Volver a la portada de Duiops
 Volver al Web de Duiops
Google 
 
En Internet En duiops.net

 

ts.gif (1152 bytes)

Servicios

Libro de visitas

Galería de imágenes
(más de 9.400 gráficos y fotos)

Secciones

Definición de un ser vivo

Los seres vivos, objeto del estudio de la biología

La célula

La evolución

La clasificación de los seres vivos

Árbol genealógico
(más de 730 subpáginas y miles de descripciones de especies):
 
Mapa de clasificación completo

Anexos

APÉNDICE: Los Seres Vivos en el pasado

Vídeos de mascotas y animales

ti.gif (1148 bytes)
Portada - Metazoos - Cordados - Vertebrados - Gnatóstomos - Mamíferos - Terios - Euterios - Perisodáctilos - Rinoceróntidos

Rinoceróntidos

      Los rinoceróntidos son una familia de mamíferos ungulados perisodáctilos, de gran tamaño, tronco grueso, patas cortas y pies con tres dedos, de los que el mayor es el de en medio, el tercero; la cabeza es estrecha, el hocico puntiagudo, la piel gruesa, dura y sin flexibilidad, salvo en las articulaciones; las orejas puntiagudas, rectas y cubiertas de pelo, y la cola corta y terminada en una bola de cerdas tiesas y muy duras.

      Tienen sobre la nariz, en el plano medio, una o dos defensas, mal llamadas cuernos, pues son formaciones exclusivamente tegumentarias, de queratina, carentes de eje óseo. La mayoría de ellos presentan un labio superior prolongado en una corta probóscide. El oído y el olfato son finísimos, pero no así la vista. Viven en las sabanas y florestas de África, y en lugares parecidos del sur y sudeste de Asia. Se alimentan de vegetales, prefieren los lugares cenagosos y son fieros cuando se irritan, aunque menos de lo que se cree. Se les ha llamado también abadas, que es voz de origen portugués. Su número ha disminuido de modo alarmante, y sólo las leyes protectoras han impedido su desaparición.

      Se distribuyen en los géneros Rhinoceros, Dicerorhinus, Ceratotherium y Diceros. Actualmente sólo hay 6 especies de rinocerontes, pero existen durante el período terciario había muchos otros pertenecientes a diversas líneas evolutivas, tales como el género Teleoceras, de patas cortas; el Trigonias, de patas largas; el Indricotherium, de cuello esbelto algo parecido al de las jirafas, todos ellos sin cuernos, etc. El Ticorhinus, el rinoceronte lanudo, fue el género más característico de las edades glaciales.

- Rhinoceros: Es un género de mamíferos ungulados perisodáctilos, de la familia de los rinoceróntidos, al que pertenecen el rinoceronte indio y el de Java. El rinoceronte indio, Rhinoceros unicornis, alcanza hasta 3 metros de longitud, más 60 centímetros de cola y casi 2 metros de altura, y pesa casi 2 toneladas. Su piel es muy gruesa y se adelgaza y forma pliegues en la región de las articulaciones, con lo que el animal parece estar cubierto por las piezas de una armadura; carece de pelo y es de un color gris pardo. Su cabeza es muy cóncava por encima y lleva una sola defensa de hasta 60 centímetros de longitud, cuyo material se emplea para fabricar objetos; los indígenas utilizan su piel para hacer escudos. EL rinoceronte de Java, Rhinoceros sondaicus, es algo menor y la defensa es más corta.

- Dicerorhinus: A este género de rinoceróntidos pertenece el rinoceronte de Sumatra, Dicerorhinus sumatrensis, que es el más pequeño de los rinocerontes y, al contrario de lo que sucede con las otras especies asiáticas, posee dos defensas anchas y relativamente cortas, unos 60 centímetros la primera y 20 la segunda. Vive en el sudeste continental e insular de Asia.

- Ceratotherium: Es un género de perisodáctilos rinoceróntidos al que pertenece el rinoceronte blanco, Ceratotherium simum. Alcanza casi los 2 metros de altura, 4 metros de longitud, más 50 centímetros de cola; su cabeza es muy larga y posee dos defensas, la primera mayor que la segunda, hasta 1,60 y 1,30 metros, respectivamente. La piel, muy gruesa, es de color pizarra. Vive en diversas partes del sur de África.

- Diceras: A este género pertenece el rinoceronte negro, Diceros bicornis. Es un rinoceronte de 1 metro y medio de altura, con la defensa anterior de casi 1 metro y medio y la posterior de unos 70 centímetros, aunque varían mucho. Parece ser el más acometedor de los rinocerontes; su piel es de color gris muy oscuro, y habita en el centro y sur de África, así como en Somalia y Etiopía.

- Ticorhinus: Era el género del rinoceronte lanudo, Ticorhinus primigenius, o, por algunos Rhinoceros tichorhinusque vivió vivió en la época pleistocénica, durante las glaciaciones. Poseía una densa capa de pelo largo, lacio y de color rojizo o regruzco, para soportar el frío. Se han encontrado ejemplares perfectamente conservados entre los hielos y otros en los yacimientos de petróleo, lo que, junto con las pinturas rupestres que lo representan, han permitido conocer la morfología del animal.

- Hyrachyus: Fue uno de los primeros rinocerontes. Tenía tres pequeños cascos en cada para y el tamaño de un cerdo. En realidad, era muy parecido a los tapires, otro grupo de ungulados de dedos impares. Vivió hace unos 40 millones de años, en la época del Eoceno, en China, Francia y Wyoming, en EE.UU.

- Teleoceras: También llamado largo y con cuerno. Hoy los rinocerontes sólo viven en África y Asia, pero hace millones de años sus parientes estaban diseminados por todo el mundo. Era un pariente del rinoceronte actual, pero su forma y su comportamiento se parecían más a un hipopótamo. Este voluminoso herbívoro tenía el cuerpo alargado y en forma de barril y las patas muy cortas y robustas. Para él era difícil caminar, porque su cuerpo quedaba muy cerca del suelo, y probablemente pasaba la mayor parte de su vida en el agua o sumergido. Tenía un corto cuerno cónico en el hocico. Quizá lo usaba para ahuyentar a los atacantes o para atraer a una pareja. Muchos rinocerontes primitivos tenían cuernos, pero a menudo resultaban más temibles que eficaces. Muchos eran de simple pelo compactado. Medía 4 metros de longitud. Vivió hace desde 40 a 10 millones de años, en la época del Mioceno, en Nebrasca, en el centro de EE.UU., en NorteAmérica.

- Juxia: También llamado de Juxia. Galopando sobre sus cuerto delgadas patas, se asemejaba más a un caballo que a un rinoceronte. Pero los primeros rinocerontes tuvieron todas las formas y tamaños. Iban desde criaturas no mayores que un tapir actual, hasta gigantes de torpes movimientos, cuatro veces mayores que el elefante actual. Tenía el tamaño de un poney, y estaba adaptado a la carrera. Al igual que un caballo, probablemente poseía unos fortísimos huesos inferiores de las patas y de los dedos. Eso significaba que podía correr sin riesgo alguno que se le torciera la articulación del tibillo. A diferencia del rinoceronte actual, carecía de cuerno con el que cargar contra sus enemigos. Su única defensa frente a los hambrientos carnívoros, era escapar de ellos. Caminaba sobre las puntas de los dedos, como el poney actual. Medía más de 1,5 metros de longitud. Vivió hace unos 40 millones de años, a finales del Eoceno tardío, en Asia.

- Indricotherium: No era un elefante gigante, ni una enorme jirafa: sino un mamífero perisodáctilo de la familia de los rinoceróntidos, aunque de una rama lateral. Fue el mayor mamífero terrestre de todos los tiempos. Si viviera actualmente, plantado sobre sus cuatro robustas patas, podía haber mirado por las ventanas del tercer piso de un edificio, o por encima de un autobús de dos pisos. Tenía la longitud de 3 coches y el peso de 4 elefantes africanos. No tenía cuernos, al igual que otros muchos rinocerontes primitivos, que se alimentaba de los brotes y hojas de los árboles. Medía más de 8 metros de longitud, 5 metros y medio de altura hasta la cruz y pesaba 20 toneladas. Vivió hace desde 35 hasta 30 millones de años, durante el oligoceno y el mioceno inferior en el sur de Siberia, en Rusia, Asia; y en Europa.

- Metamynodon: Aunque se parecía a un hipopótamo, era un miembro de la familia de los rinocerontes. Robusto y pesado, sus cortas, fuertes y anchas patas sostenían un cuerpo redondeado. Se alimentaba de plantas del bosque. Vivió hace 30 millones de años, en el Oligoceno, en América del Norte.

- Elasmotherium: También llamado bestia con placas. Era un rinoceronte primitivo. Tenía casi dos peces el tamaño de un rinoceronte actual. Era más pesado que un camión del peso de un elefante y su altura era superior a la de una pértiga de salto como las que usan los atletas. En la cabeza de 75 centímetros de largo tenía un espectacular cuerno que medía hasta 2 metros, más alto que un hombre adulto. Para soportar el tremendo frío de las glaciaciones de aquella época, protegía su inmenso cuerpo con una gruesa cubierta de pelo. También tenía una capa de grasa de varios centímetros de grosor para conservar el calor. Como buen herbívoro, usaba los labios para arrancar la hierba que comía, triturándole con sus fuertes muelas laterales, de 22 centímetros de largo. Pero aunque no mataba para comer, era un peligroso enemigo: si se veía amenazado por un depredador, bajaba la cabeza y embestía. Sólo los animales más temerarios habrían intentado plantarle cara cuando atronaba las llanuras con la cabeza gacha, dispuesto a embestir a su enemigo con un golpe demoledor. Medía 6 metros y medio de longitud. Pesaba hasta 6 toneladas. Vivió hace aproximadamente un millón de años, durante el período Pleistoceno, en Europa y en las llanuras de Siberia, Asia.


Parazoos

Eumetazoos

Radiados

Bilaterales

   Acelomados

   Pseudocelomados

   Celomados prostómidos

   Celomados deuterostómidos

     
 

Volver arriba Volver arriba

  © 1997-2009 Duiops (http://www.duiops.net)
  Prohibida la reproducción parcial o total de los textos o las imágenes

  Para comentarios, usar las direcciones e-mail de contacto