Volver a la portada de Duiops
Volver al Web de Duiops
 
   
Google
 
En Internet En duiops.net
Menú
Secciones destacadas
Artículos y FAQs
Trucos de Windows
Versiones de Windows
y suites de software
Windows Vista
Windows Media Center
Windows XP
Windows 2000
Windows Millenium
Windows 98/98 SE
Windows 95 OSR-2
Internet Explorer
Office
Otros
Tutorial muy básico
   
Portada
Portada - Windows XP - Trucos de Windows XP
 
Trucos de Windows XP

 

APAGADO AUTOMÁTICO DE PC AL PULSAR EN "APAGAR EL EQUIPO -> APAGAR"

Para que Windows XP se apague automáticamente hay que seguir la siguiente ruta:

Inicio -> Panel de Control -> Opciones es de Energía. En la pestaña APM activar "Habilitar la compatibilidad con la administración avanzada de energía" y aceptar

También se puede con Inicio -> Panel de Control -> Sistema -> Hardware -> Administrador de dispositivos. Arriba activar dispositivos ocultos en el menú Ver. Buscar en Equipo el dispositivo "Equipo compatible con Advanced Configuration and Power Interface (ACPI)" y habilitarlo.

Ahora la próxima vez ya no leerás el mensaje "Ya puede apagar su pc con seguridad", sino que automáticamente se apagará solo.


DESHABILITAR EL FIREWALL DE WINDOWS XP

Para ello hay que hacer lo siguiente:

Inicio -> Panel de control -> Conexiones de red e internet ->Conexiones de red. Allí buscas tu conexión, pulsas sobre ella con el botón derecho, luego en Propiedades -> Opciones avanzadas y deshabilitas la opción de Proteger mi equipo y mi red limitando o impidiendo el acceso a él desde internet.


ACELERAR EL ACCESO A UNIDADES DE DISCO DURO Y CD

En caso que dispongamos de unidades de disco duro o CD-ROMs relativamente modernas, soportarán el uso de canales DMA. Para habilitar el empleo de estos canales hacer lo siguiente:

Inicio -> Panel de Control -> Sistema -> Hardware - > Administrador de dispositivos. Busca Controladoras IDE ATA/ATAPI y haz clic derecho sobre Canal IDE principal y luego en Propiedades. En Configuración avanzada y Modo de transferencia, selecciona DMA si está disponible. Haz eso en el dispositivo 0 y en el 1. Cuando pulsas aceptar, repite la operación con el Canal IDE secundario. Una vez hecho esto, si alguna de tus unidades soporta DMA, éste se activará.


OPTIMIZAR LA GESTIÓN DE LA MEMORIA RAM

Windows XP al instalarse pone unos valores óptimos como límites inferior y superior de la memoria virtual, que se emplea como memoria auxiliar para la memoria RAM. En caso que hayamos ampliado esta memoria RAM, hay que reajustar el tamaño de la memoria virtual. Para ello, vamos a

Inicio -> Panel de Control -> Sistema -> Opciones avanzadas -> Opciones de rendimiento -> Opciones avanzadas -> Memoria virtual -> Cambiar.

En Unidad seleccionamos el disco duro donde está nuestro "archivo de paginación. Una vez que lo hemos seleccionado, en Tamaño personalizado ponemos como límite inferior 1,5 * cantidad de RAM y en límite superior 3 * cantidad de RAM. Es decir, si tenemos 256 megas de RAM, el límite inferior que le corresponde es 384 y el superior 768. Después clic en Establecer y aceptamos.

No recomendamos el uso de las otras dos opciones, Tamaño administrado por el sistema y Sin archivo de paginación. Ambas reducirán el rendimiento del equipo, especialmente la segunda que podría llegar a colgarlo.


¿CÓMO SABEMOS SI WINDOWS XP ESTÁ ACTIVADO?

En Inicio > Ejecutar escribimos:

oobe/msoobe /a

Aparecerá el asistente de registro de Windows diciéndonos si está activado o no.


AMPLIACIÓN DE ANCHO DE BANDA DE WINDOWS XP PROFESSIONAL

Windows XP Professional reserva un 20% del ancho de banda de la red para sus funciones de servidor. Esto da preferencia al administrador del servidor dentro de Windows XP.

Para quitar ese límite hay que hacer lo siguiente:

  1. Iniciar sesión como administrador
  2. Inicio -> Ejecutar, y poner gpedit.msc
  3. En directivas de grupo, ir a Configuración de Equipo.
  4. Plantillas Administrativas -> Red -> Programador de Paquetes Qos
  5. Un doble clic en Limitar el ancho de banda reservado
  6. Habilitarlo y poner un 0% en Límite de Ancho de Banda. Aceptar.
  7. En propiedades de red (clic con botón derecho en el escritorio y luego en propiedades) comprueba que está marcado el Programador de Paquetes Qos.

COMPATIBILIDAD DE JUEGOS Y PROGRAMAS ANTIGUOS CON EL XP

Si tienes juegos o programas que por la razón que sea antes funcionaban correctamente y ahora con Windows XP no, puedes forzar la compatibilidad con versiones de Windows anteriores con lo siguiente.

  1. Pulsas con el botón derecho en el archivo que quieres ejecutar y clic en propiedades
  2. Pulsar en Compatibilidad, y escoger la versión de Windows deseada.

Esto puede solucionar los problemas de algunos juegos o programas.


GRABAR CD´S CON EL WINDOWS XP

Si lo que quieres es copiar archivos de tu disco duro a un CD-r o un CD-rw, arrástralos  hasta allí y hecho...o bien pulsa el botón derecho sobre el fichero o carpeta que quieras copiar y selecciona "enviar a....unidad de cd" Para copiar un CD entero usa el NERO 5.5.6.4 en español. Si lo que prefieres es copiar mp3 a un cd de manera que se conviertan en cda (es decir, que sean ficheros de audio normal, para escuchar en un compact-disc) utiliza las opciones que te da el Windows Media Player.


DESACTIVAR EL ENVÍO DE MENSAJES DE ERROR

Si no quieres ver este envío de errores cada vez que se cuelga un programa, haz lo siguiente:

Inicio -> Panel de control -> Sistema -> Opciones avanzadas -> Informe de errores y allí lo puedes habilitar y deshabilitar.


VOLVER AL MENÚ INICIO Y ESCRITORIO CLÁSICOS

Para eliminar el nuevo look de Windows XP y poner uno más similar a los anteriores, hacemos lo siguiente:

En Inicio -> Panel de Control -> Propiedades de pantalla -> Apariencia -> Ventanas y botones seleccionas Windows estilo clásico y aceptar. Con eso verás el escritorio como en versiones anteriores.

En Inicio -> Panel de Control -> Barra de tareas y menú inicio -> Menú Inicio seleccionas Menú inicio clásico.


EL FTP DE WINDOWS XP

Para poder usarlo, ir a Inicio -> Panel de control -> Agregar/Quitar programas. Pulsar en la columna de la izquierda en Agregar o quitar componentes de Windows. Ahora donde pone Servicios de internet information server IIS un doble clic sobre eso y activar únicamente Archivos comunes, Complemento de servicios y Servicio de protocolo (ftp). Aceptar y se instalará todo desde el CD original de Windows XP.

Después en Inicio -> Panel de control -> Rendimiento y mantenimiento elegir Herramientas administrativas. Pulsar en Servicios de Internet Information Server (FTP) y hacer lo siguiente.

- En sitio ftp predeterminado dale a  botón derecho -> propiedades, pones tu IP y aceptas

- En sitio ftp predeterminado le das con el botón derecho y eliges todas las tareas-> asistentes para permisos, y eliges esto: 2ºopcion->siguiente->ftp public->siguiente->3º opcion->siguiente->siguiente->fin


CAMBIO DEL SISTEMA DE ARCHIVOS DE FAT32 A NTFS

Es muy recomendable utilizar el nuevo sistema de archivos NTFS en vez de Fat32, ya que ofrece ventajas como mayor seguridad en los ficheros, poder comprimir ficheros y carpetas, etc. Esto se puede hacer durante la instalación de Windows XP, pero si no lo has hecho existe una utilidad que se puede emplear para realizar la conversión. Ates de usarla haz una copia de seguridad de tus documentos más importantes s y recuerda que no podrás volver luego a FAT32.

Para convertir una unidad de FAT32 a NTFS, pulsa en Inicio -> Ejecutar y escribir cmd. Cuando se abra el símbolo del sistema, hay que escribir:

convert x: /fs:ntfs (siendo x la letra de la unidad que quieras convertir)

Si aparece un mensaje diciendo que la conversión no se puede realizar porque el disco está en uso, pulsa N y al preguntar si quieres que se realice la conversión la próxima vez que inicies el sistema pulsa S. Al reiniciar se hará la conversión de FAT32 a NTFS de la unidad que has elegido.


CONTROLAR LO QUE SE ARRANCA AL INICIAR WINDOWS XP

Se puede mediante la Utilidad de configuración del sistema. Para arrancarla ve a Inicio -> Ejecutar y poner msconfig. Allí puedes personalizar SYSTEM.INI, WIN.INI, BOOT.INI y otras opciones que controlan el arranque de Windows XP


FORZAR EL CIERRE DE APLICACIONES AL APAGAR EL SISTEMA

Una de las cosas más desesperantes de Windows Xp son las odiosas ventanas que aparecen cuando queremos apagar el equipo y que nos impiden hacerlo porque todavía existen aplicaciones corriendo. Para evitar esto podemos hacer que el sistema cierre las aplicaciones en curso de manera rápida  y sin pedirnos explicaciones. Para ello seguiremos los siguientes pasos:

INICIO -> EJECUTAR -> y escribimos "regedit" (sin las comillas) y luego pulsamos enter. Localizamos la clave "AutoEndTask" que se encuentra al final de la ruta HKEY_CURRENT_USER -> Control Panel -> Desktop. Una vez que tengamos la clave localizada hacemos doble clic sobre ella (AutoEndTask) y a continuación cambiamos el valor 0 que viene por defecto, por el valor 1.


ACELERAR EL APAGADO DEL PC

Podemos acelerar el encendido de Windows XP por medio del editor de registro. Para ello hacemos lo siguiente.

  1. Inicio -> Ejecutar. Poner regedit y aceptar.
  2. Seguir la siguiente ruta HKEY_CURRENT_USER -> Control Panel -> Desktop y busca allí la clave WaitToKillAppTimeout. Hacemos un doble clic y cambiamos el valor de 20.000 (el de por defecto) por 4.000.
  3. Ahora vamos a HKEY_LOCAL_MACHINE -> System -> Current Control -> Control y buscamos WaitToKillAppTimeout y volvemos a sustituir 20.000 por 4.000.

 Ahora Windows XP en caso que una aplicación no responda al apagar el equipo, forzará su cerrado de forma mucho más rápida.


DESACTIVAR LA REPRODUCCIÓN AUTOMÁTICA DE CD-ROMs

Para evitar que al meter un CD-ROM se ejecute automáticamente hay que hacer lo siguiente:

  1. Inicio -> Ejecutar y teclear gpedit.msc. Aceptar.
  2. Se abre el Editor de políticas del sistema
  3. En la ventana Ventana Directiva de grupo ve a Configuración del equipo -> Plantillas administrativas -> Sisitema -> Desactivar reproducción automática.
  4. Aparecerá una nueva pantalla llamada Propiedades de Desactivar reproducción automática. Marcar la opción Habilitar, colocar el valor Unidades de Cd-Rom en el menú desplegable, y finalmente Aplicar.

BLOQUEAR EL PC RÁPIDAMENTE

Puedes seguir dos métodos:

  1. Pulsar la tecla de Windows (en el teclado entre Control y Alt) y a la vez la tecla L.
  2. Mediante un acceso directo en el escritorio o la barra de inicio rápido. Para ello hay que pulsar en un sitio cualquiera del escritorio con el botón derecho, luego en Nuevo -> Acceso directo y en la ruta de programa escribir rundll32.exe user32.dll LockWorkStation. Al pulsar en este acceso directo el equipo se bloqueará automáticamente.

AHORRO DE MEMORIA DESACTIVANDO LA HIBERNACIÓN

Con esta función de hibernación, Windows XP copia el contenido de la memoria RAM al disco duro, para poder al mismo sitio una vez que hayamos salido de la hibernación y vuelto a la situación normal otra vez. Para ello siempre se reserva un espacio en el disco duro, que es desaprovechado si nunca utilizamos esta función. Para eliminar la función de hibernar y poder aprovechar ese espacio extra en el disco duro, hay que hacer los siguiente:

Inicio -> Panel de Control -> Opciones de Energía. Después pulsamos sobre la pestaña Hibernación y desactivamos la opción Habilitar hibernación. Finalmente Aceptar.

     
 

Volver arriba Volver arriba

© 1997-2009 Duiops (http://www.duiops.net)
Prohibida la reproducción parcial o total de los textos o las imágenes

Para comentarios, usa las direcciones e-mail de contacto.