Volver a la portada de Duiops
 Volver al Web de Duiops
Google 
 
En Internet En duiops.net

 
ts.gif (1152 bytes)

Sobre el Web:

Novedades de la sección dinosaurios

Noticias de dinosaurios

Libro de visitas

Consultorio

Secciones destacadas

Lista de la A a la Z

Árbol genealógico de los dinosaurios
(Incluye información individual de unos 600 dinosaurios)
  • Terópodos
  • Sauropodomorfos
  • Segnosaurios
  • Ornitópodos
  • Marginocéfalos
  • Tireóforos
  • Información sobre dinosaurios:

    ¿Qué es un dinosaurio?

    El origen de los dinosaurios

    Características de los dinosaurios

    El hábitat de los dinosaurios

    Modo de vida de los dinosaurios

    Las preguntas sin respuesta

    Fósiles

    Dinosaurios y museos

    Récords de dinosaurios

    Los períodos geológicos

    Artículos sin clasificar

    Anexos

    Reptiles marinos

    Reptiles voladores

    Primeros cocodrilos

    ti.gif (1148 bytes)

    Apúntate a la lista de correo

    Portada - Árbol genealógico de los dinosaurios - Ornitópodos - Hadrosaurios

    Hadrosaurios

    LOS HADROSAURIOS O DINOSAURIOS CON PICO DE PATO

    HadrosauriosLos hadrosaurios, significa reptiles gigantes, son los conocidos como dinosaurios de pico de pato, y dominaron los paisajes del Cretácico tardío, como ocurre en la actualidad con los antílopes africanos. Eran un grupo que dinosaurios ornistiquios, que vivieron hace 97 y medio a 66 millones de años, en lo que hoy es Norteamérica, Asia, Europa y otros lugares.

    Una característica distinta de estos dinosaurios herbívoros era un pico similar a los picos de los patos, razón por la cual se les llama a veces como ya hemos dicho dinosaurios con pico de pato. Aunque el pico de la cabeza larga y estrecha carecía de dientes, los hadrosaurios tenían un buen número de molares como dientes trituradores, en la parte posterior de las mandíbulas, en ocasiones unos 2.000 es su conjunto de maxiliares, dispuestos de una manera muy complicada y formando lo que se ha dado en llamar una batería dental; los dientes se desgastaban continuamente y siempre crecían otros para sustituirlos, por lo que es evidente de en la dieta de este dinosaurio figuraban alimentos o materia vegetal dura y áspera.

    Medían entre unos 4 y 15 metros de longitud. Caminaban probablemente a cuatro patas la mayor parte del tiempo. Tenían una fuerte cola aplanada que les debió de resultar muy útil cuando se sumergían en el agua. También, para huir de los depredadores más aprisa, corrían erguidos sobre las patas traseras, manteniendo el equilibrio de sus pesados cuerpos con la cola, que era también larga y rígida. Entre los dedos de la mano antiguamente se decía que tenían una membrana, pero hoy se cree que son almohadillas que se aplastaron en la fosilización. De hecho, hasta hace poco tiempo, creían que con las membranas vivieron mayormente en largos y pantanos, desde luego debió de ser un modo seguro de protegerse de carnívoros tan terribles como los tiranosaurios, pero en los últimos años han sugerido dudas al respecto. Un par de estos dinosaurios con pico de pato se han encontrado en un estado de momificación, con una clara impresión de la piel en la roca circundante y con el contenido del estómago todavía bastante bien preservado para que pudiéramos saber lo que había comido el animal: grandes cantidades de hojas de pino, junto con las ramitas, semillas y frutos de otras plantas terrestres.

    La mayor parte tenían un cuerpo semejante, y las docenas de especies se diferenciaban por la cresta que llevaban en la cabeza. Muchos dinosaurios no llevaban ningún adorno, pero otros presentaban una variedad de protuberancias, espinas, tubos y crestas por encima y por detrás de los ojos. En todos los casos, las crestas están formadas por la prolongación posterior de los premaxilares y los nasales, los huesos que están situados en la parte superior del hocico entre las fosas nasales y las cuencas oculares. El corte transversal del cráneo de un Hadrosáurido permite apreciar que la cavidad nasal se prolonga hacia el final de la cresta, por más vueltas que dé. De este modo, el aire penetra por las fosas nasales, sube y atraviesa la cresta, y luego vuelve a descender por la garganta y los pulmones. El aire se expira siguiendo la misma ruta tortuosa. Pico de hadrosaurio

    En algún momento, se pensó que las crestas eran aparatos para respirar bajo el agua o tal vez tubos respiratorios; se creía que los hadrosaurios eran bastante acuáticos, por sus picos similares a los de los patos, y sus patas palmeadas. Se suponía que podían almacenar en la cresta el aire suficiente para realizar una breve zambullida, o incluso utilizarla como tubo respiratorio. Sin embargo, la cresta no estaba abierta en el extremo, y por lo tanto no podía funcionar así. Además, la capacidad total de la cresta era demasiado reducida para que un animal tan enorme pudiera respirar bajo el agua. En la actualidad se cree que los hadrosaurios eran animales fundamentalmente terrestres, que solían frecuentar las zonas secas, con árboles, y se alimentaban de hojas duras que molían con sus baterías de poderosos dientes. También se propuso que podría ser la base de una corta prosbócide, a fin de evitar que el agua o la arena llegaran a los pulmones, o que proporcionara puntos de fijación para los ligamentos y músculos que sujetaban y movían la pesada cabeza; pero hoy no se pueden aceptar estas teorías un tanto absurdas.

    Entonces, ¿para qué servían las crestas?. Parece evidente que se trataba se señales de reconocimiento para diferenciar las especies y, posiblemente, los sexos. Por la forma de la cresta un Hadrosáurido sabía si un animal era de su misma especie y, por lo tanto, si valía la pena relacionarse con él de alguna manera. Además, se ha demostrado que muchas crestas manifiestán dimorfismo sexual, dentro de un tipo de hadrosaurios, la mayor parte de la población fósil tenían crestas de una determinada forma, mientras que la otra mitad tenían crestas similares, pero diferentes en algún sentido; por ejemplo, más pequeñas. Esta función de reconocimiento sexual se intensificaban por medio del sonido. El trabajo del Doctor David Weishampel, publicado en 1983, demostraba que los complejos recovecos de los conductos nasales que existían en las crestas de algunos hadrosaurios realizados a escala, descubrió que podía obtener una variedad de bramidos y chillidos, y elaboró la hipótesis de que cada sexo de cada especie emitía un grito o un trompeteo característico. El ambiente del Cretácico superior de Alberta debió similar al de un bulliciosa jungla de la actualidad.

    Había dos familias de hadrosaurios: hadrosáuridos y lambeosáuridos. La principal diferencia entre los subgrupos era la forma del cráneo. Los hadrosáuridos tenían cráneos planos, algunos con bultos de sólido hueso en el hocico, mientras que los cráneos de los lambeosáuridos tenían crestas óseas grandes y huecas.

     

     

     

    Sauristiquios

    Ornistiquios

     


    Espectacular imagen de un hadrosaurio cuidando a sus pequeños

         
     

    Volver arriba Volver arriba

      © 1997-2009 Duiops (http://www.duiops.net)
      Prohibida la reproducción parcial o total de los textos o las imágenes

      Para comentarios, usar las direcciones e-mail de contacto