Volver a la portada de Duiops
Volver al Web de Duiops
 
   
Google
 
En Internet En duiops.net
Menú
Secciones destacadas
Artículos y FAQs
Trucos de Windows
Versiones de Windows
y suites de software
Windows Vista
Windows Media Center
Windows XP
Windows 2000
Windows Millenium
Windows 98/98 SE
Windows 95 OSR-2
Internet Explorer
Office
Otros
Tutorial muy básico
   
Portada

 

Apúntate a la lista de correo del Web de Duiops

Portada - Artículos y FAQs - Windows 2000 - ACPI- y chapuzas varias
 
Windows 2000 - ACPI- y chapuzas varias

 

Por Jose Manuel Tella Llop, extraído de microsoft.public.es.windows98

Bueno, voy a contar unas experiencias que denotan los "fabricantes" y "fabricantes" de placas madre.

Los equipos que tengo en casa son multiprocesador. Evidentemente las bios en un sistema con mas de una CPU son un "pelín" más complicadas que las bios normales. Por tanto es más difícil el ACPI.

La primera placa es una ASUS P2B-DS (alemana). Esta placa funciona correctamente el ACPI con win98 desde, creo recordar, la revisión 1005 de la bios. Pero con Windows 2000, siempre me daba problemas. Dependiendo de la revisión de la bios, o bien montaba el ACPI (pero en este caso por desgracia, la maquina se convertía en monoprocesador - no veía las 2 CPUs), o bien pegaba una pantalla azul en instalación diciendo que la bios no era ACPI (esto con otras versiones de la bios. Es decir con la misma revisión, siempre hacia lo mismo, no era aleatorio).

La segunda placa es una Supermicro S2DGU (americana 100%). Es esta placa, además de los problemas con win98 (todavía no superados, ya que se despierta cuando le dá la gana, y además no reconoce correctamente el manejo de IRQs por parte de la bios), con Windows 2000 *siempre* la pantallita azul e imposible instalar.

* Evidentemente, con Windows 2000, cuando sale esa pantalla azul, (en los casos de ambas placas), existe una manera de instalar. Pero esta manera no está documentada. La "trampa" es pulsar F5 justo en el momento en que está empezando a cargar los drivers (durante la primera pantalla de instalación, después justo del primer boot). Varias veces hasta que nos haga caso. En ese momento nos mostrará un menú, en el cual podemos seleccionar o bien, maquina multiprocesador normal o bien PC estándar en caso de no multiprocesador. De esta manera, se puede instalar pero evidentemente ya no será ACPI, y ya no tendrá ni la opción de cierre por botón ni la opción de suspender.

Bien, ASUS, ya en la revisión 1011 beta 3 de la bios para esta placa, ya ha superado los problemas y Windows 2000 se instala perfectamente (todavía el test HCT de win98, dá dos errores). Todo funciona ya perfectamente tanto en Windows 2000 como en win98.

Previamente me había puesto en contacto con ellos vía mail, y llevo un par de meses realizando pruebas conjuntas con algunas revisiones "especiales" que me enviaban. Igualmente me comentaron que estaban "hot line" con Microsoft para solucionar estos temas. Un trato de maravilla. Perfecta la comunicación con ellos. Se nota que son alemanes.

Supermicro (americano 100%), justo al revés (chulos que son estos gringos...). Me pongo en contacto con ellos (hace un par de meses), y eso sí, responder respondían. Pero un dialogo de besugos: entre usted en la bios y haga no se que y reinstale... etc, etc. Hasta que me cabreé y les "copie" el literal del texto del error (una pantalla entera) que envía Windows 2000 al instalarse y que explica muy claramente lo chapuzas que son los fabricantes y da un pequeño "dump" de memoria. Lo copio a texto y se lo envío. Entonces, ya no me responden ellos, me responde un chino, o japonés, o de esos lugares (por el nombre que tenía), que lo único que dices es: Estimado Señor, la bios que usted tiene es la ultima bios.

Y se queda tan pancho. Y así hasta hoy. Únicamente tienen una bios de Enero, y una beta todavía que han sacado hace 10 dias. Con ambas falla.

** Desde luego, hay maneras y maneras de trabajar.

***************************************************

Por otra parte, he visto que Microsoft en la ultima build (2114) de Windows 2000, ha dado marcha atras y no distribuye los controladores (y por tanto no
reconoce) la tarjeta DXR2 del DVD de Creative Encore. Montando los drivers WDM de Creative funciona, pero Windows 2000 nos avisa del peligro de estos drivers al no estar certificados por ellos. Evidentemente si MS ha dado marcha atrás, esto indica que el hardware no cumple los requerimientos y no
ha pasado las certificaciones de los laboratorios de calidad (los cuales no dependen de MS, sino que son un organismo independiente).

Me reafirmo: Creative unos chapuzas.

Igual para con la Savage 4 de Creative. Windows monta unos drivers genéricos (ya que los de creative no dan soporte a esta tarjeta en win 2000) para una S3 Savage 3. Estos drivers funcionan cuando está como monitor primario la tarjeta. Si está como secundario, no funcionan (si funcionan en win98). Esto indica un problema de la bios de la propia tarjeta, o bien un diseño incorrecto del hardware de la tarjeta para controlar al S3. En cualquier caso, otra "chapuza" de Creative.

Y por cierto: los de Creative NO responden a los mail. Son más chulos que nadie...


Volver a Artículos y FAQs

 

     
 

Volver arriba Volver arriba

© 1997-2008 Duiops (http://www.duiops.net)
Prohibida la reproducción parcial o total de los textos o las imágenes

Para comentarios, usa las direcciones e-mail de contacto.