Volver a la portada de Duiops
 Volver al Web de Duiops
Google 
 
En Internet En duiops.net

 

ts.gif (1152 bytes)

Servicios

Libro de visitas

Galería de imágenes
(más de 9.400 gráficos y fotos)

Secciones

Definición de un ser vivo

Los seres vivos, objeto del estudio de la biología

La célula

La evolución

La clasificación de los seres vivos

Árbol genealógico
(más de 730 subpáginas y miles de descripciones de especies):
 
Mapa de clasificación completo

Anexos

APÉNDICE: Los Seres Vivos en el pasado

Vídeos de mascotas y animales

ti.gif (1148 bytes)
Portada - Metazoos - Cordados - Vertebrados - Gnatóstomos - Mamíferos - Terios - Euterios - Carnívoros - Fisípedos - Félidos - Felinos

Felinos

      Los felinos son una subfamilia de mamíferos de la familia de los félidos, maulladores y provistos de uñas retráctiles. Son vulgarmente llamados gatos, linces, ocelotes, etc., todos ellos de tamaño relativamente pequeño, y los pumas.

- Profelis: Es un género al que pertenece el gato dorado, Profelis aurata, que es un pequeño felino parecido al gato, propio de Guinea.

- Felis: Es un género de mamíferos carnívoros de la familia de los félidos, subfamlia de los felinos, al que pertenecen las diversas especies y razas de gatos, el serval, el ocelote, el yaguarondi, el puma. El gato es de tamaño pequeño, uñas retráctiles, sin pincel de pelos en las orejas y capaz de maullar. Los gatos típicos son los del género Felis, de los cuales hay una especie doméstica y dos salvajes, el gato montés y el gato africano. Suelen llamar también gatos a otros félidos pequeños como el serval, el gato dorado, el manul, el gato pajero, el de la Pampa, el eyrá, el ocelote, etc. El gato doméstico, Felis cattus, es la especie más conocida y sobre su origen no están de cuerdo los especialistas; presenta numerosas variedades de las más coloraciones, pero todas parecen proceder de dos antiguas especies de pelaje gris o pardo con bandas transversales negras, que han vivido juntas en razón de su domesticidad y han dado mestizos fértiles parecidos a una u otra de ellas; sólo en las hembras se observa la variedad tricolor, y los blancos con ojos azules son sordos. Aunque domesticado largo tiempo ha conservado sus instintos salvajes y una tendencia a escaparse y convertirse en silvestre. Es útil en las casas porque persigue a los ratones. El gato vive de nueve a diez años. Las gatas están preñadas cincuenta y cinco días y paren ordinariamente cuatro, cinco o seis gatitos a los que dan de mamar durante tres o cuatro semanas; las crías nacen con los ojos cerrados y alcanzan el tamaño normal a los quince o dieciséis meses. Tiene la lengua áspera y un notable sentido de la orientación, y ve en la oscuridad, no total, gracias al enorme agrandamiento de su pupila. Es paciente en la espera de la caza y sufre pocas enfermedades, las más importantes de las cuales son la virósicas, en especial la gazapera, semejante al moquillo del perro. El gato montés, Felis sylvestris, es una especie europea de gato salvaje, mayor que el doméstico, de pelaje gris de humo con bandas parduscas transversales, cola gruesa por su pelo y de longitud igual a la mitad de la del cuerpo y la cabeza juntos. Vive en los montes del Norte de España y en el centro de Europa. El gato africano, Felis lybica, es una especie salvaje, propia de toda África, excepturada la zona ecuatorial; que los egipcios adoraban, protegían y momificaban, agradecidos a la ayuda que les presentaba en los graneros. Algunas de sus variedades son a veces consideradas como especies, como el gato de la jungla, Felis chaos.. .. El serval... El ocelote... El yaguarondi... El puma...

- Oncifelis: A este género de felinos pertenece el gato de la Pampa, Oncifelis geoffrovi, parecido al gato, con numerosas manchas pequeñas de color negro.

- Lynchailurus: Es un género al que pertenecedel gato pajero, Lynchailurus pajeros, sudamericamericano, también llamado guiña y parecido al gato montés Europeo.


Parazoos

Eumetazoos

Radiados

Bilaterales

   Acelomados

   Pseudocelomados

   Celomados prostómidos

   Celomados deuterostómidos

     
 

Volver arriba Volver arriba

  © 1997-2009 Duiops (http://www.duiops.net)
  Prohibida la reproducción parcial o total de los textos o las imágenes

  Para comentarios, usar las direcciones e-mail de contacto