Volver a la portada de Duiops
Volver al Web de Duiops
 
   
Google
 
En Internet En duiops.net
Menú
Secciones destacadas
Artículos y FAQs
Trucos de Windows
Versiones de Windows
y suites de software
Windows Vista
Windows Media Center
Windows XP
Windows 2000
Windows Millenium
Windows 98/98 SE
Windows 95 OSR-2
Internet Explorer
Office
Otros
Tutorial muy básico
   
Portada
Portada - Windows 2000 - Windows 98 & Windows 2000
 
Windows 98 & Windows 2000

 

Básicamente, las mejoras de Windows 2000, según nos han contado Luis Martín y Juanjo Carmona de Microsoft, se centran en tres puntos: facilidad de uso; uso en portátiles; y mejoras frente a Windows 98.

Facilidad de uso

Se puede decir que Windows 2000 es una optimización de Windows 98 usando tecnología NT, como muy bien aparece en el logo de arranque. La idea que Microsoft ha tenido en mente durante todo el desarrollo ha sido la de conseguir la mayor potencia posible manteniendo la mayor funcionalidad y facilidad de uso, junto a un interfaz afinado. Esto se consigue juntando Windows NT y Windows 98. El nombre de Windows 2000 responde a varias razones. Principalmente, el usuario de a pie aceptará de mucha mejor gana un nombre que le suene por haberlo usado que no otro que, aunque también bastante usado, NT, se queda más restringido al ámbito de servidores de mayor rendimiento. Otra razón, mucho más mundana, es que, con el nombre Windows 2000, Microsoft da a entender que este sistema operativo seguirá funcionando sin ningún problema el 1 de enero del año 2000, puesto que es completamente compatible con el Efecto 2000.

De cualquier forma, como muy bien nos explicaron, Windows 2000 no está dirigida al usuario doméstico. Windows 2000 está dirigida expresamente al usuario de oficinas y empresas de cualquier tamaño, por lo que incorpora una serie de opciones que un usuario normal y corriente nunca necesitará usar. Microsoft no olvida al usuario doméstico y le ofrece, obviamente una solución, Windows 98 Second Edition, una mejora de Windows 98 que arregla fallos y ofrece mejoras dirigidas expresamente al ámbito doméstico.

Una de las sensaciones más extrañas al usar Windows 2000 es que, en un momento dado, es posible acceder a una función y, de repente, encontrarse con una ventana muy similar a lo que podemos ver en cualquier Windows NT. Pulsar "Aceptar" y encontrarse de nuevo en un entorno calcado de Windows 98 es lo más fácil del mundo.

El sistema de archivos

Un digno sucesor de los dos sistemas operativos más usados del mundo tiene que tener lo mejor de ambos. Y una de esas cosas es, sin duda, el sistema de archivos NTFS de Windows NT. Que no cunda el pánico. También aquí Microsoft ha pensado en el usuario y, al instalar Windows 2000, podemos formatear nuestro disco duro usando cualquiera de los tres sistemas de archivo de Microsoft: FAT, FAT32 y NTFS. No hemos podido confirmar, sin embargo, que vaya a existir una utilidad para transformar un sistema FAT o FAT32 en NTFS, pero existe una serie posibilidad de que sea así. De esta forma, dispondremos de una para transformar de FAT a FAT32 y otra para transformar el sistema de una o ambas anteriores a NTFS.

Es de señalar que el sistema de archivos NTFS de Windows 2000 se considera la versión 2, por lo que podemos esperar mejoras de velocidad y rendimiento al realizar lecturas de disco duro.

El escritorio

No hay grandes cambios en el escritorio que todos conocemos, aunque sí notaremos cierta falta de iconos al instalar el sistema por primera vez. Lo que Microsoft ha hecho, siempre pensando en la facilidad de uso, es eliminar una serie de iconos que no hacían otra cosa que molestar y confundir al usuario, por ejemplo Mi Maletín, Wallet, el propio icono de red se puede quitar a elección del usuario, etc. En la misma barra de herramientas, por defecto, solamente carga, al arrancar el sistema, la hora y el controlador de volumen de sonido (por fin nos hemos librado de ese desagradable Administrador de Tareas). Y, finalmente, el propio menú de Inicio ha sido simplificado lo más posible para ayudar al usuario. Todo esto provoca una instalación más "limpia" y una carga más rápida.

Las ventanas

En look de las ventanas no ha cambiado mucho frente al de sus predecesoras. Básicamente, lo que nos encontraremos de forma obvia y visible serán un menú nuevo en el llamado Internet Frame y nuevos enlaces de menú superior: Historial, Carpetas y Búsqueda local.

Algo que agradará a muchos será, sin duda, una nueva vista añadida a las carpetas, una vista que nos permite que las imágenes de un directorio aparezcan como los llamados thumbnails, es decir, reproducciones en pequeña escala de la propia imagen, para ayudar a encontrar una imagen concreta. Los formatos de imagen que el explorador de Windows entiende son todos los habituales de Internet.

Por supuesto, y para que nadie tenga quejas, todas estas mejoras se pueden deshabilitar a través de un menú muy parecido al que ya existía en Windows 98 pero bastante mejorado y mucho más simple de usar.

Desinstalación de programas

Se trata esta de una asignatura pendiente de Microsoft y una asignatura que no quieren volver a suspender con la nueva versión de Windows 2000. Según los jefes de producto que nos mostraron el sistema operativo, la desinstalación ha mejorado mucho, de forma que ahora el sistema queda bastante más limpio que antes. La idea de Microsoft ha sido copiar programas, no volcar bytes "a saco" en el disco duro. De hecho, una de las nuevas características es que los programas de terceras empresas estarán catalogados en tres grupos, dependiendo del funcionamiento de sus programas de instalación y desinstalación: el primer grupo será aquel de programas que no funcionan con el nuevo sistema; el segundo grupo, incorporarán un logo, cumplen bastantes normas de instalación; y el tercero, con otro logo "Gold", tendrán instalaciones y desinstalaciones totalmente limpias.

Otros idiomas y accesibilidad

Microsoft ha apostado muy fuerte por la ayuda a los discapacitados y por la facilidad de uso en otros idiomas. Por un lado, se han añadido una serie de mejoras para ayudar a los discapacitados, como la lupa, que muestra en la parte superior de la pantalla una zona correspondiente al paso del puntero en la parte inferior, pero ampliada. Sin embargo, lo que más nos ha llamado la atención y nos ha sorprendido es el sistema de sintetización de voz, que reproduce con total fidelidad cualquier texto que quede bajo el puntero al moverlo por la pantalla. La precisión es tal que reproduce letra por letra cualquier cosa que escribamos o lee un texto completo al abrirlo en un procesador de textos o cualquier otro programa. Este sistema ha sido desarrollado por Microsoft Corp. en colaboración con la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE).

En la parte de otros idiomas, Microsoft se ha volcado en dar soporte a lenguas como el Tailandés, el Hindú, el Griego, etc., etc. Simplemente cambiando una opción en la barra de tareas automáticamente el teclado comienza a escribir caracteres en esa lengua. Incluso el árabe es escrito de derecha a izquierda, sin necesidad de cambiar ninguna otra opción. Es más, para los países árabes, cuya escritura es de derecha a izquierda, las versiones de Windows 2000 estarán giradas de lado, de forma que el menú de Inicio y todos los iconos aparezcan en el lado derecho de la pantalla.

 

Extraído de Noticias Intercom

     
 

Volver arriba Volver arriba

© 1997-2009 Duiops (http://www.duiops.net)
Prohibida la reproducción parcial o total de los textos o las imágenes

Para comentarios, usa las direcciones e-mail de contacto.