Volver a la página principal
Volver al Web de Duiops
Google 
 
En Internet En duiops.net

 

 Portada - Información y artículos sobre Cine en Casa - Guía de Cine en Casa - Elección del dispositivo de visualización - Sistemas de visión indirecta - Proyectores frontales - Proyectores LCD

Guía de Cine en Casa

Guía de Cine en Casa
  1. Elementos de un equipo de cine en casa
  2. Elección del dispositivo de visualización
  3. Elección de la fuente de vídeo
  4. Elección de la electrónica de procesado y amplificación
  5. Elección de los altavoces
  6. Tipos de cables y modos de conexión
  7. Acústica y colocación de altavoces, oyente y otros elementos
  8. Decoración e iluminación

Publicado en Julio 2007

Actualizado en Mayo 2008

 

2. ELECCIÓN DEL DISPOSITIVO DE VISUALIZACIÓN ADECUADO A NUESTRAS NECESIDADES

Volver a elección del dispositivo de visualización

PROYECTORES LCD (PANTALLAS DE CRISTAL LÍQUIDO)

Fueron los primeros proyectores que aparecieron en el mercado con tecnología totalmente digital. Supusieron una interesante alternativa a los CRT desde un primer principio gracias a que proyectaban imágenes de mayor brillo, eran más pequeños, ligeros y muchísimo más fáciles de usar y ajustar.

Un proyector LCD funciona haciendo pasar una potente fuente de luz a través de una matriz LCD transparente, con una serie de píxeles que representan la imagen. Esta imagen es proyectada a través de una lente en una pantalla grande. Simplificándolo mucho, en cierto modo se parece a un proyector de diapositivas, pero en vez de éstas, hay una pantalla LCD transparente.

Tecnología 3LCD y cómo funciona

Si bien en el pasado se comercializaron proyectores con un sola pantalla LCD, actualmente siempre se usan tres, incluso en los proyectores LCD más económicos, lo cual se conoce como tecnología "3LCD":

Mechanism of color reproduction : 3LCD

La tecnología 3LCD funciona de la siguiente manera:

  1. Fuente de luz: Primero, una fuente luminosa proyecta luz blanca sobre una combinación de espejos. Estos espejos separan la luz en sus tres colores básicos: rojo, verde y azul.
  2. Separación de colores: Cada de uno de los tres colores pasa a través de su propio panel LCD. La tecnología 3LCD tiene tres LCD separados, uno para cada color.
  3. Imágenes individuales: Cada LCD toma la señal digital que recibe del reproductor de DVD o del ordenador y crea una imagen. A medida que la luz coloreada pasa a través del panel LCD, se forma una sola imagen en color con sombreado preciso.
  4. Imagen compuesta: Las tres imágenes de colores individuales se combinan por medio de un prisma para formar una imagen a todo color. El rojo, verde y azul pueden ser combinados para formar millones de colores, creando así una imagen de gran realismo.
  5. Proyección: La imagen entonces pasa a través de una lente y es proyectada en una pantalla o superficie de visualización. Este proceso amplía el tamaño de la imagen final con exactitud hasta en los más pequeños detalles, ofreciendo una mayor calidad global mejor a un sólo panel LCD.
Sanyo PLV-Z2000

Uno de los proyectores 3LCD de mejor relación calidad precio y equilibrados. Ofrece por 2.500 € resolución FullHD (1920x1080), 1200 lúmenes ANSI, 15.000:1 de contraste y entrada HDMI

Ventajas proyectores LCD

  • Son muy prácticos dado su tamaño compacto, su ligero peso y su bajo consumo de corriente, sólo una mínima fracción de lo que suponía un proyector CRT. Son muy fáciles de usar, los principales ajustes se reducen a ajuste de trapecio, zoom y enfoque.
  • Podría decirse que existen dos tipos de proyectores LCD. Unos ofrecen un altísimo brillo (de 3.000-4.000 hasta 20.000 lúmenes ANSI) en detrimento del contraste (entre 500:1 y 2.000:1). Estos proyectan una imagen tan brillante que es posible, incluso, verlos satisfactoriamente en condiciones de luz normales. Estos, unidos a su gran portabilidad, son muy empleados en presentaciones y conferencias.
  • El otro tipo ofrece mejores relaciones de contraste dinámico (hasta 35.000:1) a costa de disminuir el brillo (entre 1000 y 1200 lúmenes ANSI). Estos son idóneos para un uso doméstico y visionar películas. Para un Cine en Casa, es el tipo de proyector LCD a elegir.
  • Existen proyectores LCD de muchas resoluciones, incluso los mejores y más nuevos de 1920x1080 (1080i y 1080p). Algunos, incluso, soportan el estándar 1080p/24 para ser compatibles con los lectores Blu-ray que cumplen también esta característica. Podemos encontrar proyectores FullHD con LCD desde 2.500 euros.
  • Y no hay que olvidar la que posiblemente sea la característica más importante, y es que no suelen ser caros. Hay proyectores LCD desde 500 euros. Por 1000 euros tenemos algunos con entrada HDMI y resolución 720p nativa. Un proyector LCD (es decir, 3LCD) puede llegar a costar unos 50.000 euros.
Sanyo PLC-UF15

Posiblemente el proyector 3LCD más caro actualmente (Mayo 2008)

 de los proyectores LCD más caros. Chips LCD de 1.8 pulgadas, 1920x1080 píxeles de resolución, 7700 lúmenes de brillo, 1.000:1 de contraste, 37 Kg de peso y 50.000€ de coste

Inconvenientes proyectores LCD

  • En un proyector LCD puede apreciar lo que se conoce como "efecto de puerta de pantalla". A diferencia de los clásicos proyectores CRT, la pantalla LCD está hecha de una matriz de píxeles individuales, los cuales pueden ser visibles durante la proyección, siendo apreciable la separación entre los mismos.
  • Existen proyectores LCD económicos del tipo "alto brillo - bajo contraste", aspecto comentado antes, que tienen prestaciones excesivamente pobres para ser empleados en un cine en casa.
  • Cabe la posibilidad que exista algún píxel dañado en la pantalla LCD, la cual puede verse como punto coloreado de manera anormal en la pantalla. Los píxeles quemados no pueden ser reparados. Cada fabricante considera un número (siempre menor a 12) de píxeles quemados por la cual ese proyector lo considera sin fallos. En caso de querer reemplazar el panel LCD, supone un gasto muy importante.
  • Dado que un chip LCD tiene un número limitado de píxeles, las imágenes necesitan ser diezmadas (escaladas hacia abajo) con el fin de ajustarlas al número de píxeles de la pantalla. Por ejemplo, una señal 16:9 720p necesitaría exactamente 1280x720 píxeles para ser representada con fidelidad. Sin embargo, un proyector LCD económico de proporción 16:9 tendrá una resolución de 854x480 píxeles. La imagen de mayor tamaño necesitaría verse reducida para poder ser proyectada.
  • No hay que olvidar lo referente al reemplazo de la lámpara, que dura entre 1.000 y 4.000 horas, aunque en algunos casos se alarga un poco más. Como punto positivo, una nueva lámpara supone prácticamente un proyector LCD nuevo, restaurando los niveles de brillo y contraste originales. El proceso de reemplazo es normalmente muy simple, consiste en abrir una pequeña tapa y cambiar una por otra. Es posible realizarla por un usuario final sin experiencia previa.
     
 

Volver arriba Volver arriba

© 1997-2009 Duiops (http://www.duiops.net)
Prohibida la reproducción parcial o total de los textos o las imágenes

Para comentarios, usa las direcciones e-mail de contacto