Volver a la portada de Duiops
 Volver al Web de Duiops
Google 
 
En Internet En duiops.net

 

ts.gif (1152 bytes)

Servicios

Libro de visitas

Galería de imágenes
(más de 9.400 gráficos y fotos)

Secciones

Definición de un ser vivo

Los seres vivos, objeto del estudio de la biología

La célula

La evolución

La clasificación de los seres vivos

Árbol genealógico
(más de 730 subpáginas y miles de descripciones de especies):
 
Mapa de clasificación completo

Anexos

APÉNDICE: Los Seres Vivos en el pasado

Vídeos de mascotas y animales

ti.gif (1148 bytes)
Portada - Metazoos - Cordados - Vertebrados - Gnatóstomos - Reptiles - Sinápsidos - Terápsidos - Dicinodontos

Dicinodontos

      Los dicinodontos, también llamados dos dientes de perro, fueron un suborden de reptiles Terápsidos.

      Vivieron en el Triásico, en casi todo el mundo.

- Lystrosaurus: También llamado reptil pala. Era miembro de un grupo de reptiles llamados dicinodontos. Estos herbívoros vivieron en todo el mundo antes de que los dinosaurios iniciaran su reinado. Estos reptiles poco corrientes tenían el cuerpo en forma de barril, la cola corta y las patas cortas y robustas. Tenía un par de colmillos que sobresalían de su mandíbula superior, como los de Drácula, y podían verse aún con las mandíbulas cerradas, que no incluían otros dientes. Probablemente vivía en tierra firma y vadeaba las aguas poco profundas de las orillas de ríos y lagos, arrancando la vegetación con la ayuda de su pico duro. Ha proporcionado a los científicos más pruebas de que los continentes estuvieron unidos en una época. Sus restos han aparecido en lugares muy alejados. Medía hasta 1 metro y medio de longitud. Vivió hace desde unos 240 hasta 220 millones de años, en el período Triásico, en la Antártida, Sudáfrica, India y China.

- Dicynodon: También llamado dos dientes de perro. Era un pequeño animal parecido a un cerdo. Era un dicinodonto. Sólo tenía dos colmillos en la mandíbula superior y cortaba las plantas con sus fuertes mandíbulas recubiertas de cuerno. Vivió hace 230 millones de años, en los períodos Pérmico y Triásico, en Suráfrica.

- Kannemeyria: También llamado de Kannemerer. Pertenecía a uno de los grupos de reptiles mamiferoides con más éxito, los dicinodontos. Este voluminosos herbívoro era más grueso que el hipopótamo actual, y tenía su mismo tamaño. Tenía una caja torácica gigantessca, que dejaba mucho espacio para un largo tubo digestivo. Su cabeza también era enorme, pero ligera para moverse fácilmente. Probablemente comía de una forma parecida a la tortuga actual, desgarrando la comida con sus mandíbulas de bordes afilados. Unos fuertes músculos le ayudaban a cortar y masticar los tallos duros y las raíces. Un animal tan voluminoso necesitaba pesados huesos en las patas para sostener su enorme cuerpo al avanzar. Medía hasta 3 metros de longitud. Vivió hace unos 220 millones de años, a principios del período Triásico, en América del Sur, Suráfrica, India y Rusia.


Parazoos

Eumetazoos

Radiados

Bilaterales

   Acelomados

   Pseudocelomados

   Celomados prostómidos

   Celomados deuterostómidos

     
 

Volver arriba Volver arriba

  © 1997-2009 Duiops (http://www.duiops.net)
  Prohibida la reproducción parcial o total de los textos o las imágenes

  Para comentarios, usar las direcciones e-mail de contacto