Volver a la portada de Duiops
 Volver al Web de Duiops
Google 
 
En Internet En duiops.net

 

 
ts.gif (1152 bytes)

Sobre el Web:

Novedades de la sección dinosaurios

Noticias de dinosaurios

Libro de visitas

Consultorio

Secciones destacadas

Lista de la A a la Z

Árbol genealógico de los dinosaurios
(Incluye información individual de unos 600 dinosaurios)
  • Terópodos
  • Sauropodomorfos
  • Segnosaurios
  • Ornitópodos
  • Marginocéfalos
  • Tireóforos
  • Información sobre dinosaurios:

    ¿Qué es un dinosaurio?

    El origen de los dinosaurios

    Características de los dinosaurios

    El hábitat de los dinosaurios

    Modo de vida de los dinosaurios

    Las preguntas sin respuesta

    Fósiles

    Dinosaurios y museos

    Récords de dinosaurios

    Los períodos geológicos

    Artículos sin clasificar

    Anexos

    Reptiles marinos

    Reptiles voladores

    Primeros cocodrilos

    ti.gif (1148 bytes)
    Portada - Primeros cocodrilos - Cocodrilos marinos

    Cocodrilos marinos

       Cuando aparecieron los cocodrilos, vivían por entonces en el mar. Existía un grupo de temibles cazadores prehistóricos, cuyos parientes de agua dulce todavía viven en la actualidad. Si se te ocurriese nadar en un mar prehistórico, les servirías de almuerzo. Eran los cocodrilos marinos. En los inicios de su evolución, los cocodrilos regresaron al agua, alejándose de los dinosaurios terrestres. La forma de su cuerpo cambió para adaptarse a la vida acuática. La mayoría de los primeros cocodrilos se mantenía al acecho en ríos y pantanos, comiendo peces y capturando animales que acudía allí a beber. Sólo unos pocos fueron más lejos, al mar. Su aspecto era parecido al de los actuales gaviales.

       Había 4 cocodrilos marinos: el Teleosaurus, el Steneosaurus, el Metriohynchus y el Geosaurus. Algunos cocodrilos marinos se adaptaron aún mejor a la vida oceánica. Empezaron a parecerse más a los peces. Perdieron la pesada coraza ósea, y su piel se volvió mucho más lisa y resbaladiza. Las patas eran palmeadas, semejantes a aletas. La cola se hizo más fina y larga, también más parecida a una aleta. Pero siguieron siendo reptiles y tenían pulmones, no branquias. Debían subir a la superficie del agua para respirar aire fresco, como las ballenas actuales. Eran tan feroces como sus parientes de agua dulce, y algunos podían comer muchos tipos de animales.

       Algunas especies de cocodrilo marino incubaban los huevos en el interior. Dentro del vientre, las crías rompen el cascarón. Salen del huevo, y luego de la madre, completamente formadas y listos para nadar, respirar y comer. En la actualidad, las serpientes marinas y algunas especies de peces, anfibios y tiburones dan a luz de esa manera. Todos ellos son llamados ovovivíparos. Ovo- significa huevo, -vivi- significa vida y -paros guarda relación con nacer. Los cocodrilos marinos seguramente lo eran.

       El grupo entero de cocodrilos marinos vivió hasta poco tiempo tras el fin del período Jurásico. Durante el Cretácico, fueron reemplazados por los Pliosaurios y los Mosasaurios. Igualmente, los peces de cuerpo más evolucionado. Muchos tipos de peces que servían de alimento a muchos cocodrilos marinos fueron reemplazados por otros tipos de peces en este mundo cambiante. Los cocodrilos marinos se extinguieron mucho antes que el último de los dinosaurios.

     

    Teleosaurus: Significa reptil con fin. Tenía un cuerpo aerodinámico, tan largo como un coche familiar. Varias hileras de dientes como agujas les servían para capturar peces y calamares escurridizos. Con el tiempo, su piel se volvió más lisa y tuvieron que pasar la mayor parte de su vida en el agua. Como las tortugas acuáticas, sólo subía a la orilla para desovar. Los ojos en la parte superior de la cabeza le servían para poder ver sobre el agua cuando el cocodrilo se agazapaba. Medía poco más de 4 metros. 

    Steneosaurus: Este cocodrilo era un pariente cercano y parecido del Teleosaurus. Tenía el cuerpo casi igual. Se desplazaba por el agua dando bandazos con su larga y poderosa cola. Las fuertes y potentes paras le hacían un gran nadador. Los músculos de la parte posterior de la mandíbula permitían al cocodrilo abrir la boca bajo el agua y respirar por las fosas nasales al mismo tiempo sin ahogarse. Medía poco más de 4 metros de largo.

    Metriorhynchus: Significa largo hocico. El nombre le resultaba muy apropiado. Era un peligroso cazador que medía 3 metros. Comía calamares y pterosaurios, pero también perseguía peces de 6 metros de longitud, el doble de su propio tamaño. Su cola se adelgazaba hacia el extremo, y de ella sobresalía una aleta. Tenía una pequeña prominencia entre los ojos. Vivió a finales del período Jurásico.

         
     

    Volver arriba Volver arriba

      © 1997-2009 Duiops (http://www.duiops.net)
      Prohibida la reproducción parcial o total de los textos o las imágenes

      Para comentarios, usar las direcciones e-mail de contacto