Volver a la portada de Duiops
Volver al Web de Duiops
 
   
Google
 
En Internet En duiops.net
Menú
Secciones destacadas
Artículos y FAQs
Trucos de Windows
Versiones de Windows
y suites de software
Windows Vista
Windows Media Center
Windows XP
Windows 2000
Windows Millenium
Windows 98/98 SE
Windows 95 OSR-2
Internet Explorer
Office
Otros
Tutorial muy básico
   
Portada

 

Apúntate a la lista de correo del Web de Duiops

Portada - Artículos y FAQs - BIOS, ¿qué debemos saber de ellas?
 
BIOS, ¿qué debemos saber de ellas?

 

Por Jose Manuel Tella Llop, extraído de microsoft.public.es.windows98

Esta es un pequeña introducción de para que sirve la BIOS del sistema (para mucha gente, cada vez más desconocida), y al menos que 3 cosillas debemos saber, bien para añadir funcionalidad a nuestro sistema, o bien para solucionar algún problemilla (a veces gordo).

Un ordenador, al encenderlo, tiene que empezar a ejecutar un programa. Dicho "mini" programa se conoce con el nombre de BIOS (Basic Input Output System). La BIOS, reside en un chip tipo flash (normalmente). Esto quiere decir que el chip se puede borrar/grabar y por tanto se puede actualizar con nuevas versiones. Esto ultimo es peligroso hacerlo, si no tenemos experiencia. Podemos quedarnos sin PC si falla la actualización.

Aunque parezca una tontería, la BIOS, es importantísima en una maquina. Es el unico programa que "sabe" tratar el hardware que tenemos en la placa madre y los dispositivos incorporados en ella. Repito el "UNICO". Esto quiere decir que cualquier Sistema Operativo DEBE apoyarse en los servicios de la BIOS (con matices, pero a nuestro nivel -w98- nos sirve).

La BIOS, admite configuración. En función de esa configuración, nuestra maquina funcionará mejor, o "dialogará" mejor con el Sistema Operativo.

¿Como se puede configurar?

Depende del fabricante de la BIOS. Siempre se puede entrar cuando el PC se está inicializando (contando la memoria), pulsando alguna tecla o combinación de ellas. Las BIOS más extendidas son la AWARD y la AMI. En ellas se puede entrar pulsando la tecla DEL (SUPR) o la tecla ESC cuando está contando la memoria.

Una vez dentro nos saldrá un menú. A partir de aquí las pantallas que nos salgan serán diferentes para cada tipo y modelo de BIOS, por lo que voy a describir genéricamente, que se debe buscar y como lo podemos modificar. IMPORTANTE: No tocar lo que no se sabe, podemos hacer que el PC no arranque.

Normalmente se pueden cambiar los valores de cada opción, con las teclas de subir y bajar pagina (pero insisto, depende de cada BIOS).

Y una cosa importante, todas las BIOS, suelen tener dos opciones por si acaso. Una, "Load BIOS configuration" y otra "Load SETUP configuration", o una cosa similar. La primera de ellas, carga los valores por defecto de la BIOS, es decir los MENOS óptimos, pero que garantizan siempre un arranque. La segunda, carga los valores de SETUP, es decir los valores que por defecto vienen de fabrica y que aunque no estén optimizados del todo, son mejor que los otros. En caso de no querer arrancar nuestra maquina por haber tocado algo incorrectamente, siempre podremos entrar en la BIOS, y restaurar.

Bueno y ahora a lo importante.

Cosas que podemos tocar, y que nos solucionaran problemas o mejorarán el rendimiento. (Las tenemos que buscar en cada PC, ya que no puedo describir las pantallas porque dependen de cada BIOS).

Puede ser que no todas las BIOS, soporten lo que voy a describir a continuación.

  1. Puerto paralelo (parallel port): normalmente la mejor configuración es dejarlo como EPP/ECP, y en este caso con DMA 3 para evitar posibles conflictos con la tarjeta de sonido. Explico las posibilidades: SPP (single por parallel), lo más sencillo, permite comunicación una sola vía, es la más antigua y encima la peor, además hay impresoras que no funcionaran en ese modo. EPP (enhanced por parallel), ya admite transferencias en ambos sentidos -bidirección al-. Mejor que el anterior. ECP mejor que los anteriores, admite transferencias DMA. Y por fin el mejor EPP/ECP (o ECP/EPP). Contiene todas las mejoras de los anteriores.
  2. Power Management (manejo del APM, es el que permite el modo de "espera" o StandBy). Para que el sistema operativo pueda controlar esto, se debe dejar el control de AMP al valor "by user" (por el usuario), o algo así, depende de la BIOS, pero nunca debe tener valores como "none", "Max", "Min"...etc. Además de ponerlo "By user", los timer (si los tuviese) que esten "disabled" o a cero, para que lo controle el sistema operativo.
  3. PnP: Plug and Play : PINCHA y LISTO - (y de broma pero en serio, lo le llamo Plug and Pray : PINCHA y REZA).

Bien esta es la pantalla más complicada. Vayamos por partes un poquito antes de intentar meterla mano. Quien quiera puede saltarse el siguiente párrafo.

Cada dispositivo de la maquina para "llamar" la atención del procesador, debe emitir una interrupción (IRQ - interrupt request). Una interrupción, aunque sea una señal eléctrica, es como decir la procesador "oye niño que estoy aquí...". Bueno, pues el tema es que las interrupciones están limitadas en un PC. Son de la IRQ 0 a la IRQ 15. Pero además muchas de ellas, ya estan asignadas a capón, y no se permite su modificación. Además, el bus ISA, no puede compartir IRQ. El bus PCI, puede compartir, si lo soporta el sistema operativo, IRQs, es decir dos dispositivos pueden llamar la atención del procesador de la misma forma. La BIOS se encarga luego de decirle al procesador, quien era.

El cisco, empieza por,

  • Tenemos unas que no se pueden tocar: 0, 1, 2, 6, y 8 (son del sistema)
  • Otras que por convenio son ISA : 3, 4, 7. Por convenio, pueden cambiarse, pero normalmente son para los dos puertos serie y el puerto paralelo.
  • Si tenemos el ratón en puerto de ratón, utiliza la IRQ 12.
  • Otras que aunque sean PCI, también por convenio, están casi reservadas. La 14 y la 15 (primer canal del controlador de disco duro y segundo canal)
  • Nos quedan, la 5, 9, 10, 11.

Normalmente la 5 suele ser para la tarjeta de sonido (ISA).

Quedan ya únicamente 9, 10, y 11 para el resto de tarjetas del PC. Muy poquitas. Por eso w98 (y w95 OSR2), incorporan un driver que es el encargado de compartir esas IRQ y "enterarse" realmente quien está llamando a la puerta.

Después del rollo. Para que nos sirve???

Pues bien, la pantalla PnP, nos deja (normalmente), decir si una IRQ es PCI o ISA. Suele convenir indicarlo en cada IRQ, con lo que hemos comentado anteriormente más la información que nos den de nuestros dispositivos, pero solo si tenemos problemas con algún dispositivo que Windows se niegue a reconocer. El protocolo de reconocimiento del w95 y del w98, es diferente, por lo que dispositivos que se ven en el w95, puede ser que nos den problemas en el w98 y al contrario.

Por cierto, Si dicha pantalla, pregunta si nuestro sistema operativo es PnP, y tenemos problemas, decirle que NO. Aunque w98 lo sea busca un protocolo de comunicación con la BIOS (especificaciones MS de routing table), que puede ser que no lo soporte nuestra BIOS.

Y FINAL DEL ROLLO......

Bueno, no del todo. Solo un ejemplo, un ZIP en puerto paralelo bien configurado (ECP/EPP y los últimos drivers) dan una tasa de transferencia cercana a los 30 Megas por minuto. A ver si el vuestro lo da (quien lo tenga).


Volver a Artículos y FAQs

 

     
 

Volver arriba Volver arriba

© 1997-2008 Duiops (http://www.duiops.net)
Prohibida la reproducción parcial o total de los textos o las imágenes

Para comentarios, usa las direcciones e-mail de contacto.