Volver a la portada de Duiops
Volver al Web de Duiops
 
   
Google
 
En Internet En duiops.net
Menú
Secciones destacadas
Artículos y FAQs
Trucos de Windows
Versiones de Windows
y suites de software
Windows Vista
Windows Media Center
Windows XP
Windows 2000
Windows Millenium
Windows 98/98 SE
Windows 95 OSR-2
Internet Explorer
Office
Otros
Tutorial muy básico
   
Portada

 

Apúntate a la lista de correo del Web de Duiops

Portada - Artículos y FAQs - Revisión de las herramientas de mantenimiento de Windows 98
 
Revisión de las herramientas de mantenimiento de Windows 98

 

Publicado por Julian Peris en microsoft.public.es.Windows98

Aunque es un tema conocido por casi todos los participantes de estos grupos, conviene de vez en cuando pegar un pequeño repaso a las herramientas "semiocultas" de win98, tanto para la recuperación, mantenimiento del sistema como para ciertas labores de control.

SFC
---

System File Checker. Es un programa que reside en Windows\system y que por desgracia Windows no coloca acceso directo a él.

Su función principal es "verificar" los programas y DLL que tenemos en el sistema y permite su recuperación.

Repasemos un poco su funcionamiento. Windows al instalarse trae una base de datos (un fichero llamada default.sfc) en el directorio de Windows con las fechas y números de versión de los programas y DLLs originales del propio Windows.

Uno de los problemas que existe en la instalación de cualquier producto, es que nos "machaque" alguna de las DLLs necesarias para el correcto funcionamiento de Windows. Y si por desgracia, el producto que acabamos de instalar, nos monta una DLL cuyo "numero" de versión es inferior, lo mas probable es que alguno de los productos, o bien el propio Windows, deje de funcióna o nos de errores aleatorios. Por tanto, lo importante es verificar siempre el numero de versión de las DLLs que los productos nos pueden machacar.

Si ejecutamos SFC por primera vez nada mas instalar Windows, antes de mandar "ejecutar", podemos darle al boton de opciones, y veremos dos casilleros en la parte inferior de la pantalla, que podemos marcar para que "verifique numero de versión" y "verifique programas borrados". Por defecto, y esto es importante: *NO* vienen marcados.

¿Que sucede si no están marcados?. Pues que el programa al ejecutarse, mira toas la DLLs de Windows y actualiza con estos datos su fichero default.sfc.

¿Y que sucede si lo ejecutamos nada mas instalar Windows, pero previamente tenemos marcados dichos casilleros?. Pues que nos sorprenderemos deverificar que los chicos de MS son tan chapuzas como que la base de datos que nos dan para al SFC no está tan correcta como pudieramos imaginar...

Bien, el tema, es que una vez ejecutado por primera vez, ya tendremos la vbase de datos (default.sfc) correcta. Evidentemente, antes de salirnos del programa, debemos verificar que en la pantalla de opciones, dichos casilleros los dejamos marcados. Así no se nos olvidará la proxima vez.

Bien, además, debemos saber que cada vez que ejecutamos el SFC, nos deja un fichero de "historia" de las versiónes y los cambios en el directorio de Windows, llamado SFCLOG.TXT. Siempre escribe al final de dicho fichero, por lo que tendremos una historia de los cambios.

Mi consejo, es que antes de instalar ningún producto, ejecutemos el SFC. Posteriormente, "editamos" (por ejemplo con el programa "edit" o con el "notepad" el archivo SFCLOG.TXT y al final de él, grabemos una lina que diga: "Instalación del producto xxxxx". Posteriormente ejecutamos SFC, y recuperamos (haciendo caso al numero de versión), lo que nos haga falta. Esto ultimo, con matices.... ya lo veremos a continuación.

Con esto conseguimos que el fichero SFCLOG.TXT tenga perfectamente identificada "cada" instalación de algun producto.

* ¿que problematica nos podemos encontrar?. Veamos un poco: supongamos instala la versión 1001 de una determinada DLL. Supongamos que luego instalamos un producto MS (o de un tercero) que pone un numero de versión superior: la 1111. (imaginemos que al instalar IE 5, por ejemplo, sucede esto). Y ahora imaginemos por fin, que al instalar cualquier otro producto de terceros chapuceros, coge y no machaca esa DLL por la versión 900.

Con esto ¿que sucedería?. Bien, el IE 5 ya no funciónaria correcto, pero además por ser una versión inferior a la que trae w98, puede que este ultimo tampoco funcione correcto.

Ahora ¿que decision debemos tomar para recuperar?. Bien, lo primero sería mirar en el archivo SFCLOG.TXT, quien nos instalo, la "ultima" versión. Veríamos que ha sido el IE5. Entonces lo tenemos facil: deberemos "reinstalar" IE5 y con esto tendremos todo correcto.

* Un caso muy sencillito por otra parte, sería que tuviésemos la versión 1001 de una DLL (recién instalado Windows) y que al instalar un producto nos pusiese un numero de versión inferior. Entonces, simplemente recuperando desde el propio disco de instalación de Windows con el SFC, lo tendríamos arreglado.

Es decir existen dos casuísticas diferenciadas:

1) Que las DLL machacadas sean del propio w98. En este caso, recuperamos con el SFC.

2) Que las DLL machacadas provengan de la instalación de algún producto (verificado mirando el fichero sfclog.txt). En este caso, deberemos reinstalar dicho producto.

** NOTA 1: A igualdad de numero de versión y tamaños o fechas diferentes, dar por buenos los ficheros que hay en ese momento. Existen programas de optimización (WALIGN) del propio MS, que optimizan las DLL, cambiando su tamaño -normalmente haciéndolo mayor- y que dejan el mismo numero de versión.

** NOTA 2: Algunas veces, el SFC puede informarnos de los siguientes errores:

a) Que nos diga que un fichero está corrupto. NO se debe hacer caso de este mensaje y debemos dar por bueno el fichero (esto sucede con todo el CRITOAPI -criptografia- del IE, debido a las firmas digitales de la NSA). Debe darse todo por bueno.

b) Que nos diga que el user32 o el krnl32 del propio Windows están dañadas. Esto es "mentira". Es un error del SFC. NUNCA recuperar porque lo mas probable es que Windows no vuelva a arrancar. Dar por buenos los archivos.

SCANREG
-------

Es un utilidad que opera sobre el "registro" de Windows y que tiene dos funciones principales.

1) Cuando se ejecuta desde Windows, nos crea una copia del registro en la carpeta c:\Windows\sysbckup, llamada RB00x.CAB (siendo x un numero entre 0 y 5).

2) Ejecutada desde msdos con un parámetro especial que veremos a continuación, permite recuperar uno de los registro guardados.

** Bien, Windows, la primera vez que entra "en el día", genera el solito una copia automática del registro. Posteriormente, si queremos crear una copia a mano (por ejemplo, antes de la instalación de un producto), podemos ejecutar SCANREG desde Windows y nos creará la copia.

Por defecto, Windows guarda los ultimo 5 días, o bien las ultima 5 copias. Pero esto puede modificarse en el archivo scanreg.ini que está en el directorio de Windows.

* Si alguna vez, vemos que algún programa nos ha "destrozado" Windows, esto puede ser por dos motivos: uno por que haya machado DLLs o programa, que podremos siempre recuperar con el SFC. Y otro motivo es porque nos haya destrozado además el registro.

Si tenemos, en ese caso necesidad de recuperar el registro, debemos arrancar el PC con la tecla CTRL pulsada, con lo cual nos saldrá un menú. En el seleccionamos "Solo símbolo del sistema", y allí tecleamos:

scanreg  /restore

Nos mostrará una lista de las ultimas 5 copias del registro. Seleccionamos la que queremos y recuperamos.

============================================

Bien, con estas dos herramientas bien manejadas, nadie puede echar la culpa a Windows de que funcione mal ¿no?. Únicamente siendo nosotros mismos cuidados con esto, nunca tendremos los clásico problemas de "navegando me sale error en kernl32", o bien, me sale una pantalla azul con excepción 0E y no se arreglarlo...

============================================


Volver a Artículos y FAQs

 

     
 

Volver arriba Volver arriba

© 1997-2008 Duiops (http://www.duiops.net)
Prohibida la reproducción parcial o total de los textos o las imágenes

Para comentarios, usa las direcciones e-mail de contacto.