Volver a la portada de Duiops
Volver al Web de Duiops
 
   
Google
 
En Internet En duiops.net
Menú
Secciones destacadas
Artículos y FAQs
Trucos de Windows
Versiones de Windows
y suites de software
Windows Vista
Windows Media Center
Windows XP
Windows 2000
Windows Millenium
Windows 98/98 SE
Windows 95 OSR-2
Internet Explorer
Office
Otros
Tutorial muy básico
   
Portada

 

Apúntate a la lista de correo del Web de Duiops

Portada - Artículos y FAQs - Artesanía y revolucion industrial
 
Artesanía y revolucion industrial

 

Por Jose Manuel Tella Llop, extraído de microsoft.public.es.windows98

Bueno, aunque aparentemente parece que no tiene nada que ver con la informática, vamos a repasar un poco la industria del automóvil. En particular, he seleccionado esta porque es quizás la más avanzada en el campo industrial y porque es algo conocido, algo con lo que nos movemos todos los días.

En primer lugar, repasemos la funcionalidad de un automóvil. Funcionalmente es intuitivo, sencillo de manejar, con unas pocas clases (vamos a olvidarnos del código de circulación), cualquiera, simplemente con ver conducir un par de veces, "sabe" manejar un auto. Un poco de practica y ya es capaz de moverse con él.

Es decir, unos pocos mandos (volante y pedales) nos permiten manejar bastante intuitivamente el auto. Otros más, nos darán prestaciones añadidas, pero siempre son mandos de fácil acceso, intuitivos, etc...

* Este es el primer punto, que como usuarios debemos pedir a la informática: sencillez de uso, intuitivo, cómodo, funcional.

Repasemos ahora un poco como es la industria del automóvil. Pensemos que un auto, tiene un despiece completo. Existe un libro en los talleres en los que está perfectamente definido su despiece. Curiosamente, las piezas que componen el automóvil, normalmente no están fabricadas por el fabricante del auto. Esas piezas son bastantes estándar y acoplables a un montón de modelos. Realmente el fabricante, lo que hace es diseñar (carrocería, equipamientos, etc), y ensamblar. Posteriormente empieza la producción. Y debemos recordar que cuando un coche sale de fabrica, ya no vuelve a pisar la fabrica (esto es importantísimo). A partir de ese momento, son los talleres de reparación y mantenimiento los que con el libro de "despiece" del vehículo son capaces de mantenerlo y ponerlo a punto.

* Esta sería la fase industrial de la informática. Realmente unos grupos de especialistas en cada campo deben ser los encargados de la construcción de las piezas base sin fijarse en el entorno. Deben ser fiables y funciónales. El ensamblador de estas piezas, equivalente a la fabrica, debe diseñar el entorno (carrocería), ensamblar las piezas y probar las prestaciones con esas determinadas piezas. Y además debe pensar que cuando salga de producción, no deberá volver a pisar nunca la fabrica. El trabajo de fabricación termina cuando se vende el primer producto.

* A partir de ese momento, serían los talleres encargados de su mantenimiento: sustitución de algún componente defectuoso y posteriores ajustes. Evidentemente, no sería aceptable que nos cambiasen el motor por otro mas potente. Esto equivaldría a otro modelo de fabrica.

Evidentemente, existen modelos especiales ajustados a mano. Pero esos modelos son para "expertos" o cuando algún corredor requiere otro tipo de prestaciones. Esta sería otra parte de la industria que heredaría el comportamiento artesanal actual.

** Bueno, pues precisamente, la informática actual no se parece en nada a esto. Y ese es el gran problema. Cada persona que interviene en un programa o modulo, aporta su parte de personalidad. Puede ser genial pero esto es una aberración. Primero porque se hace imprescindible la dependencia de una persona o grupo, y nadie debe ser imprescindible. En el momento en que una persona o grupo es imprescindible, es el momento de echarlos de una empresa o esa empresa nunca podrá funcionar correctamente.

Es decir, debemos independizar el resultado de las personas que lo realizan. Debemos olvidarnos del artesano que hace una pieza de cerámica a mano. Es necesario que alguien diseñe la maquina de hacer moldes de esa pieza de cerámica. Una vez que una persona o grupo hace el molde, el diseño, todas las piezas serán exactamente iguales. Deben ser perfectas y por tanto perderán su personalidad, pero su funcionalidad y su operatividad no serán discutibles. Sí mejorables pero no por ello, las anteriores perderán su función.

Por tanto, el primer paso de la evolución de lo artesanal a lo industrial, es la construcción de las maquinas herramientas que sustituyan al hombre. El programador deberá dejar de existir en el concepto que lo conocemos actualmente. Deberá ser un simple operario, (por desgracia, mano de obra barata) que maneje simplemente una maquina sencilla (una herramienta de desarrollo de ultima generación. Más que los 4 GL y 5 GL actuales que poseen muchas deficiencias y todavía necesitan "semi-expertos").

Esto no es fácil de conseguir: primero porque los propios interesados, están interesados en que no suceda. Es matar a la gallina de los huevos de oro. Además, es necesario una gran inversión en investigación. Inversión que actualmente sería a fondo perdido, e investigación que debería realizarse por los grandes teóricos del software y fundamentalmente en las universidades. Y ¿quien financia esto?.

Recordemos el gran boom de las comunicaciones. El tcp/ip ¿Como surgió? No por las casa de software, ni por otros organismos similares. Por desgracia tuvo que partir de la enorme maquinaria de guerra: del ejercito americano que necesitaba para sus redes unas funcionalidades lógicas. Las mismas que realmente necesitaba el mercado. Pero tuvo que ser financiada la investigación por parte del ejercito.

Esta evolución de la artesanía a la fase industrial únicamente está empezando a formarse en las mentes de los teóricos y se está llevando a la practica (hasta el nivel posible en la actualidad), en las empresas privadas. Dichas empresas necesitan su propio desarrollo informático. Los actuales grandes centros de calculo, están utilizando ya las pocas herramientas que existen con respecto a lenguajes 4 GL, y están utilizando sus propios y pequeños departamentos de Arquitectura al objeto de simplificar desarrollos (programación no experta, mano de obra barata, fácilmente sustituible y no experta), normalizar procedimientos en su sistema y en resumen: intentar utilizar un proceso semi-industrial.

Es necesario, independientemente de lo anterior que se fijen las bases y las herramientas de desarrollo. No es tarea fácil y no es tarea de dos días. Pero pensemos que la informática actual se ha despegado en una decena de años. ¿que podemos esperar de los diez siguientes?.


Volver a Artículos y FAQs

 

     
 

Volver arriba Volver arriba

© 1997-2008 Duiops (http://www.duiops.net)
Prohibida la reproducción parcial o total de los textos o las imágenes

Para comentarios, usa las direcciones e-mail de contacto.