Volver a la página principal
Volver al Web de Duiops
Google 
 
En Internet En duiops.net

 

 Portada - Información y artículos sobre Cine en Casa - Nuevos sistemas digitales

Nuevos sistemas digitales

Publicado en Septiembre 1997

En esta sección os mostraremos las nuevas tecnologías en lo que a Home Theater y al sonido del cine se refiere. Con las limitaciones del Dolby Estéreo (como el canal trasero mono y con una frecuencia de 20 Hz a 7.000 Hz. nada más) han surgido otros sistemas: Dolby Digital o AC-3, DTS y SDDS.

Pulsa en los siguientes apartados para tener información de cada uno de ellos:

 

En construcción: DTS.

 

Logotipos de los tres sistemas digitales. Pulsa en ellos para ver sus páginas

DTS | Dolby Digital | SDDS

 

INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DIGITALES

No hay duda de que asistir al cine es una experiencia agradable, sobre todo cuando disfrutamos con la película de la que hemos sido espectadores. A veces, la película no ha sido de nuestro agrado, pero hemos disfrutado con sus buenas tomas, con su fotografía , o con su sonido, que, dicho sea de paso, es un aspecto que muchos directores de películas cuidan al máximo, como es el caso de Steven Spielberg, James Cameron, Wolfgang Petersen, Robert Zemekis, Philip Noyce, etc.

Los amantes del cine y del buen sonido estamos de suerte, pues con la implantación de salas con sonido digital (ya sea Dolby Digital, SDDS o DTS) las cosas han cambiado. Atrás van quedando las películas grabadas en el sistema analógico, Dolby Estéreo SR (Spectral Recording). Para dar paso a los nuevos sonidos digitales. Si bien una película con una buena banda de audio SR puede sonar de maravilla (sirvan de ejemplo Máximo Riesgo, la trilogía de Star Wars (la antigua, claro), Regreso al futuro, Robocop, Aliens, y un largo etcétera). El hecho es que una grabación en cualquier sistema digital de los mencionados anteriormente puede superar a la analógica con creces. La diferencia está en que los grabaciones en Dolby Estéreo SR pueden reproducir tres canales frontales y un canal envolvente, cuando una grabación digital es capaz de hacer sonar tres canales frontales (5 en el caso del sistema SDDS), y dos canales envolventes. La diferencia es aún mayor si tenemos en cuenta que todos los canales son independientes entre sí. Además, el canal trasero de efectos es estéreo, con una respuesta de frecuencias que va de 20 a 20.000 Hz., cosa que no sucede con el canal surround del sistema analógico Dolby Estéreo SR, pues este es mono y con una respuesta de frecuencia de 100 a 7.000 Hz.

Así las cosas, con el sonido digital podemos observar ciertas ventajas sustanciales: la claridad en el sonido es superior: los efectos, completamente envolventes, reales al máximo: y la sensación de encontrarnos en medio de la acción, de lo mas efectiva. Si hemos asistido a alguna sola dotada de sonido digital, habremos podido apreciar lo mencionado. Sirvan para muestra películas como Heat, Speed, Batman Forever, Jurassic Park, Waterworld o Mentiras Arriesgadas.

No hay duda de que el espectador sale ganando con la implantación de cada vez más salas dotadas con sonido digital. Atrás quedarán, dentro de poco, los cines con sonido Dolby Estéreo analógico, para dejar paso a este nuevo formato digital, pues la mayoría de las salas que se construyen se equipan con este sonido desde el principio. También son muchos los cines que renuevan sus equipos sustituyéndolos por este formato, pues recordemos que un procesador de Dolby Digital es capaz de reproducir copias en Dolby A, SR o Digital, y su precio no es excesivo para las ventajas que ofrece. Así que, la próxima vez que vayamos a un cine, prestemos especial atención al sonido de la película.

Puesto que la mayoría de los cines (especialmente los multicines) no especifican qué salas son las que están dotadas con sonido digital, lo mejor será preguntar al encargado (no a la persona que despacha las entradas, pues normalmente no tienen ni idea del tema), y si su respuesta no nos satisface, sería muy interesante plantear la pregunta a la Organización de Consumidores de nuestra ciudad. De esta manera lograremos algún día no tener que volvernos locos para poder saber en qué sonido se pasan las películas, cosa que no sucede en ciudades como París, Londres, Nueva York, etc., donde en las carteleras de cada sala se comunica al espectador en qué sonido se reproducen los films proyectados.

     
 

Volver arriba Volver arriba

© 1997-2009 Duiops (http://www.duiops.net)
Prohibida la reproducción parcial o total de los textos o las imágenes

Para comentarios, usa las direcciones e-mail de contacto