a la vez de apaciguar el animo de los ciudadanos nos benefician de una serie de factores sobre nuestra economía y sobre capacidades de nuestras unidades. Cabe destacar también que es posible construir determinados monumentos históricos o de envergadura, los cuales son elogiados y nos regalan modificadores extras también sobre las unidades y ciudades

En el juego hay que controlar los descubrimientos que vamos haciendo, las relaciones con otras civilizaciones, las cuales nos pueden aportar a su vez nuevos conocimientos, tributos o en su defecto plantearnos una guerra a muerte.

Como se puede ver este juego, es un sinfín de actividades, llegando en algunos momentos a no saber como dominar todos los factores que se nos presentan, la capacidad del jugador de afrontar las continuas revoluciones en las ciudades, el golpeo incesante de unidades enemigas viene muy condicionado por el nivel de dificultad que se elija, entre 5, de caudillo a emperador, y del numero de civilizaciones junto con el que se quiera jugar, llegando a poder ser estas un total de 10.

Ya para finalizar decir que este juego es uno de los pioneros dentro del genero, sentó muchas bases para futuros juegos, y ha sido siendo y lo seguirá siendo, rey entre reyes. Destacar también en el aspecto gráfico y sonoro no esta muy logrado, aunque ello no reste emoción y jugabilidad al asunto. Este es un juego echo por y para jugar, no para deleitarse mirando gráficos, ya que estos son los justos. En mi opinión, decir que hay que jugar a el para saber lo que engancha y decir también que todo estratega que se precie debe haber jugado en alguna ocasión a este juego, porque si no es así, no sabe lo que se pierde.

 

Programa: Civilization
Compañía: Microprose
Año: 1985
Precio: Este puede variar en estos momentos, ya que el juego no salió en España hasta hace muy poco, se puede encontrar en alguna recopilación por un precio parecido a las 1900 Pts.

 

Análisis anteriores:

Comentario sobre Red Alert

 

NOTICIAS

Como un periódico cualquiera aquí contaremos todo lo que sepamos y todo lo que se escuche por la red en lo referente a juegos de estrategia. Nuevos lanzamientos, Discos de misiones, Retrasos, Problemas, etc...

  • Para empezar a abrir boca comentaros que según se cuenta la segunda parte del famoso AGE OF EMPIRES, o sea AGE OF EMPIRES II, se ha retrasado por motivos desconocidos, esta parte se anuncio para finales del verano, principios del otoño y parece ser que no se vera hasta principios del año 99.
  • También cabe decir que el nuevo juego, STARCRAFT, secuela del mítico WARCRAFT, es uno de los juegos mas vendidos y mejor valorados de los EE.UU. ¿ Haber para cuando lo es aquí ?
  • Para el próximo otoño, WestWood lanzará Command & Conquer Tiberian Sun, la tercera entrega de la saga más vendida de estrategia en tiempo real. Situado en el siglo 21, volverán a enfrentarse la Global Defense Initiative (GDI) contra los Brotherhood of NOD. El motor del juego será totalmente nuevo y mejorará el interfaz que harán aún más fácil el control de las unidades. De la generación del terreno se encargará el Westwood MegaVoxel, una tecnología propietaria que permite la deformación del suelo. El código multijugador también está especialmente mejorado y permite el juego en red de hasta 8 jugadores.

    Pulsa en las imágenes para ampliarlas a pantalla completa. Una vez ampliadas, podrás ver los robots que nos anunciaban al final del juego Red Alert:

ingame1.jpg (20702 bytes)   ingame2.jpg (25054 bytes)

 

LA ESTRATEGIA ENCIMA DE LA MESA

En esta sección que se declara en estos momentos en construcción se explicará las bases de los juegos de estrategia de tablero, sus diferencias y semejanzas con los programas de ordenador, su dinámica de juego, etc..

Esta sección estará presente siempre y cuando a los lectores les interese, si se ve que a nadie le interesan este tipo de juego, pues aquí paz y en el cielo gloria, se cierra o se cambian por otra cosa y a correr.

     
 

Volver arriba Volver arriba

© 1997-2009 Duiops (http://www.duiops.net)
Prohibida la reproducción parcial o total de los textos o las imágenes

Para comentarios, usa las direcciones e-mail de contacto