Volver a la portada de Duiops
Volver al Web de Duiops
 
   
Google
 
En Internet En duiops.net
Menú
Secciones destacadas
Artículos y FAQs
Trucos de Windows
Versiones de Windows
y suites de software
Windows Vista
Windows Media Center
Windows XP
Windows 2000
Windows Millenium
Windows 98/98 SE
Windows 95 OSR-2
Internet Explorer
Office
Otros
Tutorial muy básico
   
Portada

 

Apúntate a la lista de correo del Web de Duiops

Portada - Artículos y FAQs - Desde que pulsamos el boton de encendido de nuestro PC hasta... (parte 28)
 
Desde que pulsamos el boton de encendido de nuestro PC hasta... (parte 28)

 

Por Jose Manuel Tella Llop, extraído de microsoft.public.es.windows98

DESDE QUE PULSAMOS EL BOTON DE NUESTRO PC HASTA..... (Parte 28)
----------------------------------------------------

UN ADAPTADOR "ESPECIAL" DE RED: EL módem
----------------------------------------

Bueno, tal y como habiamos visto anteriormente, toda la filosofica de una red está basada en un esquema de "capas" o "cajitas" cada una con sus funcionalidades perdectamente definidas.

Una de las capas, es precisamente el Adaptador de Red. Nada nos impide que el Adaptador de Red sea un módem (o un cable sere o paralelo), en lugar de la "clasica" tarjeta de red.

* Pero en el momento en que nos ponemos a trabajar con módem , tambien a veces, empiezan a surgir problemas (sobre todo en este país de pandereta -España- y su monopolio telefonico. Recordemos unicamente que en España, existen mas ISP que en toda Europa y USA juntos).

Vamos a introducir un poco lo que son los módem y los problemas que nos podemos encontrar.

módem , no es nada más que un sencillo modulador-demodulador para poder utilizar el cableado telefonico. Sobre el protocolo módem , se encapsula un trasporte de red el TCP y ya está. (realmente sobre PPP: Point to Point Protocol).

En un principio, los módem funcionaba a velocidad "pequeñas". 1200, 2400 e incluso los rapidos a 9600. Bien a estas velocidades no suele haber problemas.

Pensar que un cable telefonico, tiene además "ruido" (por muy "limpio" que sea). Existe una ley fisica que a partir de la maxima relacion posible señal/ruido, deduce que la maxima velocidad teoria es de 33600 bps (bits por segundo o baudios).

* Vamos a quedarnos aquí antes de pasar a los módem y a la tecnologia digita de 56 Ks y su norma aprobada: V90. Vamos a dar un repaso primero a la "clasica" comunicacion "analogica" hasta 33600 maximo.

ELEMENTOS QUE INFLUYEN EN LA COMUNICACION
-----------------------------------------

* Veamos unicamente los que conocemos en nuestro PC y que realmente influyen en la comunicacion. Pensemos que el módem , (aunque sea interno), realmente es "solo" un aparato que se conecta a un perto serie del módem (empiezan a surgir modelos USB, pero vamos a ignorarlos de momento).

Por tanto, el primer elemento que nos surge es el "puerto serie". Actualmente ya no hay problemas con etos puertos y todos ya son capaces de alcanzar los 115200 baudios. Por tanto, en principio una velocidad "mayor" que la que teoricamente alcanza el módem . Pero cuidado.... he dicho "en principio". Ya veremos mas adelante que esto puede ser un cuello de botella.

Posteriormente tenemos un cable al módem . (muy "cortito" en los módem internos, pero ese "cable" o contactos en un circuito impreso, existe. Por tanto es similar a uno externo). Y por fin el módem .

* Bien los módem actuales al concectarse (y empezar a "pegar" pitidos entre ellos), lo que están es dialogando el como van a transmitir. Se interrogan sobre sus velocidades, y realizan una prueba de velocidad tanto en transmision como en recepcion. La mayoria de los módem , pueden llevar velocidades diferentes de recepcion y de transmision. Igualmente interrogan al módem "contrario" sobre el protocolo a utilizar para detectar y corregir los posibles errores y otra cosa importante: si se puede utilizar algun protocolo conocido para "comprimir" los datos. Si esto ultimo es posible, realmente se puede enviar la informacion comprimida y por tanto a pesar de la "lentitid" de los módem , se puede conseguir tasas efectivas de transferencia altas.

Como ejemplo, imaginemos que los módem han dialogado perfectamente un protocolo de compresion. Bien, no todos los archivos se pueden "comprimir". Por ejemplo los archivos ZIP, ya lo están. Pero las paginas HTML, etc... realmente son "documentos de texto". Por tanto se pueden (y deben) comprimirse perfectamente. Como curiosidad, la compresion depende de los datos en sí. Hay ficheros que pueden comprimirse 2 a 1, otros 1 a 1 (los ZIP que no pueden comprimirse), y otros, por ejemplo los de texto, pueden comprimirse hasta un maravillosos 16 a 1.

Bueno, pues pensemos ahora, que ha dialogado compresion. Que vamos a enviar un fichero de texto y que en ese fichero se consigue la maxima compresion: 16 a 1. Y que tenemos una conexion perfecta a 33600.

Entonces el módem recibe a 33600. Como habian "negociado" compresion hardware, el propio módem "descomprime los datos", y al descomprimir por un factor de 16 queda: 33600 * 16 = 537.600.

Imposible!!. Por el "cable" del módem hemos visto que solo pueden ir 112500. Luego entonces, el módem , al ver que no puede "alimentar" al cable de salida, empieza a "renegociar" su velocidad con el módem contrario. Como la compresio es de 16 a 1 y lo maximo que puede recibir es 112500, realiza el calculo de 112500 / 16 = 7031. Y entonces "baja" (o lo intenta) su velocidad por debajo de 7000 baudios. Suena ridiculo ¿no?.

Como esto "pasa" con todos los archivos, y en cada uno de ellos su posible factor de compresion es diferente, pues al módem lo estamos volviendo loco. Cada 2 por tres está intentando renegociar velocidad. Pensemos que al bajarnos una pagina web, hau varios archivos y muchas imagenes, cada uno de ellos tendrá (admitirá) un factor de ocmpresion diferente.... esto es un "cisco".

* La pega es el famoso "cablecito". (o el puerto para ser max exactos). La limitacion de velocidad del puerto. Actualmente en las placas madre de ultima generacion, ya hay puertos que admiten hasta los 921.600. La pega es que por ahora, no hay módem que sean capaces de comunicarse con el puerto a esa velocidad.

** Bueno: ¿y como podemos solucionar esa "pega"?. La respuesta es inmediata. Como actualmente nos "sobra" CPU, ¿que tal si los datos los comprimimos a priori por "software". Es decir lo comprime nuestra CPU, y ya lo envia comprimido al módem . Como está comprimido. el módem no utilizará para esos datos la compresion "hardware", o si la utiliza, dá igual, no va a poder. Bien, si el ordenador contrario hace lo mismo, estamos utilizando al maximo todo nuestro "circuito" de comunicaciones.

Ahora solo falta saber si esto es verdad: ¿como nos informa windows?. Tenemos varias maneras de saberlo:

1) Así en principio, si vemos que el icono de conexion telefonico, nos dice unas velocidades "raritas" y que no son posibles: por ejemplo 112500 o 57600: malo. Nuestra comunicacion es "mala", Windows nos está informando de la maxima velocidad en el cable del puerto al módem . No nos está informando de la velocidad "real" del módem . En este caso, no se ha podido negociar compresion, lo cual es o bien por ruido en la linea, o porque los módem no se entienden (improbable a estas alturas), o porque "explicitamente" en la conexion, le hemos quitado la marca de "dialogar compresion". La mayoria de los ISP chapuzas actuales, nos aconsejan quitar este marca. De esta manera se curan en salud: por una parte, inocentes de nosotros, como el módem nos dice 115200 nos creemos que estamos a velocidades altisimas, y por otra parte, el propio ISP que suele tener problemas en sus baterias de módem con las compresiones, pues se curan en salud y no invierten nás dinero en hardware.

2) Otra manera de saber la velocidad, es en Windows 98, mirar un archivo que tiene el nombre de nuestro módem y la extension .LOG en el directorio de Windows. Allí conserve una historia de nuestra ultima conexion. En esa historia podremos ver si se ha negociado o nó la compresion, correccion de erores y la velocidad "inicial" de conexion. Recordad que Windows "no refresca" la velocidad y esta se está renegociando constantemente. por cierto, la culpa de que Windows no nos muestre nada mas que la velocidad inicial, no es de Windows. Es por diseño de los módem . Los módem , unicamente informa la primera vez. Luego no vielven a informar durante la conexion.

3) Una manera de ver la velocidad "real" del módem , es si nuestro proveedor nos deja conectarnos via hyperterminal. (La mayoria de los IPS lo permiten). Esta manera vamos a describirla a continuacion:

VELOCIDAD REAL DEL módem
-----------------------

Ha surgido varias veces como tema de discusión la velocidad real del módem . Habia gente que comentaba que aunque su módem es un 28,8 veía velocidades bajo Windows de 56000 o incluso velocidades de 112500.

Bien vamos a distinguir, todo lo que interviene en la transmision y además como podemos "preguntarle" al módem su velocidad real.

En una comunicacion via módem intervienen varios componentes fisicos. Repasemos un poco lo que hemos introducido en el capitulo previo.

1) El puerto de comunicaciones
2) El módem
3) El dialogo entre nuestro módem y el de nuestro ISP.

La comunicacion desde el puerto a nuestro módem es de un maximo de 115200 (con los actuales puertos. Ver las excepciones que hemos citado antes).

La comunicacion entre los dos módem es el minimo de la velocidad indicada en nuestro módem y el módem del proveedor (por ejemplo 33600).

Surgen dos preguntas comantadas anteriormente. Repasemoslo un poco:

1) ¿por que es superior la velocidad de puerto/módem que la de módem /módem ?. Bien, es sencillo, los módem , además de "dialogar" la velocidad (en la cual influyen ruidos de la linea, etc), dialoga la "compresion" de los datos. Siempre intentan compresion. Evidentemente si nos estamos bajando un fichero .ZIP, ya no puede comprimirlo. Pero si nos estamos bajando "texto", puede llegar a factores de compresion de 16 a uno. En este caso, nuestro módem "descomprime", por tanto incluso puede saturar la linea de 115200 con el puerto de comunicaciones, por lo que debe volver a dialogar con el otro módem para "bajar" su velocidad. En caso de datos insuficiente, intentará por el mismo motivo "subir" la velocidad.

2) ¿que nos indica la velocidad que vemos en el icono de windows?. Bien, pues depende. Primero, siempre nos indica la misma. Es siempre la misma independientemente que baje o suba. Y es la velocidad "en el momento" de laconexion inicial. Pero otra pregunta: ¿que velocidad, la de la linea puerto/módem o la de módem /módem es la que nos muestra windows?. Pues depende de nuestro módem y del protocolo negociado. Algunas veces incluso tiene la desfachated de decirnos 115200, cuando esto es imposible!!. La culpa no es de Windows,es de la informacion que le pasa el módem a Windows,que insisto, depende del protocolo negociado y normalmente en V90 y con ciertos módem , nos dice siempre 115200. Y nuestro módem es de 56K!!.

¿COMO PODEMOS SABER LA VERDAD?

Bueno, para ello, lo que debemos hacer es realizar una conexion con la herramiente Hyperterminal de Windows. Marcamos a nuestro proveedor. Una vez establecida la comunicacion, le damos a INTRO y luego tecleamos despacito "+++" (3 simbolos "+"). Nos debe salir "OK". En este momento hemos entrado en dialogo con el módem . Ahora le tecleamos (en minusculas o en mayusculas, pero NO debemos mezclar ambos):

ate1   (no veremos ninguna letra por pantalla, pero lo está recibiendo el módem . de esta manera le ponemos "eco" al módem , para que a partir de ahora, veamos lo que tecleamos).

Posteriormente tecleamos:

atw2
ato

Y nos mostrara por pantalla la velocidad REAL de portadora entre ambos módem así como la compresion negociada entre ellos.

ULTIMAS TECNOLGIAS: 56 Ks, V90, ADSL y "cable".
-----------------------------------------------

**** Bueno, y ese será el siguiente capitulo......


Volver a Artículos y FAQs

 

     
 

Volver arriba Volver arriba

© 1997-2008 Duiops (http://www.duiops.net)
Prohibida la reproducción parcial o total de los textos o las imágenes

Para comentarios, usa las direcciones e-mail de contacto.