Volver a la portada de Duiops
 Volver al Web de Duiops
Google 
 
En Internet En duiops.net

 

 
ts.gif (1152 bytes)

Sobre el Web:

Novedades de la sección dinosaurios

Noticias de dinosaurios

Libro de visitas

Consultorio

Secciones destacadas

Lista de la A a la Z

Árbol genealógico de los dinosaurios
(Incluye información individual de unos 600 dinosaurios)
  • Terópodos
  • Sauropodomorfos
  • Segnosaurios
  • Ornitópodos
  • Marginocéfalos
  • Tireóforos
  • Información sobre dinosaurios:

    ¿Qué es un dinosaurio?

    El origen de los dinosaurios

    Características de los dinosaurios

    El hábitat de los dinosaurios

    Modo de vida de los dinosaurios

    Las preguntas sin respuesta

    Fósiles

    Dinosaurios y museos

    Récords de dinosaurios

    Los períodos geológicos

    Artículos sin clasificar

    Anexos

    Reptiles marinos

    Reptiles voladores

    Primeros cocodrilos

    ti.gif (1148 bytes)
    Portada - Noticias de dinosaurios - Noticias de dinosaurios - 2

    Noticias de dinosaurios - 2

    Volver a la portada de Noticias de dinosaurios

    Siguiente ]

     

    FECHA SUCESO
    Abril 98 El gigantosaurio era mucho más temible de lo que se suponía. Fósiles en Argentina ayudan a estudiar la conducta social de estos animales

    El hallazgo de un conjunto de fósiles en el desierto de la Patagonia, en el sur de Argentina, demuestra que el mayor de los dinosaurios carnívoros era más temible de lo que jamás se supuso y sabía bien que la unión hace la fuerza. Los restos de un grupo de cuatro o cinco dinosaurios, que pesaban cerca de ocho toneladas cada uno, datan de la era Cretácea, hace 90 millones de años, y fueron encontrados en lo que es actualmente la provincia de Neuquén.
    Los paleontólogos comentaron que el hallazgo es muy importante porque comprueba que los grandes dinosaurios carnívoros cooperaban entre sí para la caza, como una versión gigante de los leones de la actualidad. "Aquí hay animales de diferentes tamaños. Dos de ellos eran muy grandes, pero los otros eran más pequeños y el encontrar animales grandes y pequeños juntos nos sugiere algún tipo de conducta social", explicó el doctor Philip Currie, un experto canadiense en dinosaurios carnívoros.
    Las pruebas de que los enormes dinosaurios carnívoros cazaban y vivían en manadas sugieren que no eran tan estúpidos como popularmente se cree. "Cerebro pequeño no quiere decir necesariamente conducta simple", comentó Currie.
    Aproximadamente a una media hora de viaje en automóvil desde el pueblo petrolero de Plaza Huincul, hay una salida que lleva al profundo lecho de un río seco que alguna vez estuvo lleno a causa de los deshielos provenientes de las distantes montañas andinas. Tras conducir a través de un laberinto de grietas y hendiduras, se llega al lugar donde Currie y el paleontólogo argentino Rodolfo Coria han instalado su base.
    Currie, delgado y quemado por el sol, escarba en la tierra para exponer los enormes huesos, que es necesario cubrir con yeso para transportarlos al museo de Plaza Huincul. Currie y Coria consideran que los fósiles pertenecieron a la clase mayor de dinosaurio carnívoro conocida, los gigantosaurios, que medían hasta 14 metros de longitud y pesaban cerca de ocho toneladas.
    La Patagonia que los gigantosaurios habitaban era similar a las pampas de nuestros días: un territorio de un clima templado y lluvioso con pastizales bajos y algunas araucarias, un tipo de árbol de la familia de las coníferas, que aún crece en Sudamérica.

    Gigantosaurios vs. Tiranosaurios Rex

    Los científicos solían preguntarse por qué los Tiranosaurios Rex jamás vagaron por Sudamérica hasta que descubrieron en 1993 en Argentina que una especie ligeramente más grande, el gigantosaurio, habitaba la región. El choque entre los dos grandes carnívoros de la Era Cretácea finalizó en un empate. Mientras grandes herbívoros y carnívoros de menor talla podían viajar entre el norte y el sur de América, los Tiranosaurios Rex impedían el acceso de los gigantosaurios en el norte y los Gigantosaurios reinaban en el sur del continente. Pero ambas especies, aunque ocupaban el mismo lugar en la cima de la cadena alimenticia, presentaban hábitos alimentarios muy diferentes.
    El tiranosaurio norteamericano era muy directo, empleaba sus poderosas y grandes mandíbulas y poderosos dientes para aplastar y destrozar los huesos de sus víctimas en ataques frontales. Los gigantosaurios, con cráneos más grandes y dientes como cuchillos, probablemente herían y arrancaban grandes pedazos de las partes más carnosas de los otros dinosaurios. Coria dijo que los hábitos alimentarios de los gigantosaurios podrían parecerse a los del dragón de Komodo, un lagarto de cuatro metros de longitud que se encuentra en peligro de extinción y habita en Indonesia. "La técnica que tiene el dragón de Komodo es morder profundamente a sus presas y dejarlas ir. El animal así herido muere por desangramiento o infección", dijo Coria.

    26/3/98 Una cría de dinosaurio de 113 millones de años de antigüedad, hallada en el sur de Italia, es, además del primer fósil de dinosaurio encontrado en Italia, probablemente el mejor conservado del mundo, según los dos investigadores italianos que lo han estudiado. Scipionyx samniticus contiene restos de tejidos blandos, entre los que se incluyen músculos y partes del sistema digestivo que muy raramente se conservan en el proceso de fosilización. Se pueden observar fibras musculares, la mayor parte del intestino y posiblemente partes del hígado.

    Los restos del dinosaurio fueron encontrados en 1.993, pero las pruebas de que existían restos de tejidos blandos emergieron mucho después, tras su estudio detallado por Cristiano del Sasso, del Museo Cívico de Historia Natural de Milán, y Marco Signore, de la Universidad de Nápoles. Su análisis se publicará en la revista Nature.

    "Es una primicia, la primera vez que se encuentran tejidos blandos", ha dicho Signore a Reuters. "Y no sólo eso, es la primera vez que se encuentra un dinosaurio en Italia. Marcará una nueva etapa para la geología italiana". Según Signore, el hallazgo puede corresponder a un nuevo género y quizás a una nueva familia de dinosaurios.

    El dinosaurio hallado es un terópodo (carnívoro) de sólo 25 cm. de largo. Le falta la cola, pero "sus proporciones indican que este animal es poco más que una cría", indican los autores. Está relacionado de lejos con el tiranosaurio rex y ha recibido el nombre del legendario guerrero Escipión el Africano. La conservación de los tejidos blandos del organismo se ha visto indudablemente favorecida por la piedra caliza en la que ha sido encontrado el dinosaurio, y seguramente porque durante su fosilización hubo periodos durante los que se registraron niveles bajos de oxígeno.

    El descubrimiento permitirá a los científicos nuevas pistas en el campo de la paleobiología en relación al desarrollo de las crías y al tipo de cuidados que recibián de los adultos.

     

    Siguiente ]

         
     

    Volver arriba Volver arriba

      © 1997-2009 Duiops (http://www.duiops.net)
      Prohibida la reproducción parcial o total de los textos o las imágenes

      Para comentarios, usar las direcciones e-mail de contacto