Volver a la portada de Duiops
 Volver al Web de Duiops
Google 
 
En Internet En duiops.net

 

ts.gif (1152 bytes)

Servicios

Libro de visitas

Galería de imágenes
(más de 9.400 gráficos y fotos)

Secciones

Definición de un ser vivo

Los seres vivos, objeto del estudio de la biología

La célula

La evolución

La clasificación de los seres vivos

Árbol genealógico
(más de 730 subpáginas y miles de descripciones de especies):
 
Mapa de clasificación completo

Anexos

APÉNDICE: Los Seres Vivos en el pasado

Vídeos de mascotas y animales

ti.gif (1148 bytes)
Portada - Metazoos - Cordados - Vertebrados - Gnatóstomos - Osteíctios - Actinopterigios - Teleósteos - Tetraodontiformes - Tetraodóntidos

Tetraodóntidos

      Los tetraodóntidos son una familia de peces teleóstomos, del orden de los tetraodontiformes o pletognatos, así llamados por tener dos dientes grandes y robustos en cada mandíbula, cuyo conjunto constituye un a modo de pico chato, que se ve a través de su corta y diminuta boca.

      La cabeza es voluminosa, la piel está desnuda, sin placas ni escudetes, al contrario de los otros peces del orden, pero es recia y presenta abundantes púas.

      Son malos nadadores, pero inflan su vejiga natatoria, adquieren una forma globosa y, con el dorso hacia abajo, se dejan llevar por las corrientes. Su piel y sus vísceras poseen sustancias tóxicas.

      Por su forma se les conoce con los nombres de pez globo, pez balón, como el Ephippion maculatum, de las costas occidentales de África, o pez tambor o tamboril, como la especie dulceacuícola Tetrodon fahaka, del Nilo.

pez globo: Es un nombre común de varios peces teleóstomos tetraodontiformes de la familia de los tetraodóntidos, de cuerpo corto y fusiforme, pero capaces de hincharse en globo para dejarse arrastrar por los vientos y las corrientes. La mayoría son marinos, como el Ephippion maculatum, pero los hay dulceacuícolas, como el Trtraodon fahaka, del Nilo. También se llama pez balón, pez tambor o pez tamboril.

- tamboril: Tetrodon fahaka, es un pez teleóstomo tetraodontiforme, de la familia de los tetraodóntidos, de 0,5 a 0,75 metros de longitud, muy parecido al pez globo, de cuerpo grueso y erizado, que se hincha y flota vientre arriba. || Lagocephalus lagocephalus, es un pez de la misma familia que el anterior, aunque alargado y de hasta 1 metro y medio de largo. Es de piel espinosa, gris azulada en el dorso y blanca en los costados y vientre. Puede hincharse como los demás peces del orden y es propio del Índico y del Atlántico tropical. Se le llama también lagocéfalo, porque al hincharse, recuerda a un rostro atacado por la lepra.


Parazoos

Eumetazoos

Radiados

Bilaterales

   Acelomados

   Pseudocelomados

   Celomados prostómidos

   Celomados deuterostómidos

     
 

Volver arriba Volver arriba

  © 1997-2009 Duiops (http://www.duiops.net)
  Prohibida la reproducción parcial o total de los textos o las imágenes

  Para comentarios, usar las direcciones e-mail de contacto