Volver a la portada de Duiops
Volver al Web de Duiops
 
   
Google
 
En Internet En duiops.net
Menú
Secciones destacadas
Artículos y FAQs
Trucos de Windows
Versiones de Windows
y suites de software
Windows Vista
Windows Media Center
Windows XP
Windows 2000
Windows Millenium
Windows 98/98 SE
Windows 95 OSR-2
Internet Explorer
Office
Otros
Tutorial muy básico
   
Portada

 

Apúntate a la lista de correo del Web de Duiops

Portada - Artículos y FAQs - Recordatorio general
 
Recordatorio general

 

Por Jose Manuel Tella Llop, extraído de microsoft.public.es.windows98

RESUMEN DE NOTAS Y PROBLEMAS COMUNES
-------------------------------------------------------------------------

Paso a resumir aquí unos pequeños truquillos para configurar e instalar win98 y evitar el tener los problemas más comunes.

ANTES DE INSTALAR
--------------------------------

  1. Entrar en la BIOS y poner en la pantalla de PnP, a la pregunta PnP OS (PnP Operating System), un *NO* o *disabled*. (casi todas las BIOS nos hacen esta pregunta pero puede que la nuestra en particular no la tenga).
  2. Configurar el puerto paralelo como ECP+EPP con DMA=3. Si posteriormente tuviésemos problemas con la impresora, se deberá cambiar a EPP.
  3. En la pantalla de PnP, deberemos asignar la IRQs que sepamos que son de dispositivos ISA no PnP a la opción "ISA" o "Legacy ISA". Incluso algunos dispositivos ISA que se "autodenominan" PnP, no lo son tales y debemos configurar entonces de esta manera la BIOS (ejemplos clásicos, son los módem internos, las tarjetas SCSI ISA, y algunas tarjetas SoundBlaster PCI).
  4. Si nuestra tarjeta de vídeo es PCI, recordad que debe estar en el SLOT 1 o 2. (estos son los mas alejados del bus ISA, es decir los mas cercanos a la fuente de alimentación). Ciertas BIOS no inicializan correctamente la tarjeta de vídeo, si esta no está en alguno de esos SLOTs. (a ser posible en el 1).
  5. Instalar Windows desde el directorio win98 del CD con el parámetro /p j (un espacio en blanco entre la "p" y la "j") tecleando:

    instalar /p j

    Esto nos reconocerá nuestra BIOS como ACPI si lo fuese (únicamente las placas madre de ultima generación y BIOS de ultima generación, poseen la facilidad ACPI. Merece la pena que Windows se monte como ACPI).

DURANTE LA INSTALACION
------------------------------------------

Si al instalar, durante el segundo boot de la instalación, el sistema se nos "cuelga" y es incapaz de finalizar la instalación por mucho que reiniciemos el PC, deberemos entrar en el modo a prueba de fallos y teclear en Inicio->Ejecutar el comando regedit.

Allí buscaremos la clave: IDEDMADrive0. Deberemos cambiar el valor 01 por el valor 00 e intentar continuar con la instalación.

(esto ocurre normalmente con las versiones OEM (para equipos nuevos sin Windows preinstalado, y en combinación con ciertos controladores de placas madre. Fundamentalmente placas madre de baja calidad.).

DESPUES DE LA INSTALACION. MANTENIMIENTO GENERAL
----------------------------------------------------------------------------
* Nada mas instalar Windows, debemos ejecutar el programa SFC (que reside en c:\windows\system), y después de finalizar su ejecución, y antes de salirnos, deberemos entrar en las opciones de "Avanzado" y dejar marcados los dos últimos casilleros ("Verificar programas borrados" y "Verificar numero de versión"). De esta manera hemos creado una base de datos con los programas y numero de versión de las DLLs que Windows nos acaba de grabar.

* Cada vez que realicemos una instalación de cualquier producto, ejecutar otra vez SFC. Si el programa nos ha sustituido alguna DLL de Windows o borrado alguna, nos permite recuperar la de Windows. En caso de que nos haya sustituido alguna, nos da el numero de versión actual y el numero de versión previo que tenia almacenado. Si el numero de versión actual (independientemente de la fecha) es menor que el que teníamos deberemos recuperar con el propio SFC la versión original. Si es igual o mayor el numero de versión, podemos darlo por bueno.

** NOTA: Si alguna vez SFC se "queja" que el user.exe o el krnl32.exe están dañados y nos da la opción de recuperarlos: NO RECUPERAR nunca. El SFC se "equivoca" en este caso al recuperar debido a que existe dos versiones de esos ficheros. Una "mínima" para la instalación, y otra la del funcionamiento normal de Windows. Si dejamos que SFC recupere, recuperará la primera que se encuentra y esta el la "mínima" para instalar Windows. Por tanto, Windows no nos arrancará. Si por desgracia la hemos recuperado y Windows no arranca, todavía podemos tener solución. Para ello, arrancamos con el disco de inicio de win98 y ponemos en nuestra unidad de CD el disco de instalación de win98. Cuando hayamos arrancado, tecleamos:

c:
CD \Windows\system
extract /a /e e:\win98\base5.cab user.exe

(he supuesto que el CD es la letra e: -que es lo normal bajo el disco de inicio-, sino fuese esta, sustituir por la correcta).

POSIBLES PROBLEMAS AL INSTALAR ALGUN DRIVER DE DISPOSITIVO
----------------------------------------------------------------------------

AL INSTALAR LOS DRIVERS DE UN módem
------------------------------------------------------------------

** Ciertos módem s instalan un dispositivo "Wave Device for voice módem " en el sistema, que puede verse en el Administrador de dispositivos colgando de "Controladores de Sonido y Juegos". Ciertos .INF de instalación de módem s (fundamentalmente los antiguos para Win 95), son incompatibles en este dispositivo para win98. Si después de instalar este dispositivo, tenemos "cuelgues" extraños de la maquina, y fundamentalmente al cerrar Windows (no termina de cerrar), debemos pinchar dicho dispositivo en el Administrador del sistema y marcar la casilla de "No cargar en este perfil de software". No sirve darlo de baja, ya que lo volverá a instalar al arrancar.

EN EL ARRANQUE
----------------------------
** Al arrancar Windows, nos da una pantalla negra (estilo MSDOS) con un par de líneas en la parte superior que nos advierte: Imposible arrancar Windows. Error en IFSMGR o bien Error en DOSMGR. Probablemente algún dispositivo de puertos de comunicaciones COM1, COM2, paralelo o de ratón es el causante del problema. Si acabamos de instalar algún dispositivo de puerto paralelo, entrar en modo a prueba de fallos y eliminarlo. Si es por culpa de los drivers del Mouse, igualmente sustituir el driver de ratón por un ratón standard de Windows.

** Acabamos de montar una segunda placa de vídeo para tener la posibilidad de multimonitor y la maquina no nos arranca. Solución: Revisar primero el config.sys y ver si tenemos la línea de EMM386.EXE. Si la tuviésemos en principio comentarla y probar. Si el sistema arranca, alguno de los parámetros del EMM386 es invalido para multimonitor. Revisar los Include y Exclude, ya que la BIOS de ambas placas de vídeo ocupan mas espacio, y además ahora ya no se puede utilizar el parámetro I=B000-B7FF en el EMM386 en el caso de multimonitor. Si el tema no fuese el EMM386, revisar que las placas de vídeo sean AGP+PCI (en slot 1) o PCI+PCI (en slots 1 y 2), No puede utilizarse placas ISA para multimonitor.

** Acabamos de instalar una nueva placa de hardware y el sistema no arranca. Verificar primero que realmente es la nueva placa y no otra anterior que por culpa de incompatibilidades sea la causante. Para ello, arrancamos con CTRL pulsada y cuando nos salga un menú de opciones, tecleamos MAY+F8 y le damos Intro. Nos irá preguntando si carga los drivers uno por uno. Le damos a todo que *SI*. El sistema se colgará igualmente, pero nos habrá dejado un fichero oculto en el raíz de C: con el nombre bootlog.txt. Para evitar perder ese fichero, lo mejor en ese momento, es arrancar con un disco de inicio, y posteriormente teclear:

c:
CD \
type bootlog.txt > boot.txt

De esta manera, ya podemos analizar el fichero "boot.txt" y ver la última (o últimas) líneas de él. Allí nos dirá el controlador causante del problema. A veces la solución pasa sencillamente por cambiar la placa físicamente de slot. Si fuese una solución más complicada, se deberá analizar el contenido del fichero anterior.

EN EL CIERRE
----------------------

** Al cerrar Windows, nos da un error en el programa MSGSRV32. Este error suele estar causado por utilizar algún chip de sonido de la marca CMEDIA (cmxxx) y es bastante corriente en las placas madre que tiene la tarjeta de sonido on-board. Es un problema reconocido por el fabricante, que se corrige sustituyendo los drivers de sonido por los últimos de comedia. Puede buscarse en su Web en http://www.cmedia.com.tw

** Windows no se cierra correctamente, o se queda en la pantalla del logo de cierre pero sin finalizar. Solución: ejecutar el programa MsConfig desde Inicio->Ejecutar, dar al botón de "avanzado" y marcar la opción de "Deshabilitar apagado rápido". El causante suele ser algún driver de dispositivo instalado que nos impide el apagado rápido (o algún programa que se carga en el inicio).

** Para e problema anterior, ver también el comentario que he realizado al instalar un módem sobre el dispositivo "Wave device for voice módem ".

RECONOCIMIENTO DE DISPOSITIVOS
--------------------------------------------------------

** Nada más finalizar la instalación (o incluso re-instalación) de Windows sobre todo sí durante la instalación hemos tenido alguna pantalla azul (BSOD), es conveniente ejecutar el programa ASD. Este programa nos dirá si ha habido algún dispositivo que ha causado un error crítico al instalar y nos permitirá en ese momento, el intentar cargarlo.

** Win98 no nos reconoce nuestra unidad de CD-ROM, o nos la reconoce únicamente si iniciamos Windows con un CD insertado en la unidad. Problema bastante común. Win98 es "exigente" con las unidades de CD-ROM y los fabricantes se toman las normas a la torera o bien sufren incompatibilidades con ciertas BIOS de ciertas placas madre. Una causa común de estos problemas, es tener la unidad de CD-ROM como "master". Recordad que los controladores IDE, normalmente son dos. IDE Primario y secundario. Y recordad que en cada canal IDE, pueden montarse dos dispositivos, uno como "master" (maestro) y otro como "slave" (esclavo). Pues bien hay ciertas unidades que no pueden estar como "master" en win98 y además no pueden tampoco estar "solas" en un canal IDE. Por tanto reconfigurar el hardware de vuestra maquina para que no se dé la situación anterior.

DURANTE EL FUNCIONAMIENTO
-------------------------------------------------

** La asociación de ciertos iconos de Windows, así como la vista previa de dichos iconos, por ejemplo los GIF, se ha perdido y no podemos recuperarala (nos sucede al instalar algún programa de gráficos). Solución: Ir a inicio->Ejecutar y teclear:

--Si tenemos IE 4:
regsvr32.exe /i shdocvw.dll

--Si tenemos IE 5:
regsvr32.exe /i shdoc401.dll

** Como precaución, no instalar *ninguna* actualización (directx, etc..) sobre el propio sistema, que no esté en la pagina de WindowsUpdate. Muchas (todas) las actualizaciones de MS en sus paginas, **NO** son para win98. Son para win95 y por tanto no se deben instalar en win98 a no ser que "explícitamente" nos lo diga. No fiarse del software distribuido en los CD de las revistas. *ponga lo que ponga*

** En caso de problemas con alguna instalación, debemos recordar que Windows conserva una copia del registro, de los últimos 5 días en que hemos entrado a él. Realiza esta copia la primera vez que "entramos" en el sistema en el día. Si quisiésemos recuperar la situación del registro al inicio del día, o bien de algún día previo, arrancamos con la tecla CTRL pulsada, y cuando nos salga un menú, seleccionamos "Solo símbolo del sistema". Una vez en él, tecleamos:

scanreg /restore

Nos mostrará una lista con la fecha de las copias de seguridad del registro y nos permitirá recuperarlas.

AL AÑADIR NUEVO HARDWARE
------------------------------------------------

** Posibles problemas al añadir un ZIP puerto paralelo: Windows nos muestra una pantalla estilo MSDOS indicando un error y no arranca. Si lo reintentamos Windows entra correctamente. Es un problema clásico de conflicto con el puerto paralelo. Montar el ultimo driver de iomega (buscar en http://www.iomega.com) y muy importante: configurar el puerto de la BIOS como ECP+EPP. Quizá esto no soluciones del todo el problema, pero lo minimizará lo más posible.

** Posibles problemas al instalar un LS-120 (disco Imation o SuperDrive) en el puerto paralelo. Instalar el ultimo driver sd125.exe disponible en el Web de imation: http://www.imation.com. Esto no nos solucionará el problema de que la inicialización de dicho driver es de cerca de un minuto que perdemos en el arranque de Windows, pero nos eliminará problemas de arranque y fundamentalmente de compatibilidad con otros dispositivos en el puerto paralelo, fundamentalmente algunos modelos de impresoras.

** Si añadimos una tarjeta SCSI PCI, a ser posible instalarla en el SLOT 4 de la placa madre. Verificar posteriormente el que no comparta su IRQ con otro dispositivo de acceso a disco. Y a ser posible que no lo comparta con ningún dispositivo. Esto puede lograrse cambiando físicamente en los slots las tarjetas PCI que tengamos (excepto la de vídeo, que debe estar en el SLOT numero 1).

** Con ciertas tarjetas SoundBlaster PCI (por poner un ejemplo de una tarjeta de sonido PCI), existen problemas con la asignación de IRQs tipo ISA al SLOT PCI. Desde luego, la norma PCI no permite esto, pero el fabricante, parece saltárselo a la torera. Existen dos posibilidades: una hardware que pasa por conectar mediante un conector especial la tarjeta PCI a un conector también especial en la placa madre para "robar" al bus ISA la IRQ correspondiente. No todas las placas madre soportan esto. La otra solución es configurar la BIOS, en la pantalla PnP, para asignar la IRQ que quiere pillar la tarjeta de sonido, a ISA o Legacy ISA. De esta manera también nos funcionará. Los últimos modelos de BIOS, ya tienen normalmente presente esta casuística con lo que no tendremos que hacer nada.

** Los módem internos, son causas de múltiples problemas. Recordad que la mayoría de ellos son configurables mediante "pins" o "switches". Deberemos configurarlos para una IRQ superior a la 9 (es válida la 9 si el módem es auténticamente PnP). Y si nos lo permite para COM3 o COM4 (este ultimo no aconsejado si tenemos una placa de vídeo con un chip S3). Igualmente la IRQ asignada al módem, debemos configurarla en la BIOS como ISA o Legacy ISA. Las IRQs de módem internos *NO* pueden compartirse con otro dispositivo (y puede que sucedan estos errores en los módem PCI). Por tanto hay que vigilar que la BIOS no haya cometido errores y haya compartido dicha IRQ. Si es así y el módem es PCI, cambiar de SLOT el módem. Si el módem es ISA, deberá configurarse por "switches" en alguna IRQ diferente a la 3 y 4 (y yo aconsejo que tampoco sea la 5 y la 7, por tanto debe ser la 10, 11 o 12. Y si seguimos teniendo problemas deberemos entrar en la BIOS de la maquina, y la IRQ que pille, o quiera pillar el módem, marcarla en la pantalla PnP de la BIOS, como ISA o LEGACY ISA.

AL REINSTALAR WINDOWS 98
----------------------------------------------

** Ciertas grabadoras de CD (por ejemplo HP 8100), tienen incompatibilidad con una VxD estándar de Windows: la SCSI1HLP.VXD (que reside en C:\windows\system\iosbusys). Al instalarse lo que hacen es renombran dicha VXD por otra extensión, con lo que Windows ya no la carga. Pero si reinstalamos Windows por encima, el instalador nos volverá a dejar dicha VXD en cuyo caso Windows ya no arrancará. Es necesario entrar en "solo símbolo del sistema" y borrarla. Particularmente me parece una "chapuza" por parte de HP. Y además al eliminar dicha VXD, todos los posibles dispositivos SCSI 1 que tengamos en nuestro hardware, dejarán de funcionar (menos mal que el SCSI 1 es una vieja norma y ya quedan pocos dispositivos..... pero quedan!!).

AL AÑADIR NUEVO SOFTWARE
-----------------------------------------------

** Se deberá verificar siempre, después de añadir nuevo software, mediante el programa SFC, que no se han "machacado" ninguna de las DLL's de Windows (es muy normal que los fabricantes de software hagan lo que les da la gana y nos "machaquen" medio sistema).

** Si empiezan a ocurrir cuelgues y situaciones anómalas, recuperar inmediatamente el registro con scanreg /restore al arrancar en "Solo símbolo del sistema". Por situaciones anómalas, entiendo por ejemplo ciertos "cuelgues" del equipo al navegar. Esto es lo más sintomático. Hay software comercial y de instalación muy corriente (por ejemplo "GetRight") que en muchos equipos causa cuelgues inexplicables por ejemplo al dar el botón de "retroceder" pagina en el navegador. No hay solución excepto desinstalar el software y por si acaso, recuperar la base de registro.


Volver a Artículos y FAQs

 

     
 

Volver arriba Volver arriba

© 1997-2008 Duiops (http://www.duiops.net)
Prohibida la reproducción parcial o total de los textos o las imágenes

Para comentarios, usa las direcciones e-mail de contacto.