Volver a la portada de Duiops
Volver al Web de Duiops
 
   
Google
 
En Internet En duiops.net
Menú
Secciones destacadas
Artículos y FAQs
Trucos de Windows
Versiones de Windows
y suites de software
Windows Vista
Windows Media Center
Windows XP
Windows 2000
Windows Millenium
Windows 98/98 SE
Windows 95 OSR-2
Internet Explorer
Office
Otros
Tutorial muy básico
   
Portada

 

Apúntate a la lista de correo del Web de Duiops

Portada - Artículos y FAQs - Windows 98 SE (Second Edition)
 
Windows 98 SE (Second Edition)

 

Por Jose Manuel Tella Llop, extraído de microsoft.public.es.windows98

* Como ya sabréis, se acaba de enviar a producción la nueva versión de Windows 98 SE el día 5 de este mes. Por tanto los betatester ya estamos "liberados" y podemos hablar obre dicha versión. Voy a intentar hacer un resumen lo mas "aséptico" posible, a pesar de que "el humor" de los que hemos "testeado" (por decirlo de alguna manera) la versión Española no sea excesivamente alto.

* Antes de nada quiero matizar que yo soy betatester USA. Por tanto me voy a referir fundamentalmente a dicha versión. Igualmente debo comentar que la versión Española, no es "exactamente" igual ya que tiene errores "de núcleo" del propio Windows que no están en la versión USA. Ni ha habido tiempo para testear la española, ni gente (menos de 30 personas), ni medios. Únicamente se envió la beta 2 (totalmente incorrecta comparada con la beta 2 USA) y la RC1 a una semana vista de enviar a producción. Por tanto no se aceptaron bugs y únicamente se "cubrieron" las espaldas. Mis compañeros os pueden ratificar que efectivamente, esta vez NO se ha testeado tampoco.

INNOVACIONES
------------

* La innovación que mas llama la atención es el ICS (Internet Connection Sharing). Es decir permite "compartir una conexión con Internet entre varios PCs que estén en una red y uno de ellos sea el encargado de conectar con Internet. Tiene una buena integración con Windows y funciona correctamente y de facilísima configuración (no hay que hacer nada, comparando con productos similares del mercado). Realmente el producto, ya existía. Es al NAT 1000 y no es de Microsoft. En este caso Microsoft ha llegado a un acuerdo con el fabricante y lo ha mejorado, tanto en prestaciones como evidentemente en su perfecta integración con Windows.

* Incorpora el IE 5. Una versión "superior" a la que actualmente está en el Web. Incorpora la ultima Maquina Virtual Java.

* Incorpora todos los "fix" conocidos hasta el momento del problema del año 2000.

* Distributed Component Object Model. DCOM. Incorporado ya en Windows 98 SE con mejoras sobre el anterior.

* Soporte a la "Bahía de Dispositivos" (Device Bay) Esta es una especificación a la industria que define un mecanismo para fácilmente añadir y actualizar dispositivos periféricos sin tener que abrir el ordenador. A partir de ahora, veremos que las placas madre son anunciadas con capacidad para estos dispositivos. Igualmente, dichos dispositivos, podrán ser cambiados en "caliente". Sin necesidad de apagar la maquina.

* WebTV. Mejorado. No incorporado en la versión Española (no soporta el PAL, únicamente soporta el sistema de TV americano).

* núcleo :

* Cambiado todo el sistema USB. El soporte para USB mejora (!?) para hacer mas estable al sistema. (mi opinión personal, no es esa. Han puesto un control de consumo por dispositivo, pero en varias máquinas he comprobado que Windows "se equivoca" al medir el consumo, por lo que desconecta el dispositivo sin necesidad. En las mismas maquinas con Windows 2000 beta 3, las medidas del consumo son correctas).

* Cambiado la mayoría de drivers de red. En este momento, casi todos los drivers de red llevan ya tecnología WDM.

* IP/PPP/ATM. Se soporta ya IP o PPP sobre las redes ATM (Asynchronous Transfer Mode). Esto dará soporte a los nuevos módem con tecnología ASDL (por tanto, "teóricamente" en España, las nuevas tecnologías anunciadas por telefónica).

* Soporte WDM en los módem con tecnología USB.

* Nueva versión del Dial-Up Networking (1.3)

* Símbolo del EURO. Integración "casi" completa. Está en prácticamente todos los fonts, e incluso puede seleccionarse como moneda ya directamente en el Panel de Control->Configuración Regional.

* DirectX 6.1

* Nuevo (cambiado) el soporte para "StandBy" (Suspender) y Shutdown (apagado).

* Particularmente he visto "más" problemas en el actual soporte a "Suspender" que el que tenia Windows 98. Pero supongo que esto dependerá de cada placa madre, y concediéndole a MA el beneficio de la duda, se supone que mejorará en una gran cantidad de maquinas, en detrimento de otras).

BUG's EN LA VERSION ESPAÑOLA
----------------------------

* Como comentábamos (y a falta de recibir la versión final española, la USA ya figura en nuestro poder), en las pruebas realizadas comparando versión con versión (española - USA), en la Española surgieron bugs que no están en la USA (reconocimiento de dispositivos y problemas con las placas que tienen activado el PnP OS).

* Estos errores permanecieron en la RC1 a 5 días de la final. Por tanto entiendo que "arrastraremos dichos errores".

* No se han admitido bugs de "núcleo" de Windows a los betatester españoles. Únicamente bugs de traducción. Por tanto expreso mis serias dudas con respecto al producto final. Item más cuando se han verificado errores de núcleo y errores de instalación de dispositivos en la versión española que no estaban en la versión USA. (comprobado numero de build con el mismo numero de build).

CONCLUSIONES:
-------------

* A la vista de las mejoras introducidas, y máxime cuando un porcentaje muy alto de usuarios ya ha procedido a actualizarse via Web, y la mayoría de las actualizaciones pueden encontrarse en CDs distribuidos por revistas o el propio Microsoft, tengo mis dudas de la necesidad o no de actualizarse.

* Puede ser interesante en entornos de desarrollo donde se quiera testear con los objetos DCOM.

* Su grado de estabilidad es similar al del Windows 98, al menos en las maquinas en las que he probado, excepto por los problemas surgidos con el "Suspender" y el "Shutdown" (este ultimo, centrado en todos los casos, en un posible culpable: las tarjetas de red de baja calidad).

OPINION PERSONAL
----------------

** Esta opinión, no sé si es valida. Yo soy un vicioso y un instalador compulsivo. Por tanto: ACTUALÍZATE. Mejor dicho instálate una "limpia" desde cero.

** Para aquellos que hayan conseguido versiones beta piratas, les informo que ya pueden hacer una instalación limpia completamente. Todo el subsistema DAO (y OLE DB) está dañado causando errores aleatorio incluso en el propio IE (esto es debido a una mala instalación del subdirectorio "OLE DB" y sus nombre corto asociado "OLEDB~1) que provocaba una duplicidad del directorio e igualmente un registro incorrecto de todo este subsistema. No se arregla instalando por encima la final.

** Independientemente de lo anterior, ratifico mis protestas como ESPAÑOL. Microsoft es una gran Empresa y quiero entender que únicamente debido a ciertos "departamentos" responsables de estos productos en Español (en este caso la filial de Irlanda) está cayendo en picado la calidad de las versiones en Español, siendo cuestionable ya su instalación en este idioma.

* Y con esta metedura de pata, ya van dos: el IE 5 y los bugs del núcleo de esta versión.

* Existencia de un desprecio absoluto a la segunda lengua del mundo.

* Los proyectos de betatesting en Español, se resumen en buscar los acentos mal puestos en las palabras. No se admiten bugs de diseño o bug de núcleo . No se admiten sugerencias de mejora.

* No se aceptó una propuesta mía realizada al efecto de retrasar la salida de win98 SE hasta que los betatester pudiésemos comprobar y "exigir" la misma calidad que la versión final del producto USA. El envío a producción ha sido a nivel mundial en la misma fecha.

****************************************************

* POR TANTO: quiero expresar mi mas enérgica protesta a la MARGINACION que sufre la lengua española. No consiste solo, en una buena traducción, sino que el producto, además de lo anterior tenga LA MISMA CALIDAD que el producto original.

*****************************************************


Volver a Artículos y FAQs

 

     
 

Volver arriba Volver arriba

© 1997-2008 Duiops (http://www.duiops.net)
Prohibida la reproducción parcial o total de los textos o las imágenes

Para comentarios, usa las direcciones e-mail de contacto.