Volver a la portada de Duiops
Volver al Web de Duiops
 
   
Google
 
En Internet En duiops.net
Menú
Secciones destacadas
Artículos y FAQs
Trucos de Windows
Versiones de Windows
y suites de software
Windows Vista
Windows Media Center
Windows XP
Windows 2000
Windows Millenium
Windows 98/98 SE
Windows 95 OSR-2
Internet Explorer
Office
Otros
Tutorial muy básico
   
Portada
Portada - Windows 98 - Opiniones generales
 
Opiniones generales

 

Arriba ] Novedades ] Breve análisis ] Service Pack 1 ] [ Opiniones generales ] Microsoft Plus 98 ]

Los oropeles y pachangas de Windows 98 no son razones suficientes para que el uso más profesional al que quede relegado este sistema operativo sean las tareas básicas de un oficinista que, de vez en vez, cuando no mira el jefe, se arranca por los espacios de la Web o del mundo con un simulador de vuelo. Para una empresa, el sistema operativo más adecuado, fiable y comunicable de la familia Windows es, hoy, Windows NT 4.0 (Server o Workstation) con los paquetes complementarios de conectividad incluidos en la colección BackOffice y las últimas actualizaciones de estos sistemas operativos. Desde esta plataforma (que tampoco es la plataforma central más recomendable para una gran corporación), será fácil actualizarse en 1999 a Windows NT 5.0 Server o Workstation. No obstante, Windows 98 es un sistema de 32 bits. Eso es importante para el salto desde estructuras de 16 bits, algunas excelentes, que se van quedando obsoletas.

La triste (o alegre) realidad

La realidad es que muchas empresas españolas pequeñas y medianas basan su tecnología en Windows 3.1 y Windows 95. Ahora, ante la llegada de Windows 98, quienes mantienen estos sistemas se preguntan si deben actualizarse. Hay varias razones para hacerlo.

El primer argumento para actualizarse desde Windows 3.1 o Windows 95 a Windows 98 es que no supone, en absoluto, un cambio traumático. La segunda razón es que Windows 98 mejora detalle a detalle todas las cualidades que adornaban Windows 95. Y el tercer gran motivo es que, si una empresa compra un nuevo ordenador (y no quiere Windows NT), no le va a quedar a más remedio que actualizarse a Windows 98 porque, desde que fue lanzado Windows 98, fue descatalogado Windows 95.

En realidad, la única opción que vemos clara para cambiar de Windows, pese a estos tres argumentos, es Windows NT. Pero si de lo que se trata es de una cuestión sucesoria, Windows 98 es digno heredero de los anteriores Windows de gama baja.

 

Sobran argumentos

A eso vamos. Nos sobran centenares de evidencias prácticas para demostrar con datos que trabajar (o entretenerse) con Windows 98 es más productivo y seguro (y divertido) que hacer lo mismo con Windows 95. Sabemos que las versiones provisionales, de prueba, ya eran mejores hace año y medio que Windows 95.

Aunque Microsoft defina Windows 98 como una actualización de Windows 95, nos atrevemos a definir Windows 98 como el sistema operativo que debería haber sido Windows 95 tres años antes. Más aún, muchos tenemos fundadas razones para preferir, en la empresa, Windows 3.11 para trabajo en grupo antes que Windows 95. De modo que, una vez sentada la conveniencia de sustituir Windows 95 por Windows 98, no queda tan claro que un sistema basado en redes Novell con varios puestos gobernados por Windows 3.11 tenga que actualizarse al lujurioso mundo de Windows 98. La lujuria, el juego, el relajo y la pachanga de Windows 98 es mala consejera para, pongamos, el trabajador conectado en red que se limita a pasar datos desde un entorno Windows 3.11 a un sistema de gestión basado, pongamos, en una de las aplicaciones de CCS.

Compromisos de Windows 98

La principal promesa de Microsoft con Windows 98 es la misma que la de cualquier sistema operativo: ofrecer un ambiente de trabajo integrado, seguro y fácil de usar. Hasta aquí, para la empresa, bien.

Respecto a otras versiones de Windows, Microsoft define Windows 98 como "la siguiente versión del Sistema Operativo Windows 95". Eso, para la empresa, no es tan bueno como parece. Quiere decir que Windows 98 es más juguetón que Windows 95.

Pero Microsoft también promete a quienes quieran trabajar que nuestro ordenador funcionará mejor. Por otro trío razones:

  • porque corren más deprisa las aplicaciones de Windows 95 y las que se han escrito expresamente para Windows 98 (de eso damos fe);
  • porque está integrando Internet,
  • y porque Windows 98 es un sistema más seguro que Windows 95 (muy inseguro), ya que dispone de varias herramientas de diagnósticos y mantenimiento.

Además, como este nuevo sistema operativo se basa en las grandes novedades introducidas por Windows 95 (y, de paso, resuelve casi todos sus muchos fallos), mantiene una compatibilidad total con otras aplicaciones y tecnologías de versiones anteriores de Windows. La empresa que sustituya Windows 95 por Windows 98 no tendrá que hacer inversiones inmediatas en nuevo software (aunque eso no ocurrirá con algunas partes del hardware). Esa es una de las ventajas de Windows 98 respecto a Windows NT.

 

Mejoras generales

En esquema, punto por punto estas son las mejoras prometidas por Windows 98:

  • Se dirige al usuario final. Tanto a la abuela que quiere manejar algo más interactivo y avanzado que el mando a distancia como al empresario de alto nivel que se lleva el trabajo a casa (y tiene fuerza de voluntad para resistirse a los encantos del Flight Simulator a cinco monitores).
  • Es el mejor sistema para explorar Internet. Pero debemos advertir que el gran objetivo de Windows 98 respecto a Internet es, junto al correo electrónico, la reunión en línea, propiciada por Netmeeting, uno de los programas que incorpora Windows 98. Tal vez este programa, todavía en pañales, sea interesante para las comunicaciones internas de una pequeña red de menos de cien puestos de trabajo.
  • Es el mejor camino para acercarse al mundo de los ordenadores y de la informática sin conocimientos previos. Porque en el desarrollo de Windows 98 han participado, además de sesudos programadores, gente que no conocía nada relacionado con el ordenador. Si una empresa parte desde cero, desde la calculadora, la máquina de escribir y el fax, tal vez sea demasiado pedir que elija un sistema como el hosco Windows NT.
  • Y si el sistema a que va destinado Windows 98 es el de un teletrabajador voluntarioso que controla frente al PC su "timing" de ocio y negocio, Windows 98 tiene como uno de sus objetivos principales hacer entretenido el mundo del ordenador. La idea es vieja: Windows 98 promete "trabajar mientras uno se divierte". Pero somos muchos los que, ante ese argumento, exclamamos que Alá lo sabe todo, Alá es el Omnisciente. Y no nos creemos que algo tan ameno pueda ayudarnos a trabajar.
  • Un punto en el que Windows 98 contribuye de modo casi revolucionario en el mundo empresarial es que, permitirá a quienes se aventuran a instalarlo a descubrir toda la capacidad de la nueva generación de PCs. Al hablar de PCs nos referimos a los ordenadores basados en los procesadores Pentium II de Intel con tecnología multimedia (MMX) y gráficos avanzados (puerto AGP) y de los periféricos fabricados expresamente para este sistema operativo.

En suma, el divertido y voluble Windows 98 pretende que su mundo sea muy provechoso para el trabajo. Pero, para el trabajo en la empresa, el sistema preferente de la familia Windows es Windows NT 5.0 Workstation. Note el lector que decimos "en la empresa". Porque Windows 98, desnudo de oropeles, podría ser una opción excelente para trabajar en casa o en una empresa familiar o en tareas cotidianas de una oficina.

 

Razones técnicas

La nueva gestión del disco duro es un buen argumento para trabajar con un Win98 despojado de sus tentaciones. Los programas se ejecutan más rápido, y según Microsoft, el sistema de archivos FAT32 puede ahorrar más de un 25 por ciento de espacio en disco. Además, no se olvide, Internet pasa a ser una parte muy importante en el ordenador, y el PC da un paso de gigante en la entrega de contenido multimedia de alta calidad. Esto, para una empresa de diseño, de modas, de publicidad, de imagen, puede ser interesante, a menos que uno se gaste los cuartos en algo cercano a Silicon Graphics. Pero ese es un mundo más caro (y mucho más apasionante).

Durante los últimos años, ha habido varios avances significativos en el hardware de los ordenadores, particularmente en el área de los accesorios o periféricos. Windows 98 dispone de soporte para periféricos, haciendo más fácil añadir y usar dispositivos que están empezando a ser comunes en el entorno informático. El Universal Serial Bus (USB), nuevo puerto estándar, es uno de los avances en hardware soportados por Windows 98 que hace posible esto, ya que admite la conexión de los periféricos más comunes, además de una nueva generación de dispositivos como cámaras digitales, escáneres, tarjetas de sonido, sin mencionar tableros de juegos y palancas de cambio de naves espaciales.

Una nueva característica de Windows 98 muy interesante para la empresa (que será incorporada a Windows NT, faltaría más) es la Administración Avanzada de Configuración e Interfaz de potencia eléctrica) o ACPI (Advanced Configuration and Power Interface). Los PCs se podrán apagar tan rápida y simplemente como una televisión. Y cuando quiera empezar de nuevo a trabajar (o a jugar), el equipo se reinicia con todos los documentos y aplicaciones igual que cuando se apagó.

 

Mantenimiento automático

Windows 98 es el primer paso hacia un sistema operativo que se mantiene optimizado por sí mismo. Una empresa puede mantener sus ordenadores funcionando al máximo rendimiento con un mínimo esfuerzo. "Windows Update", una extensión en línea de Windows 98, permite a quienes se ocupen del mantenimiento de los ordenadores tener al día sus PC a través de un nuevo y sencillo acceso a controladores de dispositivos, actualizaciones, y mucho más. Todas estas características de mantenimiento automático pueden ayudar a una empresa a optimizar el rendimiento de sus sistemas y diagnosticar y corregir rápidamente cualquier problema.

 

Menos inseguro

Windows 98 hace que los equipos sean más fiables. Gracias a un gran número de perfeccionamientos y un nuevo conjunto de asistentes y recursos, Windows 98 se ocupa activamente de que los ordenadores funcionen sin problemas. Por ejemplo, el nuevo Verificador de archivos del sistema busca y localiza automáticamente los archivos del disco duro o de la red (siempre que sea pequeña) que hayan sufrido cambios, se hayan eliminado o estén dañados, para recuperarlos después a su estado original. Si un sistema se apaga de forma incorrecta o hay un error grave en el disco, Windows 98 ejecuta automáticamente ScanDisk para garantizar que el disco duro se encuentra en perfecto estado de funcionamiento.

 

Puede servir...

Windows 95 era extraño a las empresas, porque era muy inseguro y difícil de administrar en una red local. Por el contrario, Windows 98 hace un poco más fácil y menos costosa la administración de los equipos de escritorio. Muchas de sus nuevas características pueden ayudar a las empresas a configurar sus sistemas, solucionar problemas y mantener al día sus equipos funcionando perfectamente.

Con el nuevo modelo de controlador para Win32, las empresas que utilicen una combinación de Windows 98 y Windows NT Workstation 5.0 dispondrán de un único juego de controladores, con lo que se reducirá el tiempo necesario para administrarlos y la formación asociada a los mismos.

La nueva utilidad Dr. Watson detecta y aísla los fallos del software, e indica qué ha fallado y por qué, además de recoger datos del sistema en el momento en que se produjo el fallo.

Finalmente, una nueva utilidad centralizada de información del sistema recoge datos de la configuración del equipo para facilitar a los servicios de mantenimiento contratados su trabajo en el diagnóstico y solución de problemas.

 

...pero para cosas fáciles

Windows 98 termina muchas tareas habituales, como el inicio del sistema, la carga de aplicaciones y el cierre del equipo, todo ello mucho más rápido que con Windows 95. Además, el rendimiento del PC mejora gracias a los nuevos asistentes como el de Puesta a punto, el Desfragmentador de disco y el nuevo sistema de archivos FAT32.

La mejor razón que se nos ocurre para cambiar desde un sistema combinado de terminales con Windows 3.11 para trabajo en grupo es la recomendación de migrar a aplicaciones de 32 bits. Las que corren en Windows 3.11 lo hacen a 16 bits. Las aplicaciones de 32 bits ofrecen, de cara a la empresa, una estabilidad mayor, mejor rendimiento, un coste de propiedad más bajo, más productividad y más seguridad que las aplicaciones basadas en los Windows de 16 bits y en MS-DOS. Estas aplicaciones de 32 bits están además mejor preparadas para aprovechar el nuevo hardware y las innovaciones en sistemas operativos.

En este sentido, si Windows 98 supone, técnicamente, el salto de 16 a 32 bits, no dudamos en recomendar el cambio, en espera, de Windows NT 5.0, de 32 y, previsiblemente 64 bits.

 

Nuevos enchufes

Windows 98 es compatible con los estándares de hardware más avanzados como son el sistema USB (Universal Serial Bus), IEEE 1394, DVD y AGP (Accelerated Graphics Port). Los más atractivos de estos dispositivos son el DVD, los joysticks con fuerza de respuesta, los altavoces de audio digitales y los dispositivos de grabación. Las capacidades PnP mejoradas hacen aún más fácil la instalación de nuevo hardware. Podrá disfrutar también de reproducción de vídeo y de gráficos tridimensionales.

 

Cada Windows con su hardware

El hardware basado en Windows está disponible por parte de cientos de fabricantes en miles de configuraciones, haciendo posible encontrar el hardware adecuado al mejor precio. En los próximos meses, la mayoría de los PCs encajan en estas categorías:

  •  PCs (incluyendo portátiles y estaciones de trabajo). Los PCs son ideales para casi cualquier situación que requiera un ordenador--desde portátiles hasta avanzadas estaciones de trabajo. Los PCs generalmente incluyen un amplio rango de dispositivos incluyendo CD-ROM, discos flexibles, puertos de Entrada/Salida y capacidades de audio y vídeo. Cuentan además con la flexibilidad y posibilidades de expansión que necesitan casi cualquier tipo de negocio, los PCs continúan siendo la plataforma elegida para la mayoría de las empresas y organizaciones. Los PCs también están aumentando los mismos componentes típicos de los NetPCs.
  •  Net PCs. Net PCs son un tipo de PC simple y fácil de usar basado en Windows para el entorno empresarial. Tal y como están definidos en sus directrices, deben incluir todos los componentes hardware necesarios para permitir la utilización , actualización de aplicaciones remota y el sistema operativo. Una caja "sellada" ayuda a prevenir errores por manipulaciones indebidas del hardware. Windows NT Workstation es el sistema operativo recomendado para los Net PCs.
  •  Terminales basados en Windows (WBT). Los Terminales basados en Windows son un nuevo dispositivo que usa un sistema operativo Windows. Diseñados para funcionar específicamente con Windows NT Server "Hydra", los Terminales basados en Windows proveen de un sustituto basado en Windows de los tradicionales terminales "tontos". Los Terminales basados en Windows ayudan a reducir el TCO creando un entorno administrado casi 100% centralmente. Además, Windows NT "Hydra" puede ser usado en empresas que quieran usar aplicaciones basadas en 32 bits en otros sistemas remotos hasta que los dispositivos remotos o las aplicaciones puedan ser actualizadas para poder ejecutarse en PCs o Net PCs.

Una vez identificadas las necesidades de tu empresa, el software de aplicaciones y los requerimientos hardware, además del sistema operativo, el elegir la mejor plataforma hardware basada en Windows requiere el equilibrio de dos criterios, cuánta flexibilidad quieren los administradores para cambiar los sistemas y cómo de cerca quieren administrar esos sistemas.

 

Escenarios empresariales de Windows

Ejemplos de cómo distintas plataformas basadas en Windows pueden ser implantadas:

 

PCs

Net PCs

Terminales Windows

Tipo de UsuarioUsuarios especializados, usuarios particulares, la mayoría de los empleados de una oficina, departamentos de marketing, programadores, profesiones liberales.Usuarios orientados a tareas en entornos de cambios moderados. Especialistas, algunos usuarios de la oficina.Usuarios orientados a tareas sin posibilidad de actualización de los equipos. Televenta, centros de llamadas, puntos de venta, producción.
Actualización del softwareInstalado en el servidor o localmenteInstalado en el servidor o localmenteInstalado en el servidor
ProcesamientoLocalLocalNo local
Actualización del hardwareTres o más por añoDe una a tres por añoNunca (equipo entero)
Precio estimado del equipoMenos de 150.000 ptas.Menos de 150.000 ptas.Menos de 75.000 ptas.
MultimediaGeneralmente incluidoOpcionalNo
AdministraciónCentralizada y localCentralizada y local en algunos equiposTotalmente centralizada
Sistema OperativoWindows 98 y NT 5.0 WorkstationWindows NT 5.0 WorkstationWindows CE 2.0
OtrosAlgunos PCs incluyen hardware similar al de los Net PCsCaja sellada para impedir manipulaciones en el hardware por parte de los usuariosAdemás de terminales basados en Windows, los clientes Windows NT "Hydra" están disponibles para dispositivos 32-bit Windows, Windows para trabajo en grupo, y no sistemas no basados en Windows como MS-DOS, Macintosh o UNIX

 

Arriba ] Novedades ] Breve análisis ] Service Pack 1 ] [ Opiniones generales ] Microsoft Plus 98 ]

 

     
 

Volver arriba Volver arriba

© 1997-2009 Duiops (http://www.duiops.net)
Prohibida la reproducción parcial o total de los textos o las imágenes

Para comentarios, usa las direcciones e-mail de contacto.