Volver a la portada de Duiops
Volver al Web de Duiops
 
   
Google
 
En Internet En duiops.net
Menú
Secciones destacadas
Artículos y FAQs
Trucos de Windows
Versiones de Windows
y suites de software
Windows Vista
Windows Media Center
Windows XP
Windows 2000
Windows Millenium
Windows 98/98 SE
Windows 95 OSR-2
Internet Explorer
Office
Otros
Tutorial muy básico
   
Portada

 

Apúntate a la lista de correo del Web de Duiops

Portada - Artículos y FAQs - Desde que pulsamos el boton de encendido de nuestro PC hasta... (parte 29)
 
Desde que pulsamos el boton de encendido de nuestro PC hasta... (parte 29)

 

Por Jose Manuel Tella Llop, extraído de microsoft.public.es.windows98

DESDE QUE PULSAMOS EL BOTON DE NUESTRO PC HASTA..... (Parte 29)
----------------------------------------------------

ULTIMAS TECNOLOGIAS: 56 Ks, V90, RDSI, ADSL y "CABLE".
------------------------------------------------------

* Posteriormente a los módem "analogicos" han surgido los digitales.

En el tramo de cable telefonico desde nuestro PC hasta nuestro ISP (y por tanto hasta internet), intervienen una serie de tramos analogicos y digitales. La comunicacion desde nuestra casa a la centralita telefonica, no es nada mas que un hilo de cobre por donde siempre va informacion analogica. Es decir, pensando en el sonido que emitimos en el microfono de nuestro telefono, esta va "tal cual" lo hemos emitido por el cable de cobre hasta la primera centralita telefonica.

Lo normal, es que actualmente las centralitas telefonicas sean ya todas digitales. En este caso, el sonido, segun llega a la centralita, se digitaliza. Se convierte en señales digitales de ceros y unos. Para "digitalizarlo" lo que se hace es un "muestreo" de la señal, unos pocos de miles de veces por segundo y esa información es la que ya viaja codificada en binario.

* Evidentemente esto mismo se puede hacer "de partida". Pero hay que hacerlo con mucho "cuidado". Si la informacion de partida ya está digitalizada, podemos correr el riesgo de perdida de informacion al intentar digitalizarse otra vez en la centralita.

Dejandonos de detalles tecnicos, la comunicacion digital es posible si se cumplen las siguientes premisas:

1) Solo hay un tramo "analogico" en todo el circuito. Al menos hay uno siempre: desde nuestra casa a la centralita telefonica. Por tanto, no debe haber nada mas que ese.

2) Solo se puede hacer la comunicacion digital en un solo sentido. Por tanto será en el sentido de descarga, es decir en el sentido "hacia" nuestro PC. Las señales de control y las peticiones e incluso los envios "desde" nuestro PC, se harán en analogico a un maximo de 33600.

3) La maxima distancia de comunicacion analogica (desde nuestro PC a la centralita telefonica) es de 4 millas (segun las normas internacionales. Consultados tecnicos de telefonía en España, dudan que se pueda conseguir correctamente si la distancia es superior a 2 Km).

4) Todo el cableado de todo el circuito debe estar en excelentes condiciones.

** Bien, a la vista de lo anterior, resulta que tenemos mas pegas de las que parece. Debido al punto 3) y 4), pocos en nuestro pais, estarán en condiciones optimas de poder utilizar correctamente esta norma.

Y con respecto a la limitacion del punto 1), debemos observar que si realizamos una comunicacion telefonica en directo PC a PC, nunca podremos comunicarnos en digital (por encima de los 33600). Esto es debido a que tanto nuestro PC como el PC que va a recibir, tienen cada uno de ellos un tramo analogico (al contrario que los ISP que están unidos en directo con las centrales telefonicas). Por tanto en nuestro circuito existiran 2 tramos analogicos y ya no es posible la comunicacion digital.

* En la historia de esta comuncacion "digital" surgieron dos normas (dos grandes casas de la comunicacion enfrentadas). USR (3Com) con la norma X2 y Rockwell (diamond, Supra, etc) con la norma K2FLEX.

Las normas son incompatibles. Es decir para comunicar con la norma X2, ambos módem (el nuestro y el del ISP) deben soportar dicha norma. Igual con la norma K2FLEX. Cada una de ellas tenia sus pequeñas ventajas e inconvenientes. Y lo que es peor, no eran normas "oficiales".

Posteriormente el comité ITU para la industria, se ha definido. Solucion salominica: ninguna de las dos tiene el visto bueno. Se define entonces una tercera norma: la V90.

Inmediatamente, los fabricantes han sacado ya actualizaciones de las bios de los módem (casi todos los módem , tienen bios flash y por tanto actualizables), para soportar dicha norma. Incluso algunos módem , soportan su antigua norma (por ejemplo K2FLEX) y además la V90.

Rcordad que tanto el módem del nuestro ISP como el nuestro deben dialogar en la "misma" norma.

** Pero tenemos una pega más: estas señales son muy sensibles al "ruido" y a las condiciones del cableado. Por tanto, aunque consigamos comunicacion "digital", esto no quiere siempre decir que sea mejor que la analogica. A veces es necesario "forzar" al módem e inhabilitar en él la comunicacion digital. Esto es debido a que si las condiciones no son optimas, los módem , pasarán mas tiempo dialogando el ajuste de velocidades y la correccion de errores que realmente transportando los datos, y esto ultimo incluso provoca cortes inexplicables. Por desgracia esto es así de duro.

Existe un comando AT, que funciona en casi todos los módem del mercado que es:

at+ms=11

Poniendo esta cadena de caracteres en las cadenas "extra" de definicion del módem , podemos forzar la comunicacion a que siempre sea en analogico. Al menos de esta manera podremos funcionar.

Como detalle curioso, en mi caso particular, con el mismo módem y "contra" el mismo ISP, desde mi casa, debo forzar la comunicacion "analogica" ya que en otro caso, tengo cortes continuados y una velocidad realmente mala. En combio, con el mismo módem , mismo ISP, desde mi trabajo, por ejemplo (con instalaciones de telefonía nuevas y además perfectas ya que es desde un centro de calculo), la comunicacion se realiza sin problemas.

** Otro problema añadido, al menos en España, es que telefonica ha "decidido" cortar la comunicacion digital en una serie de centralitas (que realmente son digitales) con viejas tecnologias, o reconvertidas y que les están causando problemas. En estos casos "nunca" conseguiremos comunicacion digital (lo cual es "casi" mejor). Igualmente, no todas las baterias de módem de nuestros ISP son perfectas y su "firmware" ha sido adaptado a las ultimas tecnologias. Por ello, cirtas marcas de módem , dialogan con un determinado ISP mejor que otras (y siendo los dos módem V90).

RDSI: Es una tecnologia ya vieja, que nos permite hasta 64 Kbs por canal. Para poder tener RDSI necesitamos una tarjeta especial en nuestro PC, e igualmente una o dos lineas especiales (cada canal es una linea) contratadas con telefonica. Esta tecnologia era bastante mas cara que la tecnoclogia de módem . Actualmente al precio que se está poniendo en España las llamadas telefonicas locales esta opcion de comunicar mediante RDSI ya es competitiva.... sin fuese por la introducción casi inmediata de otras tecnologias que estan empezando a surgir. Excepto el driver de la tarjeta que es necesario el del fabricante, tanto w95 como w98 soportan esta tecnologia.

ADSL: Es una comunicacion "asimetrica" que en principio no puede permitir velocidades de 256 Kbs en la descarga. Totalmente asimetrica ya que la la velocidad de "subida" será sensiblemente inferior. Implica al igual que la anterior a que debemos tener un "adaptador" (tarjeta) especial, cuyo precio, segun primeras estimaciones de salida, es realmente caro. Igualmente es necesario contratar una tarifa especial con nuestro ISP. Windows 98 SE (Second Edition) ya trae soporte para estas tarjetas: es el "IP sobre ATM". Únicamente es necesario el driver fisico del fabricante de la tarjeta. El resto de las capas de software ya está implementado en la "Second Edition".

CABLE: Todavia no se ha implementado en España (excepto experimentalmente en algunas ciudades) y realmente es una tecnologia "antigua". Existen dos variantes, una "asimetrica" como el ADSL y otra bidirección al para tener la misma velocidad de subida y bajada. La "asimetrica" consta de una tarjeta especial y un módem . Es decir de 2 adaptadores de red (cada uno con su dirección IP). El cable es para "bajar" y el módem se utiliza para "subir", así como para las peticioens y las señales de control. Necesita además de un software especial. No está directamnete soportado por Windows. Las velocidades llegan a los 2 megabits por segundo. Realmente "bestiales".

* Independientemente de lo anterior, actualmente empieza una "nueva" tecnologia. No sé realmente el nombre con el cual saldrá al mercado. Esta tecnologia a la que he llamado nueva (con comillas) realmente era posible desde hace unos años y consigue velocidades realmente astronomicas sobre un hilo de cobre normalito, es decir sobre "nuestra" propia instalación telefonica sin necesidad de nada nuevo. El chip que es capaz de realizar esto ya ha sido diseñado. Por tanto, teniamos toda la infraestructura y la base tecnologica para hacerlo. La pregunta es ¿por qué no se hizo antes?. La repuesta, intuyo que es muy simple: por motivos comerciales, por condiciones de mercado. Era necesario primero "amortizar" las tecnoligas previas. Y quienes sufrimos esto... curiosamente... somos siempre los mismos.

** Hemos estado viendo entonces, una serie de capas que van recubriendo al núcleo de Windows. Quizá hemos hecho mas incapié en las capas de red, debido a que actualmente (y en el futuro) dependemos de internet. Nuestro PC ya no es una maquina unica. Se está integrando en la red. Pero evidentemente existen otras "capas" que rodean al núcleo de Windows y que se van inicializando segun Windows está arrancando. Todo esto, "Desde que pulsamos el boton de encendido de nuestro PC...". Vamos a citarlas a continuacion describiendo unicamente un poco sus funcionalidades.

OTRAS CAPAS DE SOFTWARE EN WINDOWS
----------------------------------

**** Bueno, y ese será el siguiente capitulo......


Volver a Artículos y FAQs

 

     
 

Volver arriba Volver arriba

© 1997-2008 Duiops (http://www.duiops.net)
Prohibida la reproducción parcial o total de los textos o las imágenes

Para comentarios, usa las direcciones e-mail de contacto.