Volver al WEB de Duiops
Servicios

Drivers

Guías

Reportajes fotográficos

Artículos

Montar un PC

Mejorar un PC

PC de los sueños

Componentes

Microprocesadores

Chipsets

Placas base

BIOS

Discos duros

Tarjetas gráficas

Tarjetas de sonido

Altavoces

CD/DVD-ROM

Grabadoras CD/DVD

Monitores

Discos removibles

Impresoras

Módems

Escáneres

Teclados

Ratones

Joysticks


Volver arriba

 

© 1997-2009 Duiops (http://www.duiops.net)
Prohibida la reproducción parcial o total de los textos o las imágenes

Para comentarios, usa las direcciones e-mail de contacto

Título de hardware
Google 
 
En Internet En duiops.net

 

 
Presentación del procesador Pentium III
 Volver arriba Portada - Artículos - Presentación del procesador Pentium III

PRESENTACIÓN DEL PROCESADOR PENTIUM III

Publicado el 28 de marzo de 1999

Artículo cedido amablemente por AMD Forever

INTRODUCCIÓN

El pasado 28 de Febrero, presentó Intel su nuevo y flamante procesador. Probablemente igual de rápido que polémico. Tras la presentación del K6-III, no sería justo dejar de lado a este nuevo procesador de Intel.

Todos recordamos la revolución que ha provocado el AMD K6-2, que aumentó su rendimiento de forma espectacular con la simple incrusión de unas nuevas instrucciones. En esos momento el K6-2 se convirtió en lo más rápido del mercado, pudiendo superar al Pentium II. Sin embargo ese cambio de tecnología es muy pequeño. Apenas había diferencias entre el K6-2 y el K6.

Pues bien, lo mismo sucede con los nuevos pentium III de Intel. Son unos procesadores prácticamente iguales a los Pentium II, pero se diferencian de ellos en que incorporan 70 nuevas instrucciones para "mejorar la experiencia en Internet".

 

LAS INSTRUCCIONES

Las nuevas instrucciones se han llamado MMX-2, para referenciarlas como una extensión de las viejas MMX. También KNI, ya que el procesador tenía el nombre en clave de Katmai, de ahí a las Katmai New Instructions (KNI), aunque parece ser que también se referencian como SSE (que no tengo ni idea de que significa).

El porqué de estas instrucciones es muy simple. Para mejorar la experiencia multimedia, especialmente la decodificación de películas en DVD (para lo que era necesario disponer de una targeta decodificadora), la velocidad en el procesamiento de imágenes 2D y 3D, reconocimiento de voz.... Es decir Multimedia.

Estas 70 instrucciones las podemos dividir en 3 grupos.

En el primero podemos incluir 8 nuevas instrucciones que mejoran el acceso a memoria (para cachear memoria, especialmente para manejar muchos datos, como en el reconocimiento de voz o los vectores de datos 3D).

Existen 12 nuevas instrucciones específicas para el multimedia, para tareas como optimizar el proceso de datos de audio o para mejorar las representaciones MPEG2. Estas instrucciones complementan a las 59 MMX ya existentes.

Y por último, la estrella. Las 50 nuevas instrucciones para el manejo de datos en coma flotante. Especiamente diseñadas para el proceso de datos tridimensionales. Estas son las más parecidas a las 3DNow! de AMD. Pueden producir hasta 4 resultados por ciclo de reloj (como las 3DNow!), aunque estos resultados pueden ser 4 sumas, o 4 multiplicaciones, mientras que las 3DNow! tienen que combinar suma i multiplicación para poder cumplir con sus 4 resultados.

Además, gracias a las nuevas instrucciones, (al igual que ocurría con las 3DNow!) podemos utilizar el modo MMX y la unidad de coma flotante sin ver penalizado el rendimiento (en los primeros MMX y K6, si utilizábamos MMX no podíamos hacer operaciones en coma flotante y al revés).

Pero como siempre, no es oro todo lo que reluce. Según varias personas, poseedoras de un pentium III, con la utilización de estas nuevas instrucciones, SE PIERDE CALIDAD en la imagen. Esto se hace más visible en los juegos 3D, donde se puede apreciar cierto granulado en las texturas. (como ocurría al principio con la compresión de texturas de la Savage 3D, aunque sin llegar a esos extremos). Tal vez esto sea la contrapartida al eumento de velocidad.

 

NUEVAS TECNOLOGÍAS

Pero no solo las nuevas instrucciones son una novedad, también lo es (y es la principal ventaja) que el procesador venga preparado para aceptar las últimas tecnologías como pueden ser el AGPx4, la memoria Direct Rambus o el estándar de conexión destinado a sustituir al USB: el FireWire, así como ultra DMA 66 (que sustituirá al ultra DMA 33 en breve) o el BUS a 133MHz.

Pero todas estas novedades tienen un precio. Es necesario actualizar el Hardware. Los nuevos chipsets de Intel que se llaman "Camino" y "Whitney" (gama alta, gama baja) serán los únicos especialmente diseñados para el nuevo procesador y los que podrán soportar todas las nuevas características.

De momento, muchas de las placas BX del mercado cumplen con la imprescindible característica de soporte del BUS a 133MHz.

El porqué del BUS a 133MHz es muy sencillo. Intel necesita un procesador potente, capaz de plantarle cara al K7, y la única forma de hacerlo es aumentando la velocidad del BUS (Recordemos que varios fabricntes han presentado memorias que funcionan a 133MHz) para poder aumentar la frecuencia del procesador. Esto es debido a que Intel tiene problemas con la utilización de la memoria Direct Rambus, i es la única forma que tienen de colocar un procesador a 1GHz (133 * 8).

 

CARACTERÍSTICAS

Vamos a ver por encima las características el procesador:

  • 32 KB de caché de primer nivel
  • 512 KB de caché de segundo nivel
  • BUS a 100/133MHz
  • 70 Nuevas instrucciones
  • ID (del que hablaremos más tarde)

Las características son prácticamente idénticas a la de los Pentium II (que pueden funcionar a 133 MHz sin problemas). Sin embargo, parece ser que la caché de segundo nivel es un poco más lenta para permitir velocidades superiores del procesador.

 

RENDIMIENTO

Según la propia Intel, comparando un procesador Pentium II 450 con un pentium III 450 podemos obener un aumento de rendimiento de un 74%, siempre que se trate de aplicaciones especialmente diseñadas para el pentium III, esa diferencia aumenta a un 93% si se trata de un pentium III a 500.

También AMD ha comparado su nuevo K6-III con el pentium III dando estos resultados:

not_19990223c.gif (59504 bytes)

Estos resultados los obtenemos sin ninguna optimización por parte de ninguno de los 2 procesadores. Observamos como el rendimiento del K6-III en entornos de trabajo Windows es espectacular, mientras que los pentium III, no funcionan más rápido que los pentium II, como podeis observar aquí:

not_19990223a.gif (82678 bytes)

El aumento de rendimiento sin las nuevas instrucciones se debe únicamente a la velocidad a la que trabaja el procesador. El incremento de rendimiento de un pentiumIII 500 frente a un Pentium II 450 es de un 3'18%. (el aumento de rendimiento de un Pentium II 400 a un 450 es de un 3'8%, bastante similar, solo aumentando 50MHz).

Ya habeis comprobado que la principal novedad es la inclusión de las nuevas instruciones, que son la única forma de aumentar el rendimiento.

 

LA PUBLICIDAD

Aquí si que no tiene rival Intel. Una enorme campaña de publicidad ha respaldado el lanzamiento del pentium III, cosa que no ha sucedido con el procesador de la competencia. Anuncios en TV, prensa, panfletos, en las tiendas, y, por supuesto, en Internet.

Y precisamente en Internet se basa esta avalancha de publicidad, ya que el lema de Intel es esta vez "la nueva dimensión de internet". Pone el énfasis en las capacidades 3D del procesador, y en la velocidad de tratamiento de imágenes y decodificación de video, aunque, como ya dijimos, con la actual velocidad de internet, como me envie alguien un e-mail con sonidos e imágenes en alta resolución, le puedo borrar de mi lista de amistades ;-).

En cuanto a las prestaciones 3D en internet, el modelado de nurbs (figuras 3D que o se basan en triángulos) es la principal ventaja, ya que se pueden representar mejores modelos con menos datos, pero sigo creyendo que para España es un tanto ostentoso decir que vayamos a disfrutar MÁS de Internet (sobre todo al precio que van las llamadas y la velocidad de conexión por Infovía+ o Retenet).

 

EL ID (o identificador digital)

Esto es lo que más revuelo ha levantado del nuevo procesador. Hay en la red una gran polémica sobre la verdadera utilidad de este número de serie. El ID no es más que un registro de procesador en el que se almacena un número único que identifica al procesador. ¿Que ocurre? pues que para mucha gente, el ID significa una invasión de la intimidad.

Según intel el número servirá para autentificar a las personas en sus operaciones de comercio electrónico, y evitará que los procesadores puedan ser robados y remarcados. Para evitar algunas críticas, Intel dice que se puede activar o desactivar (permitir que pueda ser leido o no) el número. Sin embargo, esto no ha acayado las críticas, pues un programador ha encontrado el método de activarlo (por ejemplo cuando entramos en una página web), pudiendo ser leido sin la autorización del propietario.

Otra crítica que podemos realizar es: ¿Y de quien es el procesador con el número XXXX?, o ¿Que pasa si le vendo mi procesador a alguien?. Con ese número se puede saber quien (nombre y apellidos) se ha conectado a una determinada página web. Se puede saber por donde hemos estado navegando, etc... estamos controlados de una manera prácticamente increible.

Para colmo de polémicas, corren rumores de que Intel ha firmado acuerdos con desarrolladores de páginas web para que estas requieran de un procesador pentium III, así que si tenemos un Alpha a 700MHz no podremos visitar esa página (tal vez por eso el pentium III, es la entrada a la nueva dimensión de Internet).

Por si esto fuera poco, parece ser (está prácticamente confirmado) que el número de serie no solo es propiedad del pentium III, sinó que también lo encontramos en todos los procesadores de Intel fabricados con tecnología de 0.25 micras, entre los que están los modernos Celerones o los últimos Pentium II. Podeis pasaros por esta página donde encontrareis algunos de los modos de utilizar el ID de forma dañina.

 

CONCLUSIONES

Como todo, este nuevo procesador posee cosas positivas y otras negativas. A su favor, que es el más rápido procesador personal para cálculos en coma flotante (en enteros el K6-III tiene algo que decir). También que es el más rápido (en cuanto a MHz) y por suspuesto, las nuevas instrucciones, que aumentan el rendimiento de forma considerable.

Sin embargo, en contra, la escasa utilidad del ID, o la utilización del BUS a 100 MHz en estos primeros modelos.

En definitiva, los nuevos pentium III, a 450 y 500 MHz sólo son recomendables para los poseedores de una placa BX en la que tengan un Pentium II, ya que sólo tendrán que cambiar el procesador. Sin embargo, si tenemos que cambiar también la placa base, es preferible esperara la aparición de los pentium III con bus a 133MHz, que también nos permitirán la posterior actualización del procesador a uno de nivel superior.

Según Intel, habrá un "montón" de aplicaciones preparadas para aprovechar las nuevas instucciones del procesador, lo cual es un tanto a su favor.

El precio, sin embargo, es un tanto elevado en estos momentos: 102.000 ptas la versión a 500 MHz, 75.000 la versión a 450 MHz.

Del mismo modo que no era recomendable comprar las primeras versiones del Pentium, ni las primeras del Celeron, ni las versiones a 66 MHz del PII, las versiones a 100 MHz del pentium III sólo son recomendables para aquellos que querais estar a la última.

     
 

Volver arriba Volver arriba