Volver a la portada de Duiops
Volver al Web de Duiops
 
   
Google
 
En Internet En duiops.net
Menú
Secciones destacadas
Artículos y FAQs
Trucos de Windows
Versiones de Windows
y suites de software
Windows Vista
Windows Media Center
Windows XP
Windows 2000
Windows Millenium
Windows 98/98 SE
Windows 95 OSR-2
Internet Explorer
Office
Otros
Tutorial muy básico
   
Portada

 

Apúntate a la lista de correo del Web de Duiops

Portada - Artículos y FAQs - Problemas de IRQ y BIOS ¿solucionados?
 
Problemas de IRQ y BIOS ¿solucionados?

 

Por Jose Manuel Tella Llop, extraído de microsoft.public.es.windows98

Muchas veces hemos hablado de conflictos o problemas en la bios o incluso asignación de IRQs que aparentemente tendrían solución si el fabricante de la bios nos hubiese dejado alguna opción que parece necesaria.

Me explico. Por ejemplo hace unos dias plantee un problema que yo tenia. El tema es que tengo dos tarjetas de video: una AGP y una PCI. La AGP me permite ponerla como primaria. Pero en este caso, mi bios, no asigna IRQ a la tarjeta PCI. Y además "mi" bios no tiene la opción de "Assign IRQ to VGA PCI" que tienen otros modelos de bios.

En este caso, al no tener IRQ, y como hay drivers (o tarjetas) que lo requieren, pues entonces en este caso no funciona el dual monitor.

Me queda una alternativa: activar en la bios que la tarjeta PCI sea la primaria y la AGP la secundaria (mi bios, si que permite esta opcion). En este caso asigna IRQs a ambas, pero en este caso y por desgracia, debido a que mi tarjeta AGP de video, tambien es capturadora/sintonizadora de television, al ser secundaria, pierdo estas prestaciones.

Bien, aparentemente hay una solución. Al fin y al cabo, la asignación de IRQs, puertos, etc, no es nada mas que una tabla en memoria que la bios "rellena" con los datos de los dispositivos cuando se carga. ¿Y por qué no hacer un programa que se ejecute en el autoexec que cambiase estas tablas?. Es costoso, pero la idea se podía hacer. Tengo unos amplis conocimientos de ensamblador y "casi" todad la documentación de la INT 15h que domina el control del bus PCI.

Pero evidentemente esto conlleva un tiempo de desarrollo grande (y faltaría seguro información sobre alguna placa madre como para hacer un programa genérico).

Segunda cuestión: si esto teóricamente es posible, supongo que se le habrá ocurrido a alguien más. Y si es así, en "la red" habrá algo. Pues efectivamente !!!!!

http://miro.pair.com/tweakbios/

y además freeware. Lo que pasa es que la versión freeware nos obliga a definir cada vez que iniciar la maquina la tabla de la bios. Es decir no se la guarda. Pero por 20$, si soluciona nuestro problemas, merece la pena adquirir la versión definitiva que si permite guardar estos datos.

Al menos, a mí, me ha solucionado el problema con win95 / w98. Me faltaría la solución definitiva para Windows 2000. Pero no me preocupa mucho por ahora,...... porque a los fabricantes de mi bios, les estoy dando toda la guerra del mundo (y les puedo dar mas guerra en foros de discusión), con lo que espero que soluciones "su" problema...

Entiendo que esto sería útil también para ciertos dispositivos (módems internos, por ejemplo) que han sido cusa de problemas. Cuidado con esta utilidad, que hay "que saber" que es lo que estamos tocando o no...


Volver a Artículos y FAQs

 

     
 

Volver arriba Volver arriba

© 1997-2008 Duiops (http://www.duiops.net)
Prohibida la reproducción parcial o total de los textos o las imágenes

Para comentarios, usa las direcciones e-mail de contacto.