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Portada - Artículos y FAQs - Desde que pulsamos el boton de encendido de nuestro PC hasta... (parte 26)
 
Desde que pulsamos el boton de encendido de nuestro PC hasta... (parte 26)

 

Por Jose Manuel Tella Llop, extraído de microsoft.public.es.windows98

DESDE QUE PULSAMOS EL BOTON DE NUESTRO PC HASTA..... (Parte 26)
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INTRODUCCION AL TCP. dirección IP
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Antes de entrar en algunos de los terminos utilizados, vamos a ver un poquito de la identificacion de una maquina. Un PC bajo TCP/IP debe tener una dirección UNICA en la red. Si está conectado a Internet, su dirección IP tiene que ser unica en el mundo.

Una dirección IP está compuesta por 4 bytes. Recordemos que un byte puede tener un valor decimal entre 0 y 255. Por tanto una manera de represntar una dirección IP es:

xxx.xxx.xxx.xxx (cada grupo de xxx representa un numero entre cero y 255).

Este numero tiene que ser unico en el mundo en ese instante. ¿Como se consigue?. Bien, relativamente facil. Existe una organizacion que dá las direcciones IP en el mundo.

Si es por ejemplo para un solo ordenador, le darían un solo numero. Por ejemplo: 147.25.34.10

Pero no es operativo, que una organizacion se dedique a dar TODOS los posibles numero a todos los posibles ordenadores. Esta solucion no sería operativa, por lo que dicho organismo, lo que concede son "rangos" de direcciones y responsabiliza luego a quien se lo dé para el reparto de dichas direcciones.

Entonces, se concenden a los grandes organismos que vayan a gestionar mas de 65535 ordenadores, una dirección clase A. Se llama dirección clase A a aquellas que tienen prefijado el primer numero de la dirección IP y luego el resto de numeros puede ser cualquiera. Por tanto unicamente puede haber 255 clases A en el mundo. Y además las hay reservadas. Es decir la clase A del tipo:

10.xxx.xxx.xxx está reservada. Y es la que normalmente se utiliza en las intranets.

Como existen tan "poquitas" clases A, evidentemente no se conceden.

Luego está la clase B. Es del tipo (por ejemplo):

123.112.xxx.xxx (es decir dos numeros prefijados y el resto libres. Una clase de estas puede manejar 65535 ordenadores. Normalmente se los dan a los grandes mayoristas de internet.

Y por fin una modesta clase C, tiene 3 numero prefijados y el ultimo puede ser cualquiera. Es decir una clase C abarca 255 maquinas.

** Lo normal es que nuestro ISP tenga un rango de direcciones para dar. Y lo que hace, en el moment en que un PC solicita una dirección , le dá una de las libres que tiene en ese momento. El software encargado de esto suele ser un servidor DHCP (existen otros metodos, pero esoty nombrando lo mas corriente).

Mas adelante, veremos como podemos "explotar" la informacion de la dirección IP y veremos igualmente algunas utilizades que nos permiten, por ejemplo, saber nuestra dirección IP.

** Es importante recordar en esta parte, que por CADA tarjeta de red o por cada módem activo, tendremos una dirección IP diferente en cada adaptador.

(esto es importante: el TCP/IP de win 95 / 98, no soporta "routing". Es decir un mensaje que entre en nuestra maquina por el módem por ejemplo, NO puede salir por nuestra tarjeta de red. Para poder hacer esto, hace falta software de terceros, o bien tener instalado Windows 98 Second Edition, el cual es capaz de hacer routing en una conexion a Internet. Es un "routing" parcial, pero totalmente operativo para las conexiones via Navegador, Mail, o FTP.)

UNOS CUANTOS TERMINOS UTILIZADOS EN TCP/IP
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Muchas veces hemos oido hablar de TCP, IP, UDP, FTP... Pero realmente ¿que significan estos terminos?

Vamos a intentar definirlos un "poco" los terminos anteriores.

IP = Internet Protocol. (el resto, es decir TCP y UDP, son protocolos por encima del IP). Este es el transporte basico. Un mensje que sale de nuestor PC es un "datagrama IP". Los datagramas IP iguen la filosofia de la "patata caliente". Es decir, si a tí te dan una patata caliente ¿que haces con ella?. Una de dos, o se la "pasas" a otro o la tiras al suelo. Pues exactamente lo mismo hace cualquier maquina en internet. Para que nuestro "datagrama IP" llegue al destino, debe pasar por muchas maquinas. El servidor de nuestro ISP, los routers en internet, etc, etc,. Todos tienen la filosofia de la "patata caliente". Cuando reciben un datagrama IP, lo sueltan inmediatamente a la red.... o se olvidan de él. Ademas, puede incluso pasar, que dos "datagramas IP" que salgan de nuestro PC, lleguen "desordenados" al destino. Si cada datagrama, es una patata cliente, un router en internet puede recibir y enviar al datgarama por una tarjeta suya de red. Por cualquier motivo se le acumulan las peticiones sobre esa tarjeta, por ejmplo, y el siguiente datagrama lo saca a la red por otra de sus tarjetas.... Ademas, puede que reciba un datgrama IP, y como no le viene "bien" el tamaño recibido, decide partirlo en DOS y enviar dos datagramas a la salida.

Entoces ¿como es que fucnionan las cosas?. Pues bien, para esto está el software que está por encima. Puede ser de dos tipos: TCP y UDP.

TCP = Transport Control Protocol. Esta "capa" de software "garantiza" a quien la utilice que el paquete está completo. Es el encargado de recibir los datagramas IP, ver si estan completos, si les falta algo, ordenarlos, etc. Si falta alguno en el paquete, lo solicita de nuevo. Por tanto, los programas de aplicacion que utiliza TCP, tienen garantia de recibir los datos completos y ordenados.

UDP = Universal Data Packet. Este transporte, está orientado a datagrama. Por tanto, el software de aplicacion que lo reciba, debe "el mismo" solucionar los problemas. Pedir un paquete si le falta, ordenarlos que va recibiendo, etc.... Es responsabilidad entonces del programa de aplicacion que lo esté recibiendo.

** Existen otros protocolos por encima del TCP/IP. Los mas conocidos son FTP (utilizado para el tranporte de ficheros) HTTP (para paginas web).... y decenas de ellos más, que se salen un poco del alcance de estos capitulos.

CLIENTES SOBRE TCP/IP
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En el capitulo anterior hemos introducido un poco sobre los transportes de red.

Recordando un poco, comentamos que el TCP/IP se queda a un equivalente del nivel 3-4 de la cap OSI (equivalente, no igual).

Además hemos comentado sobre los "clientes" de red. Es decir sobre la capa de red que nos permite "ver" o "compartir" recursos con otras maquinas. Y hemos comentado, que esto no es posible si tuilizamos unicamente TCP/IP puro. Como Windows 95 / 98, si puede, instala NetBIOS sobre TCP/IP, entonces, cuando esté funcionando NetBIOS, sí que funcionará el Cliente para Redes Microsoft. En otro caso, deberemos "ademas" instalar un transporte de red que pueda utilizar dicho cliente.

Existen capas de red (similar a los Clientes), de terceros que nos dan esta posibilidad. Por ejemplo el Cliente NFS. El cliente NFS (Network File System), es un cliente que es capaz de utilizar discos (mapearse discos) sobre TCP/IP puro. Para que esto sea posible, evidentemente tiene que haber tambien un "servidor" NFS.

Ambas utilizades son utilidades de terceros. Unicamente WIndows NT, cuando se le instala el paquete de Microsoft SFU (Sytem For Unix), suministra un cliente y un servidor NFS. Pero unicamente para Windows NT Server y no para win 95 / 98.

La pregunta, entonces, es ¿para que nos sirve el tcp/ip?. Pues si está "solito", para nada. Hacen falta programas de aplicacion por encima.

Por decirlo de alguna manera, este es el "cliente" por excelencia qe estamos acostumbrados a utilizar.

Estamos acostumbrados a utilizar un navegador. Bien este es el programa por excelencia que utilizamos a diario, pero existen varias utilizades incorporadas en win 95 / 98 que es conveniente conocer. Vamos a intentar darlas un repaso.

UTILIDADES TCP/IP INCORPORADAS EN WIN 95/98
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**** Bueno, y ese será el siguiente capitulo......


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