Volver al WEB de Duiops
Servicios

Drivers

Guías

Reportajes fotográficos

Artículos

Montar un PC

Mejorar un PC

PC de los sueños

Componentes

Microprocesadores

Chipsets

Placas base

BIOS

Discos duros

Tarjetas gráficas

Tarjetas de sonido

Altavoces

CD/DVD-ROM

Grabadoras CD/DVD

Monitores

Discos removibles

Impresoras

Módems

Escáneres

Teclados

Ratones

Joysticks


Volver arriba

 

© 1997-2009 Duiops (http://www.duiops.net)
Prohibida la reproducción parcial o total de los textos o las imágenes

Para comentarios, usa las direcciones e-mail de contacto

Título de hardware
Google 
 
En Internet En duiops.net

 

 
Microsoft Force Feedback Pro
 Volver arriba Portada - Joysticks - Microsoft Force Feedback Pro
FICHA TÉCNICA
Tipo:Joystick
CompañíaMicrosoft
Cedido porDuiops
Precio25.000 ptas
REQUISITOS MÍNIMOS
CPUPentium 75 o superior
RAM8 Mb
Espacio en disco12 Mb
OtrosCD-ROM doble velocidad

Monitor 256 colores

Windows 95

Las fuerzas de retroalimentación
sólo están habilitadas en los
juegos que usan Microsoft
Direct Input o Force feedback
API 5.0 o posterior

Soundblaster o tarjeta compatible
con puerto GamePort/MDI

* SideWinder Force
Feedback Pro
sólo funciona con los juegos
compatibles con Windows 95.

 Logotipo

 

cajaffb.gif (14429 bytes)

Este joystick de Microsoft es el mayor grado de sofisticación  visto hasta ahora. Los detalles como el sensor óptico para detectar nuestra mano, la posibilidad de crear efectos a nuestro gusto y de que se efectúen varios de estos efectos simultáneamente... todo nos hace pensar que estamos ante una maravilla en el mundo de los periféricos.

Los programadores podrán agregar a sus juegos una sensación totalmente nueva, al programar más de 100 fuerzas que pueden convertirse en parte integrante del juego.

Ventajas

Ejemplo #1: Si con un simulador vuelas en un avión, no sólo sentirás la fuerza de la gravedad en el despegue, sino también la desaparición de esa fuerza conforme se eleva en el aire.

Ejemplo #2: Si juegas al golf o al tenis con un simulador, no sólo sentirás el contacto con la pelota, sino también si le has dado en el lugar exacto o si la has hundido.

Example #3: En un juego tipo Doom, sentirás las diferentes texturas de las paredes, que está doblando una esquina o, incluso, que se abre camino en la oscuridad.

 

Fuerzas para todo género de juegos

Haz desaparecer la línea que le separa del juego. Sienta hasta 100 o más fuerzas -desde sensaciones sutiles a auténticas convulsiones- en todos los juegos compatibles con la tecnología de la fuerza de retroalimentación.

 

Lista de características principales

Procesador de 16 bits en la palanca

Sea más competitivo con el eficaz procesado en la palanca, que proporciona una rápida transferencia de información entre su joystick y el juego.

Fuerzas en capas múltiples

Se sentirá seguro de estar en el juego cuando, tras haber sido alcanzado simultáneamente por múltiples fuerzas, el procesador de SideWinder le asegura una retroalimentación óptima.

Niveles de fuerza ajustables

Elija la cantidad de fuerza que quiere percibir en cada juego; o desactívela totalmente.

Fuerzas ajustables

Sienta la exactgitud y fluidez de los movimientos de la palanca con la tensión electrónica ajustable de Force Feedback Pro.

Conexiones a puerto sencillas

Instale su palanca fácilmente con un simple conector a puerto de juegos.

Sistema sensorio de la palanca directo

El Force Feedback Pro reacciona ante todo movimiento que haga, pues a diferencia de los sensores motores, los de la palanca captan hasta los movimientos más sutiles.

RAM de Force feedback

Juegue a la velocidad máxima: la RAM de la palanca inmediatamente computa y almacena las fuerzas.

Funciones programables

Programe sus mejore movimientos con los 8 botones del joystick, utilizando el software avanzado GDP (Game Device Profiler). Para doblar la funcionalidad, use el nuevo botón de segunda función (en los juegos compatibles).

Botón de segunda función

Doble la funcionalidad de sus botones, pulsador superior, rueda, disparador y movimientos de la palanca (en los juegos que lo admiten).

Software Game Device Profilier (GDP)

Optimice Precision Pro para su estilo de juego programando pulsaciones de teclas y grupos en un solo botón del joystick. Guarde los perfiles ganadores para usarlos de nuevo y compartirlos con sus amigos.

Curva de sensibilidad ajustable en GDP

Aumente su control haciendo que los movimientos grandes de la palanca sean iguales a los pequeños, para ajustarse al juego de cada momento.

Conmute la posición del eje en GDP

Obtenga el máximo rendimiento de cada movimiento eligiendo si usa la palanca para rotar o para los movimientos a izquierda y a derecha.

Configuración del emulador en GDP

Emule un CH Flight Stick Pro o un ThrustMaster en los cuadros de DOS que se ejecutan con Windows 95.

Tecnología óptico-digital

Acepte el reto de cualquier juego: la cámar-óptico-digital de Force Feedback Pro proporciona exactitud, velocidad óptima y ausencia de movimientos de deriva.

Capacidad digital bajo Windows 95

Reaccione antes a las acciones del juego, pues la capacidad digital permite que Force Feedback Pro se comunique más velozmente con su PC.

Calibración correcta en todo momento

Olvídese de la necesidad de volver a calibrar. La tecnología óptico-digital de Microsoft no tiene partes móviles, por lo que los reajustes son innecesarios.

Durabilidad óptico-digital

Aproveche las ventajas de las piezas ópticas, que al moverse sin fricción sufren menos desgaste.

Nuevo diseño ergonómico

Juegue con comodidad. Las numerosas pruebas de funcionamiento hacen de Force Feedback Pro la elección de joystick más clara.

 

Explicación de las características

Veamos qué es lo que realmente ofrece Microsoft. Vamos a conocer su nueva tecnología Force Feedback y después, el primer joystick que hace uso de ella, el Sidewinder Force Feedback Pro.

Force Feedback

Este periférico responde con movimiento a las circunstancias del juego, pero no sólo eso, sino mucho más allá. Existen novedades en esta nueva tecnología:

  • La posibilidad de recrear varios efectos simultáneamente. Por ejemplo, en el Interstate 76 (incluido junto al Joystick) notamos en nuestras manos como la fuerza centrífuga nos empuja fuera de la carretera mientras sentimos el traqueteo de nuestras armas y los impactos de las de los enemigos.
  • La posibilidad de programar de una forma muy sencilla nuestros propios efectos y aplicarlos cuando queramos.
  • Y por último, todos esos intangibles que acompañan a Microsoft a la hora de nacer algo. APIs como DirectX 5.0 y DirectInput 5.0 garantizan el soporte y compatibilidad con la mayoría del software.

Otra de las características del Force Feedback es que se apoya en tres ejes a la hora de crear efectos. Los clásicos ejes X (Izqda./Dcha.), Y (Adelante/Atrás) y además el eje Z o de rotación. Para ello requiere dos motores coordinados por un coprocesador. Si se desea, podemos desactivar las fuerzas Feedback y usar el joystick como cualquier otro sin estas capacidades (las fuerzas se encargarán de centrarlo)

Sidewinder Force Feedback Pro

Este es un gráfico que nos muestra su tecnología interna:

Por dentro

  1. Visual Force Factory: Se trata de un software para la creación de nuestros propios efectos. Si alguna vez habéis usado un editor de sonidos veréis que los efectos se crean y modifican exactamente igual. El mismo software nos permitirá probar nuestros efectos así como aplicarlos a los juegos. En el caso de que no seamos capaces de crear ningún efecto que realmente nos guste, podemos recurrir a los más de 30 efectos preprogramados. Efectos como el de un choque a gran velocidad, el de el traqueteo de un motor diesel o incluso el de un aterrizaje, están a nuestra disposición para aplicarlos directamente o bien modificarlos a nuestro gusto. Serán también de gran ayuda a la hora de ver gráficamente como han sido diseñados y corregir posibles fallos en nuestros efectos particulares.
  2. Sensor de infrarrojos: Es uno de los detalles que más llama la atención. Se trata de un pequeño sensor colocado en la parte frontal del joystick que cubrimos con nuestros dedos al empuñarlo. Su función es detectar si realmente se está haciendo uso de la palanca. En caso de que detecte que no es así, automáticamente deja de utilizar la tecnología Force Feedback. De este modo evitaremos tener un joystick pegando botes por el escritorio cuando nos levantamos a coger el teléfono. Otra utilidad de este sensor que se está aplicando a algunos juegos es la de "Pausa". Si el joystick detecta que el jugador ha soltado la palanca, automáticamente pone el juego en pausa hasta que vuelva a ser cogida. 
  3. Resistente: Según el fabricante, para la fabricación del joystick se han usado nuevas mezclas de plásticos que lo hacen prácticamente irrompible. La verdad es que la sensación que da es esa, la de solidez. Cada vez que uso un joystick de este tipo, intento ser lo más delicado posible pensando en el dinero que me ha costado. El hacer una fuerza contraria a la efectuada por el joystick puede llevarnos a pensar en hacer saltar los motores, cascar la palanca o cualquier otro plastiquito que acabe con la vida de nuestro flamante joystick. Pero como es lógico, todas estas situaciones están previstas en la fabricación del periférico, que ha sido dotado de una robusta palanca interna que soportará cualquier envite. También los botones han sido preparados para resistir, como lo atestiguan las pruebas con más de un millón de pulsaciones por botón a la que han sido sometidos. Y también podemos observar que lo que es la palanca se une a la base del joystick por medio de un tubo de hierro, el cual se oculta tras una goma.
  4. Motores de precisión: En la base del joystick se encuentran los mecanismos que provocan todos los efectos en la palanca. Se trata de dos sistemas separados con sus correspondientes motores y palancas. Cada sistema se ocupa de un eje (X o Y) y están perfectamente coordinados.
  5. Sistema Óptico de Infrarrojos: Este sistema consiste en una pequeña cámara de infrarrojos que indica al coprocesador del joystick en que posición exacta se encuentra la palanca. Esta precisión es necesaria para evitar oscilaciones y para que la fuerza ejercida por el joystick comience desde el punto exacto en el que se encuentra la palanca, sin espacios muertos. Por ejemplo, si estrellamos un avión contra el suelo, el efecto será distinto si tenemos la palanca hacia adelante, en pleno picado, o hacia atrás, intentando recuperar. El sistema sabe en todo momento la posición de la palanca y la fuerza que debe desarrollar en la dirección precisa, de este modo, lo de calibrar manualmente el joystick pasa a ser historia (la única condición para la calibración automática es no mover la palanca mientras el ordenador arranca, ya que es en ese momento cuando se autocalibra). Otra gran ventaja de este sistema es el inexistente contacto físico entre las partes móviles de la base del joystick, con lo que se impiden desgastes, desajustes y recalentamientos.
  6. Gran número de botones: Tiene nueve botones: cuatro botones de joystick convencionales en la palanca (botones 1-4), cuatro botones adicionales en la base (botones A, B, C y D) y un botoón de segunda función. Éste último se puede utilizar como un botón normal que que funciona como indique el juego o para poder asignar dos acciones del juego a cada botón. También posee un pulsador superior, que permite controlar la dirección con la presión del dedo pulgar. Los juegos lo suelen utilizar para cambiar el punto de mira, modificar la dirección del vehículo o cambiar la latitud. Dependiendo del juego, el pulsador superior es de cuatro o de ocho direcciones. En la base además se puede encontrar un control graduado, una especie de rueda, que permite variar las funciones incrementales del juego: por ejemlo, ajustar el avance, el acelerador o la altitud.
  7. Fácil instalación: Al contrario de lo que estamos acostumbrados con los anteriores periféricos "táctiles", el Force Feedback Pro sólo precisa una conexión al puerto de joystick y otra a la corriente eléctrica, sin necesidad de otra conexión al puerto de serie. Además de ser una instalación más sencilla, evita que tengamos que desconectar el ratón o el módem de esos puertos para poder jugar. Además el uso del interfaz MIDI hace desaparecer cualquier posible latencia entre PC y Joystick.
  8. Resistencia y confort: Aún tratándose de un periférico grande y pesado, su manejabilidad y comodidad están fuera de toda duda (tiene una pequeña zona donde permite apoyar la mano mientras se coge la palanca). La distribución de los botones es muy inteligente. Su elevado tamaño le posibilita que sea utilizado por las dos manos de una forma muy cómoda. La mano derecha se ocupa de la palanca mientras que la izquierda descansa sobre una superficie a distinta altura, en la que los botones quedan al alcance de los dedos, mientras que el trottle queda junto al pulgar. De este modo se pueden pulsar todos los botones sin tener que variar la posición de las manos, eso si, los zurdos se tendrán que habituar a manejar la palanca con la derecha.
  9. Coprocesador: Este tipo de joysticks manejan una gran cantidad de información. Esta información podría ser enviada al microprocesador central del PC, pero produciría trastornos en la velocidad final del juego. Para evitar esta perdida de rendimiento, el Force Feedback incorpora un coprocesador de 16 bits a 25 MHz que se ocupa por si sólo de toda la información referente a las fuerzas. También incorpora 2 Kb de memoria RAM en la que se mantienen los efectos a usar, con lo que el acceso a esta información, continuamente utilizada, es directo y no carga con más trabajo al procesador del PC.  
  10. Fácil configuración: Siguiendo la norma establecida en todos los demás "Sidewinders", la configuración del joystick es muy intuitiva. Se incluye un programa desde el que redefinir los botones, crear macros y una opción más que interesante; podemos dar otra función a cada uno de los botones y trottle mediante la pulsación simultánea de la tecla mayúsculas y el botón correspondiente. Además de este software, junto al joystick se incluyen dos juegos; El Interstate 76 y el MDK: Mission Laguna Beach.

 

Conclusiones

No exageramos al decir que Microsoft con su nuevo Sidewinder, ha dado un paso adelante en la concepción de periféricos para juegos. El avance que supone la tecnología Force Feedback no puede pasar desapercibido por el resto de los fabricantes y probablemente asistiremos a la consolidación de este tipo de periféricos como estándar. Como podréis imaginar, la gran pega de estos productos es su elevado precio. La diferencia económica entre un joystick con esta tecnología y otro sin ella es por ahora demasiado grande. Esperamos que esta diferencia se vaya reduciendo a medida que se asienten en el mercado y que todos podamos disfrutar de estas maravillas. En el caso de que seáis de los que no pueden permitirse aún este lujo, podéis decidiros por el Sidewinder Precision Pro, todas las características del Sidewinder Force Feedback Pro excepto las fuerzas, es decir, un gran joystick.

     
 

Volver arriba Volver arriba