Volver a la portada de Duiops
 Volver al Web de Duiops
Google 
 
En Internet En duiops.net

 

ts.gif (1152 bytes)

Servicios

Libro de visitas

Galería de imágenes
(más de 9.400 gráficos y fotos)

Secciones

Definición de un ser vivo

Los seres vivos, objeto del estudio de la biología

La célula

La evolución

La clasificación de los seres vivos

Árbol genealógico
(más de 730 subpáginas y miles de descripciones de especies):
 
Mapa de clasificación completo

Anexos

APÉNDICE: Los Seres Vivos en el pasado

Vídeos de mascotas y animales

ti.gif (1148 bytes)
Portada - Metazoos - Cordados - Vertebrados - Gnatóstomos - Reptiles - Diápsidos - Lepidosaurios - Escamosos - Ofidios - Vipéridos

Vipéridos

      Los vipéridos son una familia de reptiles ofidios, de tamaño pequeño, muy próximos a los crotálidos, de escamas con quilla, cabeza triangular bien destacada del cuello provistas de escamas por lo común y sin fositas entre el ojo y la abertura nasal; pupila vertical, cola como truncada, corta y no prensil.

      Poseen en cada hueso maxilar un diente venenoso funcional y varios de reserva. Tales dientes son tubulares, por lo que también se los llama ofidios solenogrifos, y se doblan hacia atrás cuando no se utilizan.

      Son ovovivíparos y se distribuyen en unos pocos géneros, cuyas especies son vulgarmente llamadas víboras: Vipera, Bitis, Ceraster, etc., de los que sólo el primero tiene representantes europeos.

      Todos ellos son beneficiosos para la agricultura por la gran cantidad de roedores nocivos que destruyen. Son, sin embargo, reptiles muy temidos por su mordedura, sin ser necesariamente mortal en los adultos, pero puede serlo en los niños y ancianos, produce graves trastornos en la persona mordida.

      La época más peligrosa es la comprendida en los meses de verano, en que la víbora, irritada por el calor, acomete con mayor furia. La mordedura, más o menos dolora al principio, se rodea en seguida de una zona amoratada e hinchada, y entonces sobrevienen en el individuo náuseas, dolor de cabeza y un malestar general; los ojos se enrojecen y se llenan de lágrimas y en ese estado se puede producir la muerte por adinamia.

      El tratamiento más eficaz en caso de mordedura consiste en ligar en su raíz el miembro o parte herida para evitar que el veneno se extienda por la circulación, ensanchar sin vacilación la herida, hacerla sangrar abundantemente y lavarla con amoniaco o, mejor aún, cauterizarla con un hierro candente.

      En los casos urgentes se puede succionar la herida y extraer el veneno, siempre que no se tenga ninguna llaga ni exoriación en la boca. En la actualidad existe un suero antivenenoso, llamado suero Calmette, que, inyectado inmediatamente después de la mordedura, produce excelentes resultados. Los trastornos causados por aquélla se dejan sentir durante varios años, sobre todo en los días de humedad.

      En la época de su ayuntamiento, con los primeros calores, se encuentran con frecuencia estos reptiles en montones, entrelazados, y entonces es cuando con mayor razón atacan al hombre; pero, de una manera general, estos ofidios, pesados y perezosos, no son agresivos.

- Vipera: Es el género más característico de los ofidios de la familia de los víperidos, al que pertenecen las víboras.


Parazoos

Eumetazoos

Radiados

Bilaterales

   Acelomados

   Pseudocelomados

   Celomados prostómidos

   Celomados deuterostómidos

     
 

Volver arriba Volver arriba

  © 1997-2009 Duiops (http://www.duiops.net)
  Prohibida la reproducción parcial o total de los textos o las imágenes

  Para comentarios, usar las direcciones e-mail de contacto