Volver a la portada de Duiops
 Volver al Web de Duiops
Google 
 
En Internet En duiops.net

 

ts.gif (1152 bytes)

Servicios

Libro de visitas

Galería de imágenes
(más de 9.400 gráficos y fotos)

Secciones

Definición de un ser vivo

Los seres vivos, objeto del estudio de la biología

La célula

La evolución

La clasificación de los seres vivos

Árbol genealógico
(más de 730 subpáginas y miles de descripciones de especies):
 
Mapa de clasificación completo

Anexos

APÉNDICE: Los Seres Vivos en el pasado

Vídeos de mascotas y animales

ti.gif (1148 bytes)
Portada - Metazoos - Cordados - Vertebrados - Gnatóstomos - Mamíferos - Terios - Euterios - Roedores - Miomorfos - Múridos

Múridos

      La familia de los múridos son unos roedores del suborden de los miomorfos, y tamaño pequeño o mediano, que tienen clavícula, los incisivos inferiores agudos y tres o cuatro molares tuberculosos y con raíces a cada lado de ambas mandíbulas.

      Son los más abundantes de los roedores, y entre ellos figuran las ratas y los ratones comunes, que se han extendido por todo el mundo civilizado en los barcos y en otros vehículos, y que dañan las casas, destruyen los alimentos y transmiten enfermedades tan graves como el tifus, la peste, la triquinosis, etc.

- Rattus: Es un género de mamíferos roedores miomorfos, de la familia de los múridos, cuyas numerosas especies se conocen vulgarmente por ratas. La rata de campo, rata negra, o rata de los tejados, Rattus rattus, es de pelaje pardo o gris azulado oscuro en el dorso, casi negro el de algunas razas, y blanquecino o de color gamuza en el vientre. Mide unos 21 centímetros de longitud y hasta 24 de cola. Al parecer, llegó de Asia a Europa en el siglo XII, y fue la rata más extendida en nuestras ciudades, así como en las de América, adonde los conquistadores la llevaron en sus bascos, hasta que la común o noruega la expulsó durante el pasado siglo, obligándola a hacerse campestre o a vivir en los tejados, palomares, etc. En América medidional se da, en general, el nombre de ratas y ratones de campo a todos los roedores de la familia de los cricétidos. La rata común, rata noruega o rata de las cloacas, Rattus norvegicus, es un congénere de la rata de campo, de tamaño mayor, pero de orejas más pequeñas, y con la cola más corta que el resto del cuerpo, 26 y 23 centímetros, respectivamente, de pelaje gris parduzco y aspecto más repulsivo. Habitante de Asia central, se multiplicó espantosamente desde principios de lsiglo XVIII, e inició su marcha hacia occidente, llegando al Volga en 1,727 y a París hacia 1,750 y durante el primer cuarto del siglo XIX se difundió desde Europa a todo el mundo. Expulsó de las ciudades, al menos de las cloacas y patas bajas, a la rata negra, acreciendo el peligro que ésta representaba, por ser más belicosa, voraz, fuerte y prolífica y más eficaz como vector de parásitos.


Parazoos

Eumetazoos

Radiados

Bilaterales

   Acelomados

   Pseudocelomados

   Celomados prostómidos

   Celomados deuterostómidos

     
 

Volver arriba Volver arriba

  © 1997-2009 Duiops (http://www.duiops.net)
  Prohibida la reproducción parcial o total de los textos o las imágenes

  Para comentarios, usar las direcciones e-mail de contacto