Volver a la portada de Duiops
 Volver al Web de Duiops
Google 
 
En Internet En duiops.net

 

ts.gif (1152 bytes)

Servicios

Libro de visitas

Galería de imágenes
(más de 9.400 gráficos y fotos)

Secciones

Definición de un ser vivo

Los seres vivos, objeto del estudio de la biología

La célula

La evolución

La clasificación de los seres vivos

Árbol genealógico
(más de 730 subpáginas y miles de descripciones de especies):
 
Mapa de clasificación completo

Anexos

APÉNDICE: Los Seres Vivos en el pasado

Vídeos de mascotas y animales

ti.gif (1148 bytes)
Portada - Metazoos - Cordados - Vertebrados - Gnatóstomos - Osteíctios - Actinopterigios - Teleósteos - Clupeiformes - Salmónidos

Salmónidos

      Los salmónidos son una familia de peces teleóstomos del orden de los clupeiformes, de cuerpo robusto, alargado y escamoso, con el borde inferior no cortante, cabeza desnuda, hocico terminal sin barbilla y línea lateral bien visible.

      Se diferencian de las restantes familias del orden por posee, separada y detrás de la primera aleta dorsal, otra pequeña y adiposa, la caudal es algo incisa, las pectorales están muy bajas, y tienen vejiga natatoria.

      Aunque son escasos los géneros, abarcan numerosas especies, casi todas de más arriba del paralelo 40º N, y muchas de ellas de gran interés para la economía humana: truchas, salmones, falso salmón, etc.

- Salmo: Es un género de peces teleóstomos cupleiformes, de la familia de los salmónidos, al que pertenecen los salmones y las truchas. El salmón, Salmo salar, también llamado salmón europeo, salmón del Atlántico o salmón común, es de hasta 1 metro y medio de longitud, aunque los ejemplares corrientes no suelen llegar a 1 metro. Es de cuerpo rollizo, cabeza apuntada, piel gruesa cubierta de escamas, color pardo oscuro en el lomo, blanco en el vientre, azulenco de reflejos y irisafos y alguna mancha negra en los costados. En la época de reproducción el macho presenta un vivo color amarillo anaranjado en los lados de la cabeza y del tronco. Su aleta anal es corta y ancha y posee dientes en todos los huesos de las mandíbulas y parte anterior del vómer. Habita las aguas del Atlántico septentrional y penetra y remonta los ríos para realizar la fecundación. Luego, las hembras dejan la puesta en las aguas claras de los rápidos y fríos torrentes montañosos. Las larvas, que se conservan en el saco vitelino durante bastante tiempo, llegar a tener unos 15 centímetros a los dos años; descienden después por los ríos hasta el mar, donde alcanzan todo su desarrollo, para iniciar el mismo ciclo que sus antecesores. Se trata, pues, de animales potamodromos o anadromos, y capaces de vencer las fuertes corrrientes fluviales y saltas los grandes desniveles río arriba. Hoy ha disminuido considerablemente el número de estos peces en los ríos de Europa y América del Norte, salvo en los más septentrionales. La pesca del salmón se ejerce activamente, pues su rosada carne es una de las más apreciadas.

- salmón falso o del Pacífico: Es un nombre común a varios peces salmónidos, muy parecidos al salmón verdadero, aunque del género Oncorhynchus.


Parazoos

Eumetazoos

Radiados

Bilaterales

   Acelomados

   Pseudocelomados

   Celomados prostómidos

   Celomados deuterostómidos

     
 

Volver arriba Volver arriba

  © 1997-2009 Duiops (http://www.duiops.net)
  Prohibida la reproducción parcial o total de los textos o las imágenes

  Para comentarios, usar las direcciones e-mail de contacto