Volver a la portada de Duiops
 Volver al Web de Duiops
Google 
 
En Internet En duiops.net

ts.gif (1152 bytes)

Servicios

Libro de visitas

Galería de imágenes
(más de 9.400 gráficos y fotos)

Secciones

Definición de un ser vivo

Los seres vivos, objeto del estudio de la biología

La célula

La evolución

La clasificación de los seres vivos

Árbol genealógico
(más de 730 subpáginas y miles de descripciones de especies):
 
Mapa de clasificación completo

Anexos

APÉNDICE: Los Seres Vivos en el pasado

Vídeos de mascotas y animales

ti.gif (1148 bytes)

Apúntate a la lista de correo

Portada - Protoctistas - Algas - Diatomeas

Diatomeas

      Las diatomeas, también llamadas bacilariofitas, son un clase de algas pluricelulares, cuyo tamaño oscila entre 2 y 4 milímetros, provistas de una membrana externa impregnada de sílice, denominada frústula, constituida por dos valvas, que encajan entre sí, lo que les da gran consistencia, y que pueden tomar formas muy variadas: alargada, elíptica, esferoidal, cúbica, estrellada, etc.

      Viven en agua dulce o salada, especialmente en la última, y menos frecuentemente en tierra húmeda, ya libres y adheridas a un soporte, ya en colonias.

      Contienen un núcleo y cromatóforos, que llevan como pigmentos glorofilas A y C, carotenos beta y xantofilas, especialmente luteína y ficoxantina. a las que se debe el color pardo o pardoamarillento característico del alga.

      Se multiplican asexualmente por división mitótica o división longitudinal, y también sexualmente cuando alcanzan el tamaño mínimo vital o auxosporulación. La meyosis es gamética, por lo que las diatomeas son diplontes.

      Abundantísimas, constituyen una parte importante del planctonmarino, y gracias a la resistencia de la membrana pueden reconocerse con todo detalle las especies fósiles, pues hay depósitos de valvas imputrescibles desde el Jurásico y, especialmente, en el terciario y el cuaternario, cuyos caparazones se encuentran en el fondo del mar, o en terrenos antes sumergidos, formando bancos de gran espesor, que dan lugar al llamado trípoli.

      Desde hace más de 70 años, atendiendo a la disposición de las grabaduras de sus caparazones silíceos se las ha agrupado en centradas, con disposición concéntrica, y pennadas, con disposición parietal pinnada. Hay tendencia casi unánime a dar a estos grupos la jerarquía de órdenes. Filogenéticamente parece que derivan de las algas flageladas.

     
 

Volver arriba Volver arriba

  © 1997-2009 Duiops (http://www.duiops.net)
  Prohibida la reproducción parcial o total de los textos o las imágenes

  Para comentarios, usar las direcciones e-mail de contacto