Volver a la portada de Duiops
Volver al Web de Duiops
 
   
Google
 
En Internet En duiops.net
Menú
Secciones destacadas
Artículos y FAQs
Trucos de Windows
Versiones de Windows
y suites de software
Windows Vista
Windows Media Center
Windows XP
Windows 2000
Windows Millenium
Windows 98/98 SE
Windows 95 OSR-2
Internet Explorer
Office
Otros
Tutorial muy básico
   
Portada

 

Apúntate a la lista de correo del Web de Duiops

Portada - Artículos y FAQs - Dispositivos SCSI - Problemas
 
Dispositivos SCSI - Problemas

 

Por Jose Manuel Tella Llop, extraído de microsoft.public.es.windows98

Debido al gran numero de consultas sobre SCSI (scanners, etc..) y precisamente debido a un problema solucionado con un compañero de news que tenia un problema con un SCANNER, me he dado cuenta que quizá no se sepa mucho sobre estos dispositivos, o no se entienda correctamente los papeles de la SCSI, etc... Por ello voy a detallar un poco, aunque se salga del ambito de este forum, sobre dispositivos SCSI.

Lo primero a tener en cuenta, es que los dispositivos SCSI son muy sensibles al cableado, terminadores (ya comentaremos que es esto más adelante) y configuracion de la tarjeta SCSI. En contraprestaciones es mucho más estable, seguro, y sobre todo RAPIDO. No tiene color el acceso a un disco SCSI con el acceso a un disco IDE (aunque sea UDMA). Como minimo un SCSI duplica su velocidad, y con las nuevas ULTRA 2, los discos "vuelan". Como nota, yo tengo w98 sobre un ULTRA 2 montado en una tarjeta SCSI que soporta Ultra 2 y tecnologia diferencial LVD y los discos UDMA que tengo IDE los utilizo para backups y pruebas, ya que me parecen "lentisimos". (NOTA: tengo un dual PII 400 en placa BX realizando overcloking del BUS a 112 MHz y por tanto trabajando las CPUs a 450 MHz cada una)

Empecemos:

  1. Un BUS SCSI no es nama más que un cable del cual cuelgan dispositivos.
  2. La tarjeta SCSI es un dispositivo más. Que puede estar al principio, en medio o al final del BUS SCSI (y por supuesto, "ademas" está conectada a nuestra placa madre por el BUS PCI o ISA).
  3. Es decir nuestra tarjeta SCSI, puede tener una salida o dos salidas (normalmente una externa y otra interna).
  4. Si solo tenemos dispositivos en una de las salidas, la tarjeta SCSI es el FINAL de un BUS SCSI. Si tenemos punchados dispositivos en ambas salidas, nuestra tarjeta SCSI es un dispositivo mas del BUS.
  5. Los dispositivos que FISICAMENTE sean el primero y el ultimo de TODO el bus SCSI, deber ser "terminadores". El resto de dispositivos deben tener DESACTIVADA la terminacion.
  6. Se llama "terminador" a aquel dispositivo que tiene:
    1. Tiene activo mediante un switch la "terminacion", o
    2. Tiene conectadas las resistencias ("resistor" en inglés) que actuan de terminador, o
    3. Si es la propia tarjeta SCSI, teien activa mediante la BIOS de la propia SCSI el "terminator enabled" (o si es una "vieja" tarjeta se activará o desactivará mediante switch normalmente internos).
  7. Existen tambien "tapones". Es decir un pequeño conector que se puede colocar al final fisico de los extremos del bus y que hacen el efecto de "terminador"

Bueno, el caso es que por desgracia, de fabrica, TODOS los dispositivos suelen venir con la terminacion "Enabled" (activada), Con lo cual, si instalamos más de un dispositivo y no tocamos nada, estaremos viloando el punto 5) y por tanto si funciona, será aleatoriamente y además será una prueba de la existencia de dios.

Debido al punto 7), yo aconsejo comprar 2 tapones. Desactivar siempre la terminacion de TODOS los dispositivos, segun los compramos y cerrar nosotros siempre el circuito correctamente con los "tapones".

El tema es que los dispositivos y el software es muy "sensible" a estos terminadores.

ATENCION: Conozco en Madrid casa de venta de ordenadores (y alguna con nombres muy serios), que han entragado equipos conectados electricamente los dispositivos al BUS, que no se ni como funcionan. MUCHA ATENCION A ESTO.

Como ultimo, diré que el MSDOS (el mas lento) es poco "sensible". Es decir que si está mal configurado, no pasa nada y suele funcionar. El W95, mas rapido, podemos tener problemas, con W98 casi seguro que los tenemos y con NT puede ser que no nos arranque el equipo si algun dispositivo o terminador está mal colocado. Por supuesto con otrso sistemas como LINUX o UNIX, el sistema ni arrancará!!!


Volver a Artículos y FAQs

 

     
 

Volver arriba Volver arriba

© 1997-2008 Duiops (http://www.duiops.net)
Prohibida la reproducción parcial o total de los textos o las imágenes

Para comentarios, usa las direcciones e-mail de contacto.