Volver a la portada de Duiops
 Volver al Web de Duiops
Google 
 
En Internet En duiops.net

 

ts.gif (1152 bytes)

Servicios

Libro de visitas

Galería de imágenes
(más de 9.400 gráficos y fotos)

Secciones

Definición de un ser vivo

Los seres vivos, objeto del estudio de la biología

La célula

La evolución

La clasificación de los seres vivos

Árbol genealógico
(más de 730 subpáginas y miles de descripciones de especies):
 
Mapa de clasificación completo

Anexos

APÉNDICE: Los Seres Vivos en el pasado

Vídeos de mascotas y animales

ti.gif (1148 bytes)
Portada - Metazoos - Cordados - Vertebrados - Gnatóstomos - Mamíferos - Terios - Euterios - Roedores - Esciuromorfos - Glíridos

Glíridos

      La familia de los glíridos son unos roedores simplicidentados llamados vulgarmente lirones, de hocico delgado, no puntiagudo, orejas grandes, redondas y casi lampiñas, patas anteriores muy cortas y pelaje suave y relativamente largo. Son arborícolas, y principalmente eurasiáticos.

      El lirón en un roedor de aspecto de ardilla, orejas grandes y lampiñas, pelaje suave y cola larga. Viven en los montes de hayas, robles o encinas, por donde trepan con extraordinarioa agilidad; pasan todo el invierno adormecidos y ocultos, y su carne se consideraba por los romanos como un manjar exquisito. En medicina case se usa su grasa contra dolores reumáticos. Azote de las huertas y jardines, se los caza de modos muy diversos, incluso sorprendiéndolos durante su letargo invernal.

-lirón común: Este lirón de Europa, Asia occidental y norte de África, es de orejas grandes y ovaladas, cola con pincel de pelos largos, blanca por debajo y negra en la mitad terminal por encima y coloración general pardorrojiza en el dorso y blanca en el vientre. Su nombre científico es Elíomys quercinus.

-lirón gris: Es típicamente europeo, de orejas medianas y redondeadas, cola con pelo largo, pardo obsura y lustrosa; mayor que el común, hasta 17 centímetros el cuerpo y 13 y medio la cola; dorso gris o castaño, y cuello, pecho y vientre blancos.

-lironcillo: Es un mamífero roedor esciuromorfo, perteneciente a la familia de los glíridos; es un lirón de colores muy vivos y es muy pequeño, unos 9 centímetros de largo, que solamente vive en el Japón. La especie es Glírulus japonicus.


Parazoos

Eumetazoos

Radiados

Bilaterales

   Acelomados

   Pseudocelomados

   Celomados prostómidos

   Celomados deuterostómidos

     
 

Volver arriba Volver arriba

  © 1997-2009 Duiops (http://www.duiops.net)
  Prohibida la reproducción parcial o total de los textos o las imágenes

  Para comentarios, usar las direcciones e-mail de contacto