Volver al WEB de Duiops
Servicios

Drivers

Guías

Reportajes fotográficos

Artículos

Montar un PC

Mejorar un PC

PC de los sueños

Componentes

Microprocesadores

Chipsets

Placas base

BIOS

Discos duros

Tarjetas gráficas

Tarjetas de sonido

Altavoces

CD/DVD-ROM

Grabadoras CD/DVD

Monitores

Discos removibles

Impresoras

Módems

Escáneres

Teclados

Ratones

Joysticks


Volver arriba

 

Apúntate a la lista
de correo:

© 1997-2009 Duiops (http://www.duiops.net)
Prohibida la reproducción parcial o total de los textos o las imágenes

Para comentarios, usa las direcciones e-mail de contacto

Título de hardware
Google 
 
En Internet En duiops.net

 
Los nuevos procesadores
 Volver arriba Portada - Artículos - Los nuevos procesadores

Deschutes, Covington, Mendocino, Willamette, Merced, Katmai, K6, K6 3D y K7 (Próximos procesadores Intel)

Publicado el 6 de mayo de 1998

Parece que Intel no tiene fin. Si ya nos ha sorprendido con todo lo existente hasta hoy, ahora tiene planteado sacar nuevas generaciones de procesadores ultrarrápidos como respuesta a la aplicación de nuevas tecnologías. Todos los procesadores hasta ahora conocidos se van a quedar obsoletos en cuestión de meses (en este caso nos referimos a los Pentium II, ya que todos los demás como el Pentium sin y con MMX lo hicieron hace ya mucho tiempo).

Deschutes o Tillamook

Este procesador en realidad ya no es una novedad. Es el nombre con el que se conocen a los Pentium II más avanzados, y, con la salida de los dos modelos de 350 MHz y 400 MHz en abril de este año, ya está la casi familia al completo. Tan sólo falta el inminente procesador a 450 MHz, el cual tiene la salida prevista para el cuarto trimestre el 98; pero seguramente se adelantará, ya que decían que el modelo de 400 MHz iba a salir en el tercer trimestre y a salido a comienzos del segundo. Todos estos procesadores son los que vienen después del Pentium II tradicional o Klamath, de 233, 266 y 300 Mhz.

La familia Deschutes se caracteriza por reducir el tamaño de los transistores de 0,35 a 0,25 micras y el voltaje de 2,8 a 2,5 voltios. Esto permite un tamaño de CPU más pequeña y un mejor funcionamiento eléctrico: menos calentamiento y por tanto más velocidad.

Covington o Celeron y Mendocino

Logo del Intel CeleronIntel CeleronSon Pentium II económicos. No es más que intentar conseguir ordenadores con configuración de Pentium II con sólo 150.000 ptas (9.999 dólares). Para ello, aparecerán Covington y Mendocino, el primero de ellos, también conocido como Celeron, es un PII 266 Mhz por 15.000 ptas. (ese es el precio final, ahora está disponible por 23.000) y el segundo un PII 300 Mhz por 45.000 ptas. ¿Cómo se obtiene la reducción del coste? Pues, eliminando varios elementos, como la memoria caché. Mendocino limitará la memoria a 128 Kb. y Covington no tendrá nada. Con esto los actuales Pentium MMX tienen los días contados (los Pentium II están pensados para sustituirlos), junto con las placas con zócalos Socket, los SIMMs, la EDO RAM, el BUS ISA...

Willamette

Es un procesador de la familia P6 (Pentium Pro y Pentium II), pero incorporará varias características de la familia P7 o Merced. Aparecerá en el cuatro trimestre del 98 y será el último de los procesadores de 0,25 micras.

Merced

Merced o P7 es el gran proyecto de Intel, el primer procesador de 64 bits puros (recuerda que los Pentiums actuales tienen el bus de direcciones de 64 bits pero el de datos a 32). Tendrá un ancho de transistor de 0.18 micras y estará basado en la arquitectura IA-64: un juego de instrucciones totalmente nuevo. Intel ya a pagado 700 millones de dólares a Digital para poder usar la tecnología de su procesador Alpha, el cual le había acusado a aquél de copiarle su arquitectura. El paso de 32 a 64 bits supondrá un cambio mucho mayor al de 16 a 32 bits. El sistema de codificación nuevo, que supera al anterior del x86, es el EPIC (Codificación de Instrucciones Explícitamente en Paralelo), que combina tres instrucciones en un único registro de 128 bits, procesable a una mayor velocidad. Otras implementaciones son la arquitectura superescalar, predecodificación y carga especulativa. Intel también asegura que Merced será compatible con todas las aplicaciones de 32 bits existentes, utilizando un decodificador que convertirá las instrucciones x86 en microinstrucciones IA-64.

Merced partirá de 600 MHz y llegará hasta 1.000 MHz ó 1 GHz. Tendrá dos versiones: una con una caché L2 dentro de la CPU de 2 ó 4 Mb para ordenadores servidores, y una segunda versión doméstica que tendrá la caché fuera del micro, como los PII actuales. Merced será conectado a la placa base con la ranura Slot 2, y tendrá un bus que funcionará a 100 MHz.

Más de 20 empresas, como Microsoft, Bull, Oracle, Compaq y Dell, están desarrollando software para la nueva tecnología. Quizá el primer sistema operativo que explote este procesador sea Summit 3D, compatible UNIX, de 64 bits. También fomentará el desarrollo del llamado "Windows 2000".

El lanzamiento de Merced ha sido aplazado hasta finales de 1999/principios de 2000.

Slot 2 y PC '98

Si bien el Pentium II actual utiliza el tipo de conexión llamado "Slot 1", Merced (destinado en principio a ordenadores servidores con más de un procesador) se basará en el concepto "Slot 2" para el acoplamiento en la placa base. Este último será usado en todos los Pentium II de gama alta mayores de 300 MHz. Es un bus de 128 bits a una velocidad de 100 Mhz. Durante un tiempo ambos coexistirán, de echo, habrá dos versiones de Pentium II a 333 MHz: Slot 1 y 2.

Se acabaron las tarjetas ISA. Las recomendaciones desarrolladas por Microsoft e Intel y recogidas en la propuesta PC98 proponen la eliminación total de slots para tarjetas ISA en la nueva arquitectura de las placas base. Otra de las "recomendaciones" es que los nuevos PCs no podrán soportar periféricos que se conecten a través de los puertos serie y paralelo, excepto las impresoras. Según las especificaciones, los OEMS tienen hasta enero de 1999 para eliminar las tarjetas módems internas que utilizan solos ISA y las tarjetas de sonido. Otras especificaciones hacen especial hincapié en el tema de los gráficos. Así las tarjetas deberán ser alojadas en buses PCI de 64 bits o bien AGP y se prevé que los ordenadores dedicados al entretenimiento incorporen un sintonizador analógico de TV. El PC' 98 es una revolución total al tradicional ordenador que hasta ahora hemos conocido.

Katmai

En concreto, el diseño de estos nuevos chips estará orientado a conseguir mejoras sustanciales en la renderización de gráficos 3D y el reconocimiento de voz. Lo más interesante es que su velocidad mínima será de 500 MHz.

La tecnología Katmai era previamente conocida como MMX 2 y esencialmente representa la siguiente fase de la estrategia de informática visual de Intel. De la misma manera que el MMX, Katmai es en realidad una nueva serie de 70 instrucciones incorporadas en los procesadores Intel (frente a las 57 incorporadas por MMX). Los desarrolladores usarán estas instrucciones para crear entornos informáticos más ricos. Hay que tener en cuenta que el lanzamiento de Katmai coincidirá con mejoras en chips gráficos y de la tecnología AGP (Accelerated Graphics Port) de Intel, con lo que las posibilidades son grandes.

Para animar a la aceptación de la nueva tecnología, Intel sacará al mercado programas y aplicaciones que usen la tecnología, mucho antes de que se ponga a la venta el chip. Por su parte, ciertas herramientas de desarrollo para Katmai ya fueron distribuidas en 1997.

Uno de los campos en los que se espera más desarrollo y más pronto, es precisamente en el de los juegos, por lo que este mercado se introducirá cada vez mas en nuestras casas.

La introducción de Katmai se producirá previamente al lanzamiento del chip Merced de Intel, su nueva generación de chips de 64 bits. La nueva tecnología aparecerá exclusivamente a partir de 1999 en procesadores Pentium II. Precisamente, sobre esas fechas, uno de los competidores de Intel, AMD, lanzará también sus nuevos procesadores K6 3D (Chompers) y, seguidamente, su esperado y secreto K7.

AMD: K6, K6 3D y K7

AMD es una empresa fabricante de microprocesadores y la principal competencia de INTEL. Sus nuevos procesadores ofrecerán características no incluidas en los Pentium's. Ya han sido presentados el AMD K6 a 266 MHz y 300 MHz, con la tecnología de 0,25 micras y 68 milímetros cuadrados de tamaño. El K6 3D a 300 Mhz saldrá en el tercer trimestre del 98. Incluirá 24 instrucciones MMX nuevas aparte de las ya existentes, bus de 100 MHz y AGP. Está montado unas las placas con el socket 7 utilizado hasta ahora en los Pentium's tradicionales llamada Super 7. Tendrá un rendimiento mayor al Pentium II, y permitirá reproducir MPEG-2 y sonido AC-3 gracias a DirectX 6.0 sin hardware adicional.

En el cuarto trimestre del 98 aparecerá K6 + 3D, a 350 Mhz, con 21,3 millones de transistores en 135 milímetros cuadrados. Tendrá caché L2 de 256 Kb. dentro de la CPU.

El más futuro es el K7 a 500 MHz para 1999. Será compatible con el Slot 1 del Pentium II, pero se llamará Slot A. El bus será de 333 Mhz, mucho mayor que los de Intel de entonces de 100 MHz.

En el 2001 AMD piensa apoderarse del 30% del mercado de procesadores.

Conclusión

Pues este es el mercado de los ordenadores: adquirir un nuevo equipo para que se quede obsoleto mientras vienes en el coche con el ordenador recién comprado. Suponemos que si lo hacen así será porque les viene mejor que de otra forma.

Índice ICOMP del rendimiento de los procesadores INTEL

     
 

Volver arriba Volver arriba