Volver a la portada de Duiops
 Volver al Web de Duiops
Google 
 
En Internet En duiops.net

ts.gif (1152 bytes)

Servicios

Libro de visitas

Galería de imágenes
(más de 9.400 gráficos y fotos)

Secciones

Definición de un ser vivo

Los seres vivos, objeto del estudio de la biología

La célula

La evolución

La clasificación de los seres vivos

Árbol genealógico
(más de 730 subpáginas y miles de descripciones de especies):
 
Mapa de clasificación completo

Anexos

APÉNDICE: Los Seres Vivos en el pasado

Vídeos de mascotas y animales

ti.gif (1148 bytes)

Apúntate a la lista de correo

Portada - Metafitas - Las funciones de nutrición - El proceso de nutrición

El proceso de nutrición


 Las metafitas, para fabricar los principios inmediatos orgánicos, necesitan energía solar, agua, sales minerales y dióxido de carbono atmosférico o CO
2. El proceso de nutrición consta de estas cinco fases:

1.- Absorción: El agua y las sales minerales penetran en la raíz por los pelos absorbentes, entran en los vasos leñosos y forman la savia bruta.

2.- Transporte de la savia bruta y transpiración. La ascensión de la savia bruta se produce gracias a dos mecanismos: la capilaridad, que es un fenómeno físico que hace que ciertos líquidos asciendan por tubos de pequeño grosor venciendo el empuje de la gravedad, y la transpiración en los estomas de las hojas, que es la evaporación de agua a través de estos y, como consecuencia de ella, se origina absorción de savia, que así asciende por los vasos leñosos hasta las hojas. Así, la savia bruta llega a les células con clorofila de las hojas.

3.- Fotosíntesis. El dióxido de carbono entre por los estomas de las hojas hasta llegar a las células del parénquima clorofílico. La clorofila capta la energía luminosa y transforma en energía bioquímica, que será utilizada en la siguiente reacción:

CO2 + H2O + sales minerales + energía

=

principios inmediatos orgánicos + O2

4.- Transporte de la savia elaborada. Los principios inmediatos que se disuelven en agua originando savia elaborada, que es transportada por los vasos liberianos a todas las células del vegetal. El oxígeno u O2 sale al exterior por los estomas.

5.- Respiración celular. En cada célula de la planta, los principios inmediatos se oxidan en las mitocondrias, liberando energía bioquímica útil para la célula. En la reacción se desprende CO2, que es expulsado por los estomas, y H2O, que la célula utiliza, almacena o expele en la transpiración.


     
 

Volver arriba Volver arriba

  © 1997-2009 Duiops (http://www.duiops.net)
  Prohibida la reproducción parcial o total de los textos o las imágenes

  Para comentarios, usar las direcciones e-mail de contacto