Volver a la portada de Duiops
Volver al Web de Duiops
 
   
Google
 
En Internet En duiops.net
Menú
Secciones destacadas
Artículos y FAQs
Trucos de Windows
Versiones de Windows
y suites de software
Windows Vista
Windows Media Center
Windows XP
Windows 2000
Windows Millenium
Windows 98/98 SE
Windows 95 OSR-2
Internet Explorer
Office
Otros
Tutorial muy básico
   
Portada

 

Apúntate a la lista de correo del Web de Duiops

Portada - Artículos y FAQs - Disco duro y particiones (II)
 
Disco duro y particiones (II)

 

Por Jose Manuel Tella Llop, extraído de microsoft.public.es.windows98

Ayer escribí un pequeño comentario sobre discos y particiones, que me gustaría completar, antes de pasar a ver lo que es una FAT 16 y una FAT 32, y como estas nos dan ventajas por una parte y no pierden velocidad por otra. El sistema FAT no es el mejor sistema de archivos, pero es una vieja herencia del DOS, y por ahora no tenemos otro.

Bueno empecemos, una vez entendido lo que es una partición, vamos a describir, un poco las características físicas de un disco. Es importante entender su funcionamiento porque nos ayudará a optimizar nuestro sistema con las particiones adecuadas en función del sistema de archivos utilizado FAT 16 o 32 (por ahora...). Y además nos ayudará a entender la velocidad de acceso y los recursos de memoria utilizados.

Un disco es un plato con un recubrimiento magnético que gira a gran velocidad. En principio, aunque esto es mentira, supongamos que una determinada posición del disco está "imantada" y a esto le asignamos un 1 binario, o no, y entonces es un cero binario. El conjunto 8 de estos es un byte. Si los agrupamos en bloques de 512, es lo que se llama un sector, y es la mínima unidad de información en disco. (repito, todo esto con matices, pero es mentira...., conceptualmente es lo que obtenemos, pero físicamente depende de la tecnología RLL 2,5 RLL 3,7, etc, -esto ultimo para los puristas).

Pero a nivel lógico, es verdad, la unidad mínima de información, es un sector, y es lo mínimo que podemos obtener en un acceso en lectura / escritura.

Es un plato que gira, y una cabeza que se mueve transversal al plato y es capaz de posicionarse.

En principio, aquí para la velocidad de lectura, ya vemos que nos influyen dos cosas, primero la velocidad de giro, segundo la velocidad con que la cabeza es capaz de ir desde el extremo exterior del plato, hasta el extremo inferior.

Estas dos cosas, son lo que los fabricantes llaman "average" y "seek". Bueno, está un poco turbio, cada fabricante nos da los datos y las definiciones que le viene en gana. Pero eso es otra historia.

Con respecto al "average", pensemos, que si el sector que queremos leer, justo acaba de pasar por donde está la cabeza lectora, deberemos esperar una revolución completa del disco hasta que vuelva a pasar debajo de la cabeza. Con esto estamos viendo una cosa importantísima, depende de la velocidad de giro del disco, la rapidez con que podamos extraer los datos. Se llama "average", porque estadísticamente, los sectores que queramos leer, puede ser que acaben de pasar debajo de la cabeza y entonces tendremos que esperar una revolución completa. Puede ser que vayan justo a pasar y entonces tendremos los datos inmediatamente, y la "media" de esto es que los sectores estén a la mitad del giro. Entonces "puristamente", se define "average", como el tiempo que tarda un disco en dar "media" revolución.

Bueno, después del rollo, lo importante: a más velocidad de giro, mas rápido obtendremos los datos. Los discos actuales van de 4200 vueltas a 10300 vueltas. Un IDE clásico, suele ser de 4200 e incluso los últimos de 7200. Los SCSI suelen ir de 7200 a 10300.

Una vez que el sector esté en los chip de memoria del propio disco, y a la hora de pasarlos realmente al procesador, es cuando surgen los famosos métodos de PIO 0, a PIO 4 y DMA, y UDMA 1 y UDMA 2, este último, que es el que nos están vendiendo, teóricamente es el más rápido (33 Mbytes). Pero pensemos un poco, para que este dato se pase al procesador, lo debe tener el chip de memoria del disco, y para que lo tenga este chip, hemos de esperar media revolución de giro del disco. Es decir en infinitamente más lenta la transferencia desde el soporte físico que la que "teóricamente" nos pueda dar luego entre chip y procesador.

Con lo anterior, quiero decir que un disco que girase a 10000 vueltas y tenga un método de acceso lento (PIO 4), sigue siendo bastante mas rápido que un disco de 4000 vueltas con UDMA 2. Con respecto a los SCSI, nos sucede parecido. Mucha controladora UltraWide de 80 Mbytes por segundo, que como tengamos un disco de 4000 vueltas, vamos listos!.

O sea, que nos pueden engañar por donde quieran.

Una de las preguntas más importantes al comprar un disco, es ¿a cuantas vueltas gira?. Esto es debido, a que el "average", y el "seek", a pesar de la definición que yo he dado, cada fabricante se "inventa" la suya propia, y no he encontrado un libro "serio" que sea capaz de definirlo con claridad.


Volver a Artículos y FAQs

 

     
 

Volver arriba Volver arriba

© 1997-2008 Duiops (http://www.duiops.net)
Prohibida la reproducción parcial o total de los textos o las imágenes

Para comentarios, usa las direcciones e-mail de contacto.