Volver al WEB de Duiops
Servicios

Drivers

Guías

Reportajes fotográficos

Artículos

Montar un PC

Mejorar un PC

PC de los sueños

Componentes

Microprocesadores

Chipsets

Placas base

BIOS

Discos duros

Tarjetas gráficas

Tarjetas de sonido

Altavoces

CD/DVD-ROM

Grabadoras CD/DVD

Monitores

Discos removibles

Impresoras

Módems

Escáneres

Teclados

Ratones

Joysticks


Volver arriba

 

© 1997-2009 Duiops (http://www.duiops.net)
Prohibida la reproducción parcial o total de los textos o las imágenes

Para comentarios, usa las direcciones e-mail de contacto

Título de hardware
Google 
 
En Internet En duiops.net

 

 
Ati Xpert@Play
 Volver arriba Portada - Tarjetas gráficas - Ati Xpert@Play

Tarjeta Ati XpertEl chip de ATI que se integran en las Xpert@Play y en las Xpert@Work, tanto en versión PCI como en AGP no se puede considerar un producto destinado exclusivamente al mercado lúdico. Realmente, en este apartado no destaca con respecto a otras soluciones más baratas, con mejor soporte y, además, con mejor calidad visual.

Ati ha querido ofrecer un producto multimedia que funcione lo mejor posible en cualquier entorno que el usuario pueda requerir: aplicaciones ofimáticas, juegos, MPEG, DVD, 2D... Además, su elevada frecuencia de refresco posibilita una imagen estable y nítida a elevadas resoluciones, lo que la hace adecuada para monitores de 15" o más.

Una de sus características más interesantes son sus posibilidades de ampliación. Por defecto trae 4 MB de SGRAM a 100 Mhz, y es ampliable a 8MB (tanto la versión Play como la Work), por medio de memoria SGRAM estándar, además se le puede conectar una tarjeta de televisión propia de ATI, la TV Tuner, con conectores de TV, entrada de vídeo, etc.

 

Características generales:

  • Ramdac a 230 Mhz, posibilitando unas resoluciones de 640x480 a 200 Hz con cualquier número de colores y 1600x1280 a 85 Hz con 65.000 colores.
  • Versiones en PCI a 33 Mhz y en AGP, utilizando el modo x1 (66 Mhz) y x2 (133 Mhz).
  • Procesador de 64 bits.
  • Soporta Windows 3.1, Windows 95, Windows NT 3.51 y NT 4.0.
  • Soporte Direct 3D y OpenGL a través de NT 4.0.
  • Fabricación en 0.35m a 3.3v.

 

Características 3D:

  • Motor 3D que maneja alrededor de 1 Millón de triángulos / segundo.
  • 4KB de caché para texturas en el chip
  • Aceleración en pantalla completa o en ventana.
  • Z-Buffer de 16 bits.
  • Anti-Aliasing.
  • Sombreados Gouraud.
  • Corrección de perspectiva.
  • Mip-mapping.
  • Filtrados de texturas bilinear y trilinear.
  • Efectos tipo: Alpha Blending, niebla, reflexiones, dithering, etc.

Uno de los principales problemas que posee el chip son los APIS soportados. Realmente, bajo Windows 95 sólo funciona con Direct 3D, ya que la aceleración de OpenGL sólo es para Windows NT 4.0. Esto le hacer restar bastantes puntos de mérito, ya que empieza a ser casi imprescindible que este estándar sea soportado también bajo Windows 95.

La aceleración Direct 3D, después de bastantes problemas con los drivers, se ha mejorado bastante, pero tanto en rendimiento como en calidad visual se queda atrás de otros productos, sin llegar a "molestar" a la gama Voodoo Graphics.

Uno de los aspectos en lo que más destaca es en su excelente aceleración MPEG. Sin duda alguna, uno de sus aspectos más interesantes. Su calidad es muy alta, con unas imágenes en movimiento muy suaves y sin pérdida de frames. Además, el software para reproducción de vídeo que trae es realmente flexible, pudiendo poner vídeos MPEG en ventana, pantalla completa, realizar zooms, etc, sin pérdida alguna de rendimiento.

 

Conclusiones:

Sus puntos fuertes son la aceleración 2D, sus elevadas frecuencias de refresco y su excelente reproducción MPEG, principalmente MPEG-2 para la reproducción DVD sin soporte hardware externo.

Se puede decir que el chip se desenvuelve muy bien en entornos de trabajo tipo diseño gráfico, maquetación, vídeo, etc, o como complemento a una Voodoo 2, ya que su posibilidad de ampliación a 8MB SGRAM por medio de módulos estándar la permite alcanzar elevadas resoluciones a color real.

     
 

Volver arriba Volver arriba