Volver a la portada de Duiops
 Volver al Web de Duiops
Google 
 
En Internet En duiops.net

 

ts.gif (1152 bytes)

Servicios

Libro de visitas

Galería de imágenes
(más de 9.400 gráficos y fotos)

Secciones

Definición de un ser vivo

Los seres vivos, objeto del estudio de la biología

La célula

La evolución

La clasificación de los seres vivos

Árbol genealógico
(más de 730 subpáginas y miles de descripciones de especies):
 
Mapa de clasificación completo

Anexos

APÉNDICE: Los Seres Vivos en el pasado

Vídeos de mascotas y animales

ti.gif (1148 bytes)
Portada - Metazoos - Platelmintos - Cestodos - Polizoarios - Ténidos

Ténidos

 Los ténidos, también llamados teniados, son una familia de gusanos platelmintos de la clase de los cestodos, cuyo escólex está provisto de cuatro ventosas y que tienen poros genitales en todos los anillos.

 Hay más de 300 especies, llamadas vulgarmente tenias, que son parásitas del hombre y de otros animales.

 En su fase juvenil, como cisticercos o landrillas, viven en órganos de otro animal diferente, de preferencia en los músculos, pero también en el pulmón, hígado, cerebro, ojos, etc.

 El nombre que se aplica a los gusanos platelmintos de la clase de los cestodos, familia de los teniados y, en especial, a los del género taenia, es la palabra tenia.

- Taenia: Es un género de platelmintos de la clase de los cestodos, orden de los polizoarios, al que pertenece la tenia solitaria y la tenia inerma. Ls tenia solitaria, Taenia solium, es la más conocida de las últimas de las llamadas tenias, cuyo cuerpo cintiforme mide 2 ó 3 metros, y consta de unos 1.000 años o proglotis, precedidos de un escólex, mal llamado cabeza, con el que se fija al intestino del huésped mediano cuatro ventosas y una corona de ganchos. Es hermafrodita y carece de aparatos digestivo y circulatorio, pues toma las substancias ya digeridas; su respiración es cutánea. Los últimos anillos, los más viejos y grandes, cargados de huevos, salen con las heces fecales del huésped y van al agua, donde se pudren y dejan los huevos en libertad. En el interior de cada uno de éstos hay un embrión esférico provisto de tres pares de ganchitos, la oncosfera, que, si es ingerido por un cerdo, atraviesa su intestino y va a los músculos, donde forma un quiste oval, llamado cisticero, en el que se ve, invaginado, el futuro escólex de la tenia adulta. Cuando un animal, el hombre, por ejemplo, come esta carne cruda, sus jugos disuelven el quiste, el cólex se desenvajina, se fija a la pared intestinal y empieza a producir proglotis. El nombre de solitaria alude a que rara vez que halla más de una en el mismo huésped, y su acción patógena se debe a la debilitación producida al utilizar los alimentos que éste ha digerido. Entre los vemífugos utilizados para expulsar la tenia, el más conocido y antiguo es el helecho macho, pero ha de salir el gusano entero, pues si se rompe el escólex queda dentro, éste regenera los proglotis. La tenia inerma, Taenia saginata, es una tenia congénere de la solitaria, que carece de corona de ganchos, miede 4 ó 5 metros y a veces llega a 10, consta de 2.000 a 3.000 anilos y se transmite por la carne de vaca.

- Echinococcus: El equinococo es el más común de este género de gusanos platelmintos. El equinococo, Echinococcus granulosus o Taenia echinococcus, es una minúscula tenía de 3 a 6 milímetros, con un escólex y tres a cuatro anillos o ploglotis, que vive, adulto, en el intestino de los perros y otros cánidos, y raras veces en otros animales; y a los cuales se fija por medio de ventosas y ganchos que posee en el primer anillo o cabeza. Sus huevos, que el perro puede transmitir al hombre al lamerle la mano, contienen una oncosfera que, al llegar al hígado, produce una enorme larva colonial con muchos escólex, hidátide o quiste hidaítico, causante de la grave enfermedad conocida por este nombre. El quiste se forma, a veces, en los pulmones, cerebro, etc..., y en el hígado de los rumiantes.

- Dipylidium: A este género de cestodos polizoarios pertenece la llamada cucumuerina o tenia canina, Dipylidium canium. Esta tenía, mide de 20 a 40 centímetros de longitud y vive en el intestino de los perros, los cuales la transmiten a las personas, especialmente a los niños lamiéndolos, y la especie es dipylidium canium.

- Hymenolepis: Es un género de gusanos polizoos al que pertenece la tenia disminuida y la tenia enana. La tenia disminuida, leptocéfala o flavopuncata, Hymenolepis diminuta, es propia de perros y gatos, puede transmitirse al hombre, en forma de cisticercoide, por pulgar y piojos, y produce afecciones intestinales. La tenia enana o murina, Hymenolepis nana, mide de 2,5 a 4 centímetros, y puede atacar a los niños, provocando cólicos, diarreas y anemia.

- Davaina: La tenia de madagascar, Davaina madagascariensis, pertenece a éste genero de platelmintos. La longitud de esta tenia es de 25 a 30 centímetros. Se cree que la transmite la cucaracha periplaneta orientalis, que actúa como intermediario.


Parazoos

Eumetazoos

Radiados

Bilaterales

   Acelomados

   Pseudocelomados

   Celomados prostómidos

   Celomados deuterostómidos

     
 

Volver arriba Volver arriba

  © 1997-2009 Duiops (http://www.duiops.net)
  Prohibida la reproducción parcial o total de los textos o las imágenes

  Para comentarios, usar las direcciones e-mail de contacto