Volver a la portada de Duiops
 Volver al Web de Duiops
Google 
 
En Internet En duiops.net

 

ts.gif (1152 bytes)

Servicios

Libro de visitas

Galería de imágenes
(más de 9.400 gráficos y fotos)

Secciones

Definición de un ser vivo

Los seres vivos, objeto del estudio de la biología

La célula

La evolución

La clasificación de los seres vivos

Árbol genealógico
(más de 730 subpáginas y miles de descripciones de especies):
 
Mapa de clasificación completo

Anexos

APÉNDICE: Los Seres Vivos en el pasado

Vídeos de mascotas y animales

ti.gif (1148 bytes)
Portada - Protoctistas - Protozoos - Plasmódromos - Flagelados - Fitoflagelados - Fitomonadinos

Fitomonadinos

      Los fitomonadinos, también llamados fitomonadales cuando se los considera como algas, son un orden de protozoos flagelados de la subclase de los fitoflagelados, o fitomastigóforos, con dos flagelos; aislados o coloniales; con cloroplastos y pirenoides y un estigma o mancha ocular; son autótrofos, y su reserva es de almidón.

      Sus especies son abundantes y de gran importancia biológica, porque las dulceacuícolas constituyen una interesante secuencia de diferenciación orgánica, desde las formas, aisladas, como las Chlamydomonas, hasta las Volvax, colonias de hasta 10.000 células, tan diferenciadas que constituyen casi un organismo pluricelular, pasando por las etapas de los géneros Gonius, Stephanosphaera, Pandorina, Eudorina y Pleordina.

- Gonius: Es un género de flagelados fitomonadinos o fitomonadales, que forman diminutas colonias dulceacuícolas de 4 a 6 individuos situados en un plano y constituyen una de las primeras fases en la diferenciación colonial de los fitomonadinos. La especie es Gonius gonius.

- Stephanosphaera: Es un género de flagelados fitomonadinos o fitomonadales, que forman colonias dulceacuícolas de ocho individuos, y constituyen una fase intermedia en la diferenciación colonial de estos flagelados o algas. La especie es Stephanosphaera stephanosphaera.

- Pandorina: Es un género de protozoos flagelados fitomonadinos, que forman colonias esferoidales de 16 individuos unicelulares, y tienen reproducción isogámica. La especie tipo es la Pandorina morum.

- Eudorina: Es un género de protozoos flagelados, de la subclase de los fitoflagelados, orden de los fitomonadinos, que forma colonias de 32 individuos, capaces de moverse en el agua gracias a los flagelos de éstos.

- Pleordina: Es un género de protozoos flagelados del orden de los fitomonadinos, que forman colonias de hasta 128 individuos, incluidos en una esfera gelatinosa y diferenciados por su tamaño, pues que los de la parte anterior de la colonia son menores.

     
 

Volver arriba Volver arriba

  © 1997-2009 Duiops (http://www.duiops.net)
  Prohibida la reproducción parcial o total de los textos o las imágenes

  Para comentarios, usar las direcciones e-mail de contacto