Volver a la portada de Duiops
Volver al Web de Duiops
 
   
Google
 
En Internet En duiops.net
Menú
Secciones destacadas
Artículos y FAQs
Trucos de Windows
Versiones de Windows
y suites de software
Windows Vista
Windows Media Center
Windows XP
Windows 2000
Windows Millenium
Windows 98/98 SE
Windows 95 OSR-2
Internet Explorer
Office
Otros
Tutorial muy básico
   
Portada
Portada - Windows Media Center - Capturas de pantalla de Windows Media Center (1 de 3)
 
Capturas de pantalla de Windows Media Center (1 de 3)

 

Siguiente ]

PREFACIO: Sobre nuestras capturas de imagen

Como comentaremos posteriormente, Windows Media Center no está disponible comercialmente, ya que la única forma de adquirirlo es preinstalado en un equipo que lleve la etiquetilla de ordenador "Media Center".

Nosotros hemos usado una copia instalada en el VMWare, un sistema que permite hacer máquinas virtuales dentro de un sistema operativo invitado, de tal modo que se pueden instalar y usar como si de un ordenador independiente se tratara. En concreto la copia está en inglés, y tiene un pack de idioma para ver la mayoría de menús y cuadros de diálogo en español. Eso si, la traducción no incluye a a propia aplicación Media Center. Un poco chapucilla, pero es lo que hay ;-)

 

¿Qué es Windows Media Center?

Para los que no lo sepan, Windows Media Center Edition es un XP Profesional con dos añadidos: uno (parcial) del Microsoft Plus para Windows XP, y por otro lado y más importante, la aplicación Media Center.

El Windows Media Center está ideado especialmente para los nuevos ordenadores HTPC (Home Theater PCs). Estos tienen aspecto de componentes de un equipo de alta fidelidad o de cine en casa, pero realmente son PCs más o menos potentes camuflados en cajas de sobremesa, y que gozan habitualmente de periféricos como sintonizadores de TV, de radio, etc...

Realmente toda la gracia de este sistema operativo gira en torno a la aplicación Media Center. Une bajo un mismo interfaz el acceso multimedia a vídeo, audio y fotografía, todo de forma que se pueda manejar muy fácilmente, con simples clicks de ratón o con mandos a distancia especiales, diseñados para estos HTPCs u "ordenadores Media Center", como los llama Microsoft.

Además, desde la misma aplicación Media Center se puede configurar todos los parámetros más importantes del ordenador, desde la imagen (brillo, contraste), la resolución, el tipo de conexión con la pantalla... y también configuración de los altavoces, con un generador de sonidos de prueba por cada canal. El interfaz está preparado para que no pierda calidad o resolución al verlo en resoluciones grandes o TV y proyectores convencionales.

En resumen, la idea es colocar este PC en el salón, controlar con un mando a distancia fotografías, películas y música digital que haya en el disco duro, y utilizarlo como un grabador digital de vídeo, y así de un plumazo deshacernos, en cierto modo, de la fuente del equipo HiFi, el DVD y, si aún lo conservas, el VHS.

¿Qué es un grabador digital de vídeo?

Un grabador digital de vídeo es un dispositivo que graba los programas de televisión en un disco duro. Esto tiene muchas ventajas sobre un vídeo VHS. Gracias a una guía de televisión en Internet, programarlo es tan sencillo como buscar el programa y pulsar un botón. Incluso se le puede indicar que grabe el capítulo de cada semana automáticamente.

Con un tipo de grabador así, es posible ver un programa en directo y hacer una pausa, por ejemplo, para hablar por teléfono o ir al baño, sin perderse nada. En nuestra ausencia el aparatito graba el programa y al volver lo reproduce en diferido, con esos pocos minutos de diferencia.

Por último y quizá más importante, sirve para saltarse los anuncios. En el disco duro caben muchas horas de televisión. Se puede grabar la tertulia matutina, la película de la sobremesa y el informativo de la tarde, y al llegar a casa verlo todo seguido, pasando los anuncios a cámara rápida.

Objetivo de Windows Media Center

Pero el Windows Media Center es aún más ambicioso. Toda la gente está descargando material audiovisual y entretenimiento digital, tanto de pago como de redes P2P. Sin embargo, el ordenador está en un despacho o, simplemente, en el cuarto de los hijos, mientras que el sofá, la televisión y el equipo de música siguen estando en el salón.

La solución es comprarse un nuevo PC, y llevarlo al salón, conectarlo a la televisión, o pantalla panorámica, según proceda, y al equipo de cine en casa. Este PC debe poseer cierta autonomía y capacidades, y disponer de una tarjeta sintonizadora de TV, gran capacidad de espacio en disco, y una conexión a Internet, a ser posible, permanente. Sólo hace falta un software que se encargue de controlarlo todo.

Los programas que acompañan a las tarjetas de TV suelen ser bastante pobres. Luego hay que abrir iTunes para la música, mis imágenes para ver fotos, etcétera. Eso son muchas ventanas, y es imprescindible usar el ratón. Aquí entra Windows Media Center.

En Windows Media Center, desde una misma pantalla se puede controlar todo, y en lugar de ratón, se puede usar un mando a distancia. La interfaz es muy fácil de usar. Palabra. Los menús están bien diseñados y la navegación es muy intuitiva. Probablemente sea una la mejor interfaz diseñada por MS en los últimos tiempos.

Sin embargo, el mando a distancia es cosa de los fabricantes de PCs. El modelo más común es grande, incómodo, difícil de entender y lleno de botones. Uno se acostumbra pronto, pero la idea es que no sea necesario acostumbrarse.

Arrancamos nuestro VMware ;-). Es como si encendíeramos un PC, pero totalmente virtual.

Ahora vemos iniciarse Windows. De momento parece un XP.



Aquí vemos que arranca Windows Media Center. El "look" es parecido al de un XP. Vemos que es el escritorio de Windows, posteriormente veremos que la famosa aplicación "Media Center" puede configurarse para que arranque al inicio, sin pasar por el escritorio.

Abrimos el menú inicio. Vemos la aplicación Media Center.



Abrimos el menú para ver nuevo software.  Vemos en herramientas de accesibilidad un software "narrador", capaz de leer textos.

Grupo Media Center, vemos otro acceso directo a la aplicación



Aplicaciones nuevas, similares a las incluidas con el Microsoft Plus.

Esta Web nos resulta conocida



Temas de escritorio incluidos en Microsoft Plus

Estilo "Media Center" para menús y cuadros de diálogo



El panel de control en su vista avanzada. Vemos un paralelismo casi perfecto con un XP estándar, incluidas las Herramientas Administrativas. Pero vamos a buscar algunas diferencias.

Aquí vemos una muy destacada. A diferencia de Windows XP y de cualquier otro Windows, aquí sí podremos instalar packs de idioma para personalizar menús y cuadros de diálogo. Nuestro Windows Media Center está en inglés, todo lo que se ve en español está traducido.


 

Por aquí también vemos que se trata del Windows Media Center, y no de un Windows XP normal y corriente. No os alarméis por la poca cantidad de RAM, esto es una máquina virtual, no un PC real.

 

Imagen del mando a distancia "oficial" de Microsoft

Muchos otros diseños de mando a distancia alternativos

Teclado "oficial" de Microsoft para ordenadores Media Center

Siguiente ]

     
 

Volver arriba Volver arriba

© 1997-2009 Duiops (http://www.duiops.net)
Prohibida la reproducción parcial o total de los textos o las imágenes

Para comentarios, usa las direcciones e-mail de contacto.