Volver a la portada de Duiops
 Volver al Web de Duiops
Google 
 
En Internet En duiops.net

 

ts.gif (1152 bytes)

Servicios

Libro de visitas

Galería de imágenes
(más de 9.400 gráficos y fotos)

Secciones

Definición de un ser vivo

Los seres vivos, objeto del estudio de la biología

La célula

La evolución

La clasificación de los seres vivos

Árbol genealógico
(más de 730 subpáginas y miles de descripciones de especies):
 
Mapa de clasificación completo

Anexos

APÉNDICE: Los Seres Vivos en el pasado

Vídeos de mascotas y animales

ti.gif (1148 bytes)
Portada - Metazoos - Cordados - Vertebrados - Gnatóstomos - Mamíferos - Terios - Euterios - Perisodáctilos - Tapíridos

Tapíridos

      La familia de los tapíridos la forman unos mamíferos ungulados perisodáctilos, con cuatro dedos anteriores y tres posteriores, pero el tercero siempre más desarrollado que los demás. La nariz está prolongada en una trompa corta, y tiene forma parecida a las de los suidos, aunque más corpulento. Viven en el Asia meridional e insular y el centro y sur de América. Se les conoce vulgarmente como tapires.

      Aunque actualmente sólo hay 4 especies, en épocas prehistóricas hubo muchos más, como en los rinocerontes.

- Tapirus: Es un género de mamíferos perisodáctilos, de la familia de los tapíridos. Pertenecen el tapiz americano, el pinchaque y el tapir asiático. Un tapir es un nombre común a todas las especies de mamíferos perisodáctilos de la familia de los tapíridos. Tiene cuatro dedos en las patas anteriores y tres en las posteriores, armados con uñas muy fuertes. La nariz posee una trompa corta y movible y cola muy corta, casi rudimentaria. El tapir americano, Tapirus americanus, es un tapir de pelaje corto, liso y color pardo oscurouniforme, rayado longitudinalmente en los pequeños; la hembra, mayor que el macho, tiene una alzada de más de 1 metro. Se le conoce también en general como danta o anta, aunque con diversas denominaciones regionales: surolebí, en Paraguay; tapiro, en Ecuador, etc. El pinchaque o tapir de los Andes, Tapirus roulini, vive en los Andes peruanos. El tapir asiático o malayo, Tapirus indicus, también llamado maiba y senset, es más corpulento que el americano, pues la hembra tiene la alzada de un asno. Su cuerpo está cubierto de pelo corto y lustroso, negro en la cabeza, el cuarto delantero y las patas, y blanco en toda la mitad posterior de cuerpo. Los jóvenes, durante los primeros meses de vida, son de un color pardo muy oscuro, con listas longitudinales blancas. Vive en Indonesia, China meridional y Sumatra, en Asia.

- Tapirella: Es un género al que pertenece el anteburro. El anteburro, Tapirella bairdii, de México, es un tapir de la familia de los tapíridos, pero de género diferente el verdadero tapir.

- Heptodon: Era un tapir pequeño primitivo. Vivió hace 50 millones de años, a principios de Eoceno, en América del Norte.

- Helaletes: Fue otro tapiz que apareció más tarde. Tenía el hocico largo, carnoso y prominente, como si fuera una pequeña trompa de elefante, que los tapires conservan en nuestros días y utilizan para olfatear, hozar o hurgar en la tierra, y llevarse el alimento a la boca. Vivió hace unos 40 millones de años, a finales del Eoceno.

- Miotapirus: También llamado tapir del Mioceno. Fue otro tapir. Vivió hace 20 millones de años, en la época Mioceno.


Parazoos

Eumetazoos

Radiados

Bilaterales

   Acelomados

   Pseudocelomados

   Celomados prostómidos

   Celomados deuterostómidos

     
 

Volver arriba Volver arriba

  © 1997-2009 Duiops (http://www.duiops.net)
  Prohibida la reproducción parcial o total de los textos o las imágenes

  Para comentarios, usar las direcciones e-mail de contacto