Volver a la portada de Duiops
Volver al
Web de Duiops

Google 
 
En Internet En duiops.net

Portada | Antes de empezar | Comprendiendo el HTML

Comprendiendo el HTML

Arriba Siguiente

 

HTML como un lenguaje evolutivo

Los orígenes de Internet se remontan al año 1961. Desde entonces, se han desarrollado varios lenguajes y protocolos evolucionados dentro de la estructura creciente de Internet.

Es importante recordar que el Web es solo una parte de todo Internet. Mucha gente piensa que el WEB e Internet es la misma cosa, pero no están en lo cierto. Todos los protocolos de Internet permiten la creación de una amplia gama de aplicaciones basadas den Internet, incluyendo el ya familiar correo electrónico y los populares grupos de noticias.

La World Wide Web es uno de estos protocolos, y el Hypertext Markup Language (HTML) o Lenguaje de marcas de hipertexto., es sólo uno de los muchos lenguajes usados para ofrecer información vía Internet.

En su expresión más temprana, el HTML era un lenguaje de formateado. Toda su labor era simplemente administrar el formateado básico de los documentos de hipertexto. Los controles de formato se limitaban a elementos como cabeceras y párrafos, y el texto se limitaba a poder formatearse en negrita o cursiva.

Desde estos modestos orígenes a surgido un lenguaje dinámico. El HTML en su versión actual, 4.0, añada una completa gama de potentes opciones al lenguaje original, llevándolo desde un limitado formateo a una herramienta de diseño avanzado completamente desarrollada. El primer cambio se produjo cuando el hipertexto pudo ser visualizado bajo un interfaz del usuario (GUI), en vez de un navegador basado en sólo texto. Esto ocurrió en 1993 cuando nació el navegador Mosaic. En los cinco años desde entonces, y con cada versión del estándar HTML, los cambios han transformado la información estática al movimiento, diseño avanzado y medios de múltiples formas.

Las ventajas del HTML 4.0 ofrecen todo un nuevo nivel de control, y suponte un paso adelante en la evolución del HTML. La razón de este gran avance destaca mayormente al añadir las hojas de estilo y tecnologías relacionadas (mira el capítulo: "Hojas de estilo") al estándar. En versiones más antiguas del HTML, los navegadores eran tecnológicamente más diversos que los estándares, la gente se ha visto frustrada constantemente para intentar convertir su vieja publicación al nuevo estándar.

No sucede así con el HTML 4.0. Este estándar, a diferencia de los anteriores, es mucho más complejo y avanzado que los navegadores Web que actualmente usamos. Esto pone a los diseñadores de HTML en otro tipo de posición frustrante, tener que utilizar el estándar de acuerdo con las técnicas soportadas por plataformas o por el diseño de los navegadores (mira el capítulo: "HTML en el mundo real").

Antes de entrar de lleno en el HTML 4.0, comentaremos los bastidores del lenguaje, sus orígenes, y sus características hasta la fecha.

 

¿Qué es el HTML?

El HTML es un lenguaje de scripting (un lenguaje digamos "escrito") usado en principio para crear páginas web. Es inseparable del concepto y la identidad referencia al World Wide Web. El marco de trabajo de su invención y creación han sido atribuidos a Tim Berners-Lee, un programador del Centro Europeo para Física de Partículas (CERN). Berners-Lee desarrolló el HTML para:

bulletOfrecer un medio que permitiera a los científicos publicar, buscar y recibir información 24 horas al día.
bulletCrear un lenguaje internacional de codificación en ordenadores que facilitara el acceso universal independientemente de la plataforma, red, o terminal.

Desde el punto de partida de ofrecer una solución específica para la comunidad científica, el HTML originalmente ofreció acceso a través de un entorno basado en texto y facilitó el cambio de información de investigación.

Más específico a la evolución del HTML, y de la Web, es el lenguaje internacional y el acceso universal. Estos aspectos, originalmente utilizados para enlazar papeles a referencias, han lanzado la Web al estado de "meta-medio". Esto es el Web: un medio que abarca todo y que soporta múltiples formas de medio como texto, gráficos, y unas variedad de objetos que pueden ser hiperenlazados a otras páginas u objetos.

Los orígenes del HTML son como un lenguaje de codificación específico para aplicaciones basado en el modelo Standard Generalized Markup Language (SGML). Como un lenguaje de formateado, el HTML utiliza las declaraciones SGML y la definición de tipos de documento (DTD, definition type document).

En términos de universalidad, el HTML, junto con el protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP, Hypertext Transfer Protocol), es un lenguaje que ahorra la necesidad de tener una red de ordenadores en interfaz con otras, posiblemente una de diferente tipo, y dificulta el intercambio de información. El problema al que el HTML está específicamente dirigido es uno de diferentes redes que tratan diferentes lenguajes.

NOTA

El HTML resuelve los problemas de traducción entre ordenadores y redes de ordenadores, haciendo ampliamente accesible una variedad de documentos.

El HTML es el lenguaje que permite este proceso desde el lado del cliente (o usuario final). El modo de ofrecer el HTML es mediante HTTP, el cual es el protocolo para los canales en que el código va del servidor al cliente.

NOTA

El HTTP permite el intercambio multimedia de información a través de plataformas y de redes. El HTTP ha evolucionado para llegar a ser un sistema distribuido de objetos, no sólo el vehículo para descargar los gráficos de las páginas Web. Desde 19991, el World Wide Web Consortium ha permitido la estandarización de este protocolo para incluir versiones del HTTP más expresivas, extensibles y rápidas.

El HTML cono un lenguaje de acceso es efectivo. ¿Así que por qué cambios tan radicales? La cuestión es que al igual que ha habido muchos cambios en el Internet por sí solo, ha crecido hasta popularizarse en la media de ala población. El Internet, la entrada en escena posterior del HTML, explotó en una entidad pública ampliamente utilizada.

De repente, el Internet estuvo en los escritorios y no sólo en las oficinas de las academias, sino en el hogar de las personas normales y corrientes. Esto desembocó en que la estructura de la información pudo ser considerada como una clase de producto. La innovación del hipertexto, y más específicamente a este curso, su uso en la World Wide Web, cambió el panorama de Internet.

La pregunta fue planteada: si el texto podía ser enlazado... ¿por qué no los gráficos? El Web por entonces ya había sido usado como un recurso para los archivos gráficos, la diferencia era que en un entorno de texto, tenías que descargar las imágenes localmente y verlas con un software por separado. Por eso el cambio vendría por cómo ver las imágenes en línea, dentro del navegador.

Para acomodarse a esta necesidad, el concepto original de formateado del HTML tuvo que ser modificado. Esta modificación había permitido un nacimiento tecnológico respecto al navegador, una ventana a todo Internet y no solo a la Web.

Estos cambios tan rápidos continuaron a lo largo de toda la corta vida del HTML y han madurado con la publicación el HTML 4.0.

 

Un modelo no-lineal

Deberías haber oído que los entornos de hipertexto e hipermedia en el Web son considerados como no-lineales. Lo que esto pretende significar es que en vez de ofrecer la información en una línea, de estilo pagina tras página, la estructura del Web permite a los visitantes de los sitios saltar de una información a otra enlazada y a otros sitios relacionados.

Esto también significa que los codificadores de HTML necesitan tener algún sentido del entorno y como crear una arquitectura efectiva dentro de este marco de trabajo. Dado que la mayoría de la gente está mentalizada en conceptos lineales y están acostumbrados a leer en una sola dirección, una página a la vez, la repentina y salvaje Web puede llegar a ser excitante e irresistible. Esto hace que la arquitectura de las páginas Web sea tan interesante para los navegantes.

En muchos casos, esto significa ofrecer una estructura linear, página por página, dentro de los sitios Web, o crear sitios basados en estructuras hieráticas que resulten familiares. Esto controla el entorno y da a la gente una sensación de seguridad de que el hipertexto y el hipermedia no son lugares no-lineales repletos de saltos, y el usuario final estará mucho menos confundido.

Una sencilla forma de hacerse una idea de este complejo concepto, no es más que fijarse en la última página Web que hayas visto y que tuviera varios enlaces, navegación y banners de publicidad.

¿A donde vas? ¿Harás clic en el banner inmediatamente? Si lo haces, saldrás del sitio, y perderás todo el contenido que estás visualizando.

¿Lees todo el material primero y después escoges un enlace del menú de navegación? Si haces esto, cuál escogerías? Posiblemente decidirás atacar el sitio a modo lineal, primero leyendo el contenido, moviéndote desde el link situado más arriba o más a la izquierda, y seguir adelante. O, posiblemente, te aventures en hacer un clic aleatorio en un enlace de navegación.

De cualquier forma, estas opciones te muestran claramente cómo el Web es un entorno lleno de posibilidades... ¡y confusión!

 

El mundo se hace pequeño

Lo que encuentro particularmente interesante sobre este entorno no-lineal es que, apoyándose en su función primaria de intercambio de datos, el entono puede facilitar a una persona utilizar ambos lados del cerebro, izquierdo y derecho.

¿Cómo es esto posible, y por qué es tan importante? Bien, el HTML y la estructura del Web son asombrosamente similares en construcción a la memoria humana. La forma en que almacenamos y recuperamos información puede ser descrita como un mecanismo por enlaces.

Es posible esperar que las similitudes entre la hipermedia y memoria son más que coincidencia. Podemos volver a la idea de que cuando los dos lados del cerebro trabajan y operan en un único entorno más similar a nuestros cánones que limitan el concepto lineal ofrece una oportunidad de reforzar nuestro pensamiento. De esta manera podemos abrirnos a nosotros mismos a nuevas oportunidades que no podrían haber venido a nosotros de otra forma.

Si me permites centrarme en la filosofía por un momento, creo que esto habla de no sólo el potencial de los individuos para formarse mejor como tales, sino también el olvido de las comunidades globales. En mi propia vida, el uso del Web me ha hecho ser más científico y también una persona más creativa. Más allá, tengo el conocimiento de esto, estoy motivado a reforzar los aspectos de mi conocimiento que son más débiles.

Esto es un examen de mí mismo que está tomando lugar dentro del contexto que una comunidad global ofrece como un sentido de inspiración débil que si nosotros empleamos esta tecnología para propósitos educativos, así como comerciales, nos ofrecemos unos a otros la posibilidad de crecer.

Como el telégrafo, ferrocarril, y las rutas de tráfico aéreo globalmente conectadas, el mundo entero se hace cada vez más pequeño hasta llegar a ocupar un pequeño espacio en nuestros escritorios.

¿Cómo te afecta esto como autor HTML? Esa pregunta se contesta mejor por tu propia experiencia con HTML. Cuando menciono estas ideas filosóficas en un entorno tecnológico, normalmente me encuentro con cierta resistencia. Podrás pensar que solo quieres el significado, a lo mejor quieres saber el cómo del HTML y no el porqué.

A veces he visto que aprender el como y no el porqué limita el potencial de aquel que está aprendiendo. Como diseñador, he visto manifestarse a estas limitaciones en mi propio trabajo. Mientras que la mayoría de este curso te enseñará el cómo del uso del HTML 4.0, también pararé en varias ocasiones para decirte el por qué de algo que estás haciendo.

La innovación ha sido muy conocida para facilitar la conciencia, y la conciencia tiene el potencial para guiar a comprender de una mejor forma el mundo que nos rodea. Creo que esta conciencia puede verse influida directamente por  tu nivel, y últimamente tu habilidad como autor innovador así como de sitios web lógicamente prolíficos.

 

Estándares contra convenciones

Ahora que hemos explorado parte de la historia y de los propósitos filosóficos que rodean el HTML, vamos a adentrarnos más a fondo, en el meollo de la cuestión.

El objetivo de este capítulo es ayudarte a comprender el HTML y particularmente el estándar HTML 4.0. Para ayudarte a adquirir esa comprensión, es bueno echar un vistazo a lo que es un estándar, cómo surgen, y cómo pueden mirarse de forma diferente día a día por los diseñadores de HTML.

Los estándares son reglas formales que deben pasar un examen riguroso por un comité. En caso del HTML, dicho comité se refiere al World Wide Web Consortium (W3C)

Este grupo, que comentaremos en mayor detalle dentro de poco, es el cuerpo gubernamental de expertos académicos, profesionales e industriales que estudian, comentan, y finalmente determinan lo que debe ser publicado como un estándar.

Los estándares son importantes, son las guías con las cuales los navegadores así como codificadores de HTML deberían estar trabajando. De todas formas, hay una mala interpretación con el HTML, donde algunos estándares no podrían mantener los cambios, así que se han excedido con ellos. Esto significa que los codificaciones HTML, usando el HTML para hacer diseños en todas las plataformas y todos los navegadores, deberían de trabajar alrededor de un estándar que les asegurara y usara métodos convencionales para crear sitios Web efectivos.

Una convención es simplemente una forma común de hacer una tarea en particular. A diferencia de un estándar, el cual formaliza la forma en que el grupo de la comunidad responde a la información dentro del estándar, una convención es el reflejo de las prácticas de esa comunicad.

Piensa en una afición, una profesión, o un pasatiempo que tengas, e intenta determinar si hay estándares y convenciones aplicados a esa actividad. Un ejemplo podría ser la fotografía. A nivel profesional, existen complejos estándares cuando se trabajan con tecnologías fotográficas. ¿Esto significa que no se pueden hacer buenas fotos fuera de estos estándares? Por supuesto que no, de hecho, ni siquiera los profesionales siguen las reglas.

Trabajar como codificador HTML requiere un sentido comprometido. Tienes que conocer que los procesos de creatividad o convencionalidad así como el proceso estándar para hacer las decisiones más efectivas en cada ocasión.

Más allá, las acciones convencionales tienen una repercusión directa en la adopción de estándares. Un primer ejemplo de esto es el elemento <CENTER>. Originalmente fue introducido pro Netscape para el centrado de texto u objetos en una página, la etiqueta funcionaba bien, pero nunca se ha relacionado con algún aspecto estructural del HTML. ¿Qué ocurrió entonces? Bien, mientras que la etiqueta <CENTER> es aún muy usada y altamente soportada, se ha dejado de lado en el HTML 4.0 en favor de otras etiquetas de alineación, atributos, y estilos.

La flexibilidad es aquí lo que cuenta. Deberás compaginar el conocimiento de las convenciones de igual manera que el conocimiento de los estándares.

 

La World Wide Web Consortium (W3C)

La organización que puede ayudar a darte flexibilidad es la World Wide Web Consortium. Este consorcio fue formado el 14 de diciembre de 1994. Es una organización independiente e internacional. La tarea del consorcio es tratar la estandarización del HTML, así como varios protocolos y lenguajes relacionados con el Web, incluyendo HTTP, URL, FTP, Gopher, WAIS, NNTP, SGML y SGL.

Un desarrollo interesante de este tipo de evolución y las reglas formalizadas del comité es que mientras la W3C ha sido el líder creciente en ofrecer sistemas de información de Internet, la Web ha sido, tal como describimos antes, la popularidad del formato. Algunos temas del consorcio han sido dejados de lado para centrarse más en las necesidades de satisfacer a los entusiastas del Web y animar a los desarrolladores para una mayor flexibilidad.

Algunos de los cambios propuestos incluyen mejores en los protocolos. el HTTP:, el método de obtención del HTML, está siendo tratado para importantes cambios. Los nuevos cambios propuestos hablen de tecnologías que mejorarán el diseño y funcionalidad de los sitios Web.

Cualquier interesado en la historia, evolución, uso, y futuro del HTML debería visitar el sitio Web W3C de manera frecuente.

 

EN EL WEB

Visita el World Wide Web Consortium en http://w3c.org/.

 

El estándar 4.0

Ahora bajaremos hasta el presente. Hemos visto la historia, la filosofía, y el método. Ahora vamos a vislumbrar algunas de las razones de por qué el HTML 4.0 es diferente de otros estándares anteriores.

Déjame empezar con algunos términos importantes:

bulletNuevos elementos. Son nuevos añadidos al estándar. Aquellos de vosotros que estéis familiarizados con el HTML veréis ciertas etiquetas de esta lista y pensaréis: "¡Eh! Esa no es nueva, llevo usándola dos años". Bien, es un ejemplo perfecto de convención frente a estándar.
bulletElementos desechados. Un elemento desechado es aquel que está "fuera de fecha". Es curioso pensar en el hecho de que ha sido desechado porque ha sido sustituido por la disponibilidad de una tecnología más efectiva, la realidad es que que en el entorno Web de hoy está sólo pensado para los navegadores Web, que nunca serán completamente compatibles.
bulletElementos obsoletos. Estos elementos son aquellos que ya no se usan y son, en esencia, restos de los orígenes del HTML. Normalmente, no hay ningún desconcierto sobre esto, algunos de esos elementos lo son tanto que muchos codificadores de HTML como yo nunca los hemos usado.

Por razones de brevedad, solamente voy a comentar los principales cambios e impacto de estos cambios en el autor HTML. Para una información más intensiva de lo que específicamente ha sido añadido, desechado, o hecho obsoleto, visita el Apéndice A ("HTML 4.0 Referencia Completa"). Esta excelente referencia te ayudará a responder cualquier pregunta que puedas tener.

Y si quieres aún más, puedes visitar el estándar HTML 4.0 en su integridad en http://www.w3.org/TR/RC-html40/.

 

Nuevos elementos

Aquí puedes observar las nuevas etiquetas disponibles como parte del estándar HTML 4.0. Notarás que la mayoría de las que he escogido han sido añadidas al estándar para acomodar marcos, scripts y hojas de estilo en cascada.

bulletFRAME Esta etiqueta ha estado en uso normalmente desde que se desarrollaron los navegadores compatibles con marcos, hace ya algunos años desde hoy. Finalmente, la etiqueta FRAME ha pasado a formar parte del estándar.
bulletFRAMESET Esta etiqueta se usa también por Microsoft Internet Explorer y el navegador de Netscape para marcos. Ha sido usada convencionalmente sin problemas conjuntamente con la etiqueta FRAME.
bulletIFRAME Introducida por Internet Explorer, es una etiqueta interesante que permite colocar un "frame dentro de un frame". Netscape nunca la adoptó, ignorando su obvia potencia. Ahora que es un estándar, de todas formas, requerirá el soporte de cualquier navegador.
bulletNOFRAMES Una etiqueta muy útil, hace que los sitios con frames sean accesibles por los navegadores con texto (ver capítulo: "Introducción a los marcos". Ha estado en un uso convencional tanto como las etiquetas FRAME y FRAMESET.
bulletNOSCRIPT Tanto como la etiqueta NOFRAMES, NOSCRIPT te permite codificar información en un script que influya en todo el documento para aquellos individuos y navegadores incapaces de administrar el script.
bulletOBJECT Usado por Microsoft IE durante algún tiempo, esta etiqueta no es realmente nueva. Está empezandose a imponer sobre la etiqueta APPLET, la cual todavía usa Netscape.
bulletSPAN Esta es una etiqueta muy útil, sobra todo al trabajar con hojas de estilo en cascada (CSS, Cascading Style Sheets)

 

Elementos desechados

Los siguientes elementos son ejemplos de etiquetas desechadas, etiquetas consideradas como si estuvieran caducadas, debido normalmente han sido reemplazadas por otra etiqueta o aplicación.

bulletAPPLET El desecho de APPLET es bueno, debido a que fuera a Netscape a adoptar la etiqueta OBJECT, la cual está ofreciendo últimamente más facilidad y estabilidad a la hora de administrar objetos en una página Web.
bulletBASEFONT Esta etiqueta tiene sus usos, pero son limitados. Su idea consiste en hacer una única fuente que se mantenga en toda la página, pero nunca ha parecido funcionar eficazmente.
bulletCENTER La etiqueta CENTER, demasiado simple, ha sido reemplazada por otros métodos de alineamiento, especialmente dentro de las hojas de estilo en cascada. Otra etiqueta para el alineamiento es <DIV> con el atributo align.
bulletFONT Vaya. El desecho de esta la verdad es que es un poco doloroso, pero la realidad está en que las hojas de estilo en cascada están imponiéndose a la hora de la verdad en los autores HTML, así que todos tendremos que alegrarnos de que se vaya. Pero ahora, de todas formas, el uso de la etiqueta FONT es la única manera tener un buen control sobre los atributos de las fuentes basados en HTML.

 

Elementos obsoletos

Se han considerado tres elementos como obsoletos: LISTING, PLAINTEXT y XMP. Si os soy sincero, yo jamás he utilizado alguna de esas etiquetas. Lo que he hecho ha sido usar la etiqueta que se recomienda usar en su lugar, <PRE> o el elemento de texto preformateado.

 

Otros cambios dentro del HTML 4.0

Hay, por supuesto, muchos otros cambios en el HTML 4.0. De todas formas, lo han hecho siguiendo unas ligeras ideas generales. Lo primero, si un elemento tiene algo que coincide con el estilo, esa etiqueta o atributo probablemente haya sido desechada en favor de las hojas de estilo.

Segundo, otra gran parte del enfoque radica en la accesibilidad (ver capítulo "HTML en el mundo real"), por eso ahora hay mayores posibilidades de hacer sitios Web complejos de interpretar por los navegadores basados en texto y los entornos especiales.

 

EN EL WEB

Para aprender más sobre cómo hacer sitios accesibles, visita estas páginas.

bulletLo primero, dirígete a la W3C, la cual ha pasado mucho tiempo asegurándose de que la accesibilidad de su sitio Web sea una prioridad sobre todo el resto, en http://w3c.org/WAI/.
bulletTambién puedes ir a WebABLE, una vasta base de datos muy accesible que se puede encontrar en http://www.yuri.org/webable/index.html.
bulletEl programa de disponibilidad de tecnologías de Sun Microsystem. Ofreciendo información sobre la influencia en el desarrollo de cada plataforma de Sun en http://www.sun.com/tech/access/.
bulletLas conexiones de Apple, en http://www.apple.com/disability/welcome.html.

 

Aquí tienes un resumen de aquellos puntos en los cuales el HTML 4.0 incorpora más novedades:

bulletHojas de estilo
bulletScripting
bulletSoporte de marcos
bulletObjetos incrustados
bulletSoporte mejorado para alineamiento y manejo del texto
bulletTablas más funcionales (que normalmente permiten una mejora en la accesibilidad)
bulletMejoras en los formularios (también ofrecen una variedad en temas de accesibilidad a la información)

Ten esta lista en mente a lo largo de todo el curso. Te ayudará a aumentar tu conocimiento de un capítulo específico enlazándolo con los cambios del HTML 4.0. Luego, si tienes preguntas, puedes dirigirte al apéndice A para buscar métodos alternativos en el HTML 4.0.

 

Temas especiales

¿Por qué un estándar no es tan estándar?

Esto podría ser el principio de una broma, pero no lo es. La realidad es que el estándar HTML 4.0 ha tenido que ser flexible porque en muchas maneras está lejos de ser no sólo la tecnología de los navegadores, sino también de los otros métodos de obtención de la información en Internet.

Ciertamente, los navegadores son todavía el punto de inicio de muchas tecnologías progresistas relacionadas con el HTML que el estándar aún no soporta. El cambio en el mundo real para los codificadores HTML es equilibrar aquello con lo que trabaja con aquello que ayuda a que sea más progresista (ver capítulo "HTML en el mundo real").

Es importante comprender que la World Wide Web es un fenómeno global. El 30 de Abril de 1993, el director de CERN hizo un anuncio de que la World Wide Web podría ser usada por cualquiera, sin tener que pagar cuotas a CERN. Este hecho habla del evidente poder de la Web. No había gobierno, agencia, u organización que tuviera un control directo sobre la evolución o implementación en el Web. La W3C tiene como meta la estandarización del del formato (HTML) y los diversos protocolos que hacen del Web un medio de comunicaciones viable.

Mientras todo esto nos lleva a comprender que las importantes contribuciones del consorcio con el papel de publicación estándar, en realidad no tiene ningún estado de refuerzo y existe sólo como una organización de ayuda y consejo. Puede recomendar la adopción de estándares formalizados para facilitar una transferencia información más eficiente y efectiva.

De todas formas, la responsabilidad de la administración y adopción del estándar es la duda para el codificador HTML (tú). Tú personalmente tienes confianza en la tarea de hacer decisiones de nuevas implementaciones dentro del marco de trabajo y estructura de tus necesidades de HTML particulares.

El estado actual de la implementación de los estándares en todo el mundo está colocada en tres categorías:

HTML 4.0 estricto. Esto es lo más puro del HTML 4.0. Cualquier cosa desechada u obsoleta, no se usa. Es también la versión menos realista de la situación actual.

HTML 4.0 de transición, u "holgado". Se obtiene una situación más realista al combinar aspectos del HTML 3.2 con elementos del estándar HTML 4.0 estricto, una versión más real y utilizable de los lenguajes existentes.

HTML 4.0 con marcos. Esto incluye toda la información dentro de la versión de transición, combinada con los elementos más recientemente adoptados, basados en frames, tales como FRAME, FRAMESET, NOFRAMES, e IFRAME.

¿Cuál debes escoger? Bien, si estás creando sitios para las masas, tendrás que escoger as versiones de transición y con marcos. La versión estricta es simplemente demasiado exigente para hacer un diseño HTML que requiere la compatibilidad entre navegadores y plataformas que tú necesitas.

 

Temas relacionados

bulletAprende más sobre navegadores, plataformas y accesibilidad en el capítulo: "HTML en el mundo real".
bulletPara familiarizarte con las hojas de estilo en cascada, ve al capítulo "Introducción a las hojas de estilo".
bulletEl Modelo de Objetos en Documentos (DOM, Document Object Model) está sigo estudiado muy de cerca para integrarse en el estándar HTML 4.0. Lee acerca de este modelo en el capítulo "Trabajando con HTML Dinámico".
bullet¿Interesado en aplicaciones avanzadas del estilo? Ve al capítulo "Hojas de estilo para posicionar elementos".

 

Arriba Siguiente


 © 1997-2009 Duiops (http://www.duiops.net)
 Prohibida la reproducción parcial o total de los textos o las imágenes.

 Para comentarios, usar las direcciones e-mail de contacto