Volver a la portada de Duiops
 Volver al Web de Duiops
Google 
 
En Internet En duiops.net

 

 
ts.gif (1152 bytes)

Sobre el Web:

Novedades de la sección dinosaurios

Noticias de dinosaurios

Libro de visitas

Consultorio

Secciones destacadas

Lista de la A a la Z

Árbol genealógico de los dinosaurios
(Incluye información individual de unos 600 dinosaurios)
  • Terópodos
  • Sauropodomorfos
  • Segnosaurios
  • Ornitópodos
  • Marginocéfalos
  • Tireóforos
  • Información sobre dinosaurios:

    ¿Qué es un dinosaurio?

    El origen de los dinosaurios

    Características de los dinosaurios

    El hábitat de los dinosaurios

    Modo de vida de los dinosaurios

    Las preguntas sin respuesta

    Fósiles

    Dinosaurios y museos

    Récords de dinosaurios

    Los períodos geológicos

    Artículos sin clasificar

    Anexos

    Reptiles marinos

    Reptiles voladores

    Primeros cocodrilos

    ti.gif (1148 bytes)
    Portada - Árbol genealógico de los dinosaurios - Los terópodos - Deinonicosaurios - Dromeosáuridos

    Dromeosáuridos

    Los dinosaurios carnívoros más rápidos y fieros eran los dromeosáuridos o Significa reptiles corredores, que pertenecían a la superfamilia de los deinonicosaurios.

    Estos reptiles carnívoros bípedos fueron quizá los cazadores más mortíferos y también los más extraordinarios. Alcanzaban mucha más rapidez que otros dinosaurios carnívoros y podían mantener más tiempo la carrera. Mataban a sus presas de diversas maneras. Tenían una sola arma; un par de garras retráctiles en las patas traseras, que se habían como un resorte para atacar a la presa. El mayor reptil corredor fue el Utahraptor, que según los expertos alcanzaba 8 metros de longitud. El Deinonychus tenía la mitad del tamaño del Utahraptor, hasta 4 metros de longitud. Todos los demás miembros de la familia eran mucho más pequeños, hasta 2 metros de longitud. Probablemente ninguno de estos pequeños dinosaurios era más alto que un niño de diez años.

    En 1914, los científicos descubrieron huesos fósiles de un nuevo dinosaurio al que llamaron Dromaeosaurus. Después se encontró una garra en forma de hoz de otro dinosaurio nuevo, el Velociraptor. En 1964, los expertos descubrieron varios esqueletos casi enteros de un tercer dinosaurio, el Deinonychus, claramente emparentado con el Dromaeosaurus y el Velociraptor. Los científicos comprendieron que los tres dinosaurios pertenecían a la misma familia y los llamaron dromeosáuridos en honor del primero que se ha descubierto.

    El Utahraptor fue el último que se encontró, en 1992. Medía casi el doble que el Deinonychus. Se descubrieron unos pocos huesos, y los científicos no saben mucho de este dinosaurio. Sólo que caminaba erguido y que probablemente era más alto que dos hombres.

    Los reptiles corredores tenían potentes mandíbulas y afilados dientes irregulares, y su mordisco era temible. Los dientes se curvaban hacia atrás, lo que permitía al dinosaurio arrancar grandes pedazos de carne de su víctima. Algunos tenían una estrecha bisagra detrás de los ojos. Los expertos creen que quizá actuara como un amortiguador para impedir que el cerebro del dinosaurio retumbara cuando cerraban sus mandíbulas de golpe.

    Los reptiles corredores tenían las patas delanteras muy largas, rematadas por tres dedos provistos de espolones muy curvados. Otros dinosaurios carnívoros tenían las patas delanteras cortas, con las que sujetaban su presa cerca de la boca. Pero los reptiles corredores, atacaban a zarpazos. Utilizaban las patas delanteras como garfios de abordaje para sujetar su presa, y la mataban coceando salvajemente con sus patas traseras provistas de garras. Quizá tenían un músculo especial en la pata para dar coces aún más fuertes. Los expertos han descubierto un reborde poco habitual en el hueso del Deinonychus, que quizá sirviera para la sujeción de ese músculo especial.

    También tenían una cola extraordinaria. los expertos han descubierto que el Deinonychus poseía final varillas óseas en la punta de la cola y es probable que el Utahraptor y los demás dromeosáuridos también. Las varillas darían rigidez a la cola, lo que ayudaría al dinosaurio a equilibrarse durante la carrera. Además, un solo golpe de su musculosa y larga cola le permitiría girar bruscamente el cuerpo, incluso a galope tendido.

    Estaban provistos del arma más extraordinaria de todos los dinosaurios; una garra retráctil en el segundo dedo de cada pata trasera. El Utahraptor tenía los espolones más grandes y temibles. Podía escamotear las garras para que no sufrieran daños durante la carrera. Cuando atacaba, las extendía automáticamente. Casi todos los dinosaurios carnívoros basaban su ataque en sus musculosas mandíbulas y afilados dientes, pero el arma principal de los reptiles corredores eran las peculiares garras traseras.

    Probablemente podían mover las patas delanteras como nosotros las manos. Los expertos han descubierto que el Deinonychus tenía articulaciones especiales en la muñeca. Probablemente todos estos dinosaurios podían mover las patas delanteras como el Deinonychus. Igual que los humanos, las articulaciones especiales de la muñeca habrían convertido los dromeosáuridos en cazadores más eficaces.

     

    Especies:

    Adasaurus
    Bradycneme
    Deinonychus
    Dromaeosaurus
    Hunsalpes
    Koreanosaurus
    Mononykus
    Phaedrolosaurus
    Saurornitholestes
    Utahraptor
    Velociraptor

    Sauristiquios

    Ornistiquios

         
     

    Volver arriba Volver arriba

      © 1997-2009 Duiops (http://www.duiops.net)
      Prohibida la reproducción parcial o total de los textos o las imágenes

      Para comentarios, usar las direcciones e-mail de contacto