Volver a la portada de Duiops
 Volver al Web de Duiops
Google 
 
En Internet En duiops.net

 

 
ts.gif (1152 bytes)

Sobre el Web:

Novedades de la sección dinosaurios

Noticias de dinosaurios

Libro de visitas

Consultorio

Secciones destacadas

Lista de la A a la Z

Árbol genealógico de los dinosaurios
(Incluye información individual de unos 600 dinosaurios)
  • Terópodos
  • Sauropodomorfos
  • Segnosaurios
  • Ornitópodos
  • Marginocéfalos
  • Tireóforos
  • Información sobre dinosaurios:

    ¿Qué es un dinosaurio?

    El origen de los dinosaurios

    Características de los dinosaurios

    El hábitat de los dinosaurios

    Modo de vida de los dinosaurios

    Las preguntas sin respuesta

    Fósiles

    Dinosaurios y museos

    Récords de dinosaurios

    Los períodos geológicos

    Artículos sin clasificar

    Anexos

    Reptiles marinos

    Reptiles voladores

    Primeros cocodrilos

    ti.gif (1148 bytes)
    Portada - Árbol genealógico de los dinosaurios - Sauropodomorfos - Prosaurópodos

    Prosaurópodos

    La superfamilia de los prosaurópodos, Significa antes de las patas de reptil, perteneció al infraorden de los sauropodomorfos, y eran un grupo de dinosaurios sauristiquios que vivieron desde finales del Triásico al principio del Jurásico, hace entre 231 y 188 millones de años, y estaban repartidos por todo el mundo.

    Algunos no eran más altos que un hombre, pero otros alcanzaban la longitud de una red de tenis. Con su gran cuello y su voluminoso cuerpo, fueron los antepasados de los inmensos saurópodos. Aunque solía creerse que los prosaurópodos, como su nombre sugiere, evolucionaron hasta convertirse en los saurópodos del Jurásico inferior. Sólo tendrían que haberse hecho más grandes, volver a caminar a cuatro patas, casi siempre continuamente, y cambiar un poco sus proporciones. Pero muchos investigadores ya no piensan así y prefieren considerar a los prosaurópodos como tíos abuelos de los saurópodos más que abuelos. En otras palabras, los prosaurópodos serían una rama lateral del árbol genealógico de los sauropodomorfos que se extinguió a principios del Jurásico. Los antepasados triásemos de las mayores bestias que jamás han pisado la tierra han de ser descubiertos. Todo esto último quiere decir que saurópodos y prosaurópodos evolucionaron de unos antepasados comunes a los dos. Aparecieron en la Tierra unos 50 millones de años antes de los saurópodos. Constituyeron un grupo importante porque fueron los primeros herbívoros de cuello largo que podían pastar entre las copas de los árboles altos. Han sido divididos en varias familias; en total fueron unas cinco, los anquisáuridos, plateosáuridos, yunanosáuridos, blikanasaúridos y los melanorosáuridos.

    Antes de estos dinosaurios, los dinosaurios carnívoros dominaban la tierra firme. Los primeros prosaurópodos aparecieron a finales del Triásico, hace unos 210 millones de años. Tuvieron mucho éxito, probablemente porque podían comer hojas más altas que otros herbívoros de su época. Grandes rebaños recorrieron la Tierra hasta principios del Jurásico. Prosperaron en casi todas partes. Se han encontrado sus fósiles desde el extremo sur de África hasta América del norte. Hace millones de años, todos los continentes actuales estaban unidos, formando una sola masa de Tierra. Así, podían moverse libremente de una parte del mundo a otra.

    Los prosaurópodos fueron los primeros herbívoros con cuello largo. Apoyándose sobre su larga cola, podían incorporarse y devorar las hojas de las coníferas y cicadáceas más altas, los más grandes. Sus cuellos no eran tan largos como los de un dinosaurio saurópodo gigante posterior, pero sí lo suficiente para alimentarse mucho más arriba que los herbívoros de cuello corto que vivían en su época. Algunos expertos creían que quizá fueran carnívoros por la forma de sus dientes, pero la mayoría de los científicos coinciden hoy en que estos dinosaurios se alimentaban sólo de plantas. Han observado que los dientes irregulares y la forma de cuchara de los dientes se parecen a los de ciertos herbívoros. Tenían fuertes mandíbulas y podían morder con gran fuerza. Usaban sus numerosos pequeños dientes para desgajar ramitas con hojas.

    Probablemente usaban las patas delanteras para apoyarse y defenderse. Podían sujetar objetos con sus fuertes dedos, pero también era capaz de doblarlos hacia atrás, como los dedos de los pies, para apoyarse en el suelo. La potente garra en forma de guadaña de sus pulgares quizá le ayudara a rastrillar plantas bajas, y también a dar zarpazos para defenderse. La larga y pesada cola quizá les sirviera para nadar. Podía moverse rápidamente de lado a lado y actuar como una aleta gigantesca, a fin de impulsar al dinosaurio por el agua. Los expertos creen que eran buenos nadadores. Podían andar erguidos sobre dos patas, pero los expertos se inclinan a creer que utilizaban casi siempre las cuatro. Su largo cuello y su cuerpo voluminoso dificultarían su avance bípedo; en efecto, eran muy pesados, quizá sólo se incorporaban sobre las patas traseras de vez en cuando para arrancar hojas de los árboles.

     

    Haz clic en una de las cinco familias que comprende esta superfamilia:

    Anchisáuridos
    Blicanasáuridos
    Melanorosáuridos
    Plateosáuridos
    Yunanosáuridos

     

    También hay un prosaurópodo que no está comprendido en ninguna de las familias anteriores

    Thecodontosaurus

    Sauristiquios

    Ornistiquios

         
     

    Volver arriba Volver arriba

      © 1997-2009 Duiops (http://www.duiops.net)
      Prohibida la reproducción parcial o total de los textos o las imágenes

      Para comentarios, usar las direcciones e-mail de contacto