Volver a la portada de Duiops
 Volver al Web de Duiops
Google 
 
En Internet En duiops.net

 

ts.gif (1152 bytes)

Servicios

Libro de visitas

Galería de imágenes
(más de 9.400 gráficos y fotos)

Secciones

Definición de un ser vivo

Los seres vivos, objeto del estudio de la biología

La célula

La evolución

La clasificación de los seres vivos

Árbol genealógico
(más de 730 subpáginas y miles de descripciones de especies):
 
Mapa de clasificación completo

Anexos

APÉNDICE: Los Seres Vivos en el pasado

Vídeos de mascotas y animales

ti.gif (1148 bytes)
Portada - Hongos - Basidiomicetes

Basidiomicetes

 

      Los basidiomicetes son una clase de hongos con aparato vegetativo formado por hifas tabicadas o anastomosadas y caracterizadas por sus esporas de origen sexual en el exterior de las células madres, que reciben el nombre de basidios, y el de basidiósporas las esporas por ellas formadas.

      Los basidios son el órgano especial de reproducción de estos hongos. Las células madres originan cuatro esporas exogéticas, o las basidiósporas, en la parte superior de cada basidio. El basidio equivale biolígicamente a un cigoto o huevo, ya que resulta de la fusión de dos células primitivas a las que se puede considerar como gametos. Las basidiósporas están sostenidas por unos pedunculitos llamados esterigmas, y son exógenas y afectas de heterosexualidad.

      Son los hongos más conocidos, A diferencia de la mayoría del resto de los hongos, pueden alcanzar gran tamaño, aprovechándose algunas especies como alimento. Muchos son conocidos vulgarmente con el nombre de setas. Las setas son los cuerpos fructíferos del hongo y se dividen en pie y sombrerillo. Algunas setas comestibles son el champiñón, el robellón, la toronja, etc. Otras setas son venenosas, como el boleto de Satanás, Boletus satanas; las amanitas, Amanita muscaria, Amanita phalloides, etc.

      Según que el basidio esté tabicado o no, se dividen en dos grupos: fragmobasidiomicetes y holobasidiomicetes. Los primeros abarcan la mayoría de los hongos parásitos, como los uredinales, productores de las royas, principalmente de cereales; los ustilaginales, parásitos en los órganos reproductores de cereales, que producen las enfermedades llamadas caries, tizón y carbón, y los hongos saprofitos, que viven de restos orgánicos. Los segundos, holobasidiomicetes o automicetes, son los más diferenciados; sus basidios, individuos, es decir, no tabicados, y comprenden los himenomicetes y gasteromicetes.

  • Ficomicetes
  • Ascomicetes
  • Basidiomicetes
    • Fragmobasidiomicetes
      • Uredinales
      • Ustilaginales
      • Saprofitos
    • Holobasidiomicetes
      • Himenomicetes
      • Gasteromicetes
     
 

Volver arriba Volver arriba

  © 1997-2009 Duiops (http://www.duiops.net)
  Prohibida la reproducción parcial o total de los textos o las imágenes

  Para comentarios, usar las direcciones e-mail de contacto